El Origen E Historia Del Hombre
Enviado por RicardoRmz95 • 20 de Mayo de 2015 • 2.136 Palabras (9 Páginas) • 282 Visitas
Origen e historia del hombre
Al analizar los orígenes históricos de una gran diversidad de disciplinas científicas y sociales me doy cuenta que el progreso de los humanos ha sido sorprendente, ya que el acto de pensar se da desde tiempos remotos, desde la prehistoria, ya que el hombre prehistórico tenía como principal objetivo el satisfacer sus necesidades en un medio de peligros, tratando de sobrevivir. Desde ese entonces el hombre se dedicaba a lograr sus fines por sí mismo, realizaba actos de pensamiento intuitivo. Cuando actuaba en conjunto, dentro del grupo se daban aspectos rudimentarios de pensamientos intuitivos, apoyados en la experiencia de actividades anteriores.
Con medida que el tiempo pasa, el hombre se interroga sus orígenes, la finalidad de los seres , la naturaleza y es de aquí donde surge el querer encontrar respuestas ¿por qué? muy fácil ,no podemos explicarnos qué hacemos aquí y hacia dónde vamos .
Lamentablemente hasta el día de hoy no sabemos a ciencia cierta de dónde somos y dudo que lleguemos a descubrir realmente las respuestas de nuestras cuestionantes, el ser humano no está listo para saber todo esto y realmente estas preguntas ya no son el punto focal de búsqueda, ya que conforme va transcurriendo el tiempo descubrimos cosas impresionantes y siguen surgiendo otras, pero yo no creo que estemos listos para todas estas cosas que estamos descubriendo y todas las cosas futuras que vendrán porque todo esto nos está llevando a la autodestrucción de nuestra sociedad, nos estamos enfocando en vivir el ahora pero no como sociedad, si no como individuos viendo por sus intereses propios sin pensar en los 7 274 486 902 personas más que viven en este planeta y las que en este momento siguen naciendo, la moral es un término que se desconoce ya que para conseguir nuestros propósitos no nos importa a quién tenemos que hacer a un lado o que tenemos que destruir para poder progresar, el dinero es lo más importante , es la base de nuestro vivir, sin dinero no somos nadie para la sociedad.
Actualmente la calidad de una persona, su belleza y valor se mide mediante lo que tiene más no por lo que es , se mide por el celular, la casa o carro que tiene y no por el excelente ser que está dentro , Albert Camus decía que “El hombre es la única criatura que rechaza ser lo que es”, la vida del ser humano es tan simple pero insistimos en hacerla complicada al no comprenderla hacia atrás pero vivirla hacia adelante , nacimos libres y solo nosotros nos pusimos esas cadenas, cuando nuestro principal propósito debería ser la felicidad ya que es el objetivo y fin de la existencia humana nosotros somos totalmente responsables de nuestras elecciones , creo que para cambiar a nuestro mundo debemos cambiar nosotros mismos ya que por muy insignificante que sea es importante y reducir nuestras necesidades para poder progresar como sociedad y así al fin poder ver al mundo como una familia.
Los teólogos, basándose en la Biblia, con razón, han puesto el énfasis en que el hombre es la obra de Dios, de cuerpo material y de alma espiritual. Las teorías evolucionistas se han enfocado más en la explicación biológica del origen del hombre y han intentado buscar eslabones entre el hombre y otros primates. Las teorías científicas han generado interminables debates debido a muchas incertidumbres. Después ha surgido la teoría de las causas actuales que sostiene que la historia geológica de la tierra se ha desarrollado lentamente pero de manera uniforme y no rechaza la existencia de catástrofes pero siempre que no se trate de catástrofes de amplitud planetario. Se ha implicado que la evolución geológica de la tierra se puede derivar de una evolución biológica de los seres vivos. Otros investigadores han procurado constatar la evolución biológica a partir de los estudios de fósiles. En el siglo XX el abanico de las teorías filio-biológicas se ha ampliado más y el número de pruebas de la uniformidad en el ciclo reproductivo, las de carácter paleontológico y embriológico, etc.
En ese laberinto de las teorías lo único que queda claro que la búsqueda del origen humano y del comienzo del universo no es un asunto nada fácil y no puede ser exclusivo de una disciplina académica, que la ciencia sola no es capaz de dar respuesta a un problema tan metafísico, y para obtener un resultado fidedigno y no contradictorio es menester abordarlo desde diversos enfoques interdisciplinares: científico, filosófico y religioso. Es decir, que estas tres formas del saber humano (ciencia, filosofía y religión) dialogaran abiertamente.
Teoría del origen del hombre desde el punto de vista científico:
El origen del hombre, desde el punto de vista científico, interesa a múltiples disciplinas: biología, biología evolutiva, genética, antropología física, paleontología, estratigrafía, geo cronología, arqueología, antropogenía y lingüística. La visión científica del origen del hombre tiene su mayor hito en la obra del científico Charles Darwin que sitúa a la especie humana actual, conocido como homo sapiens (hombre que piensa) dentro de la evolución biológica de la selección natural y la selección sexual.
Teoría del hombre desde el punto de vista religioso:
“El Génesis”, en su capítulo I, primer versículo, la Biblia dice: “Bereshit bara Elhoim…”, es decir: “Al principio creó Dios el Cielo y la Tierra”
La Biblia tiene en sus dos primeros capítulos narraciones sobre el origen del ser humano de enorme interés. La Biblia se inicia con los dos relatos del Génesis sobre la creación del hombre y de la mujer, con intervención directa de Dios en la formación de la primera pareja humana.
Para conocer de una manera general esta teoría, mencionare extractos que encontré del Génesis que explican la creación del hombre, según la Biblia. Cabe mencionar que existen muchas otras religiones que hablen del origen, pero hablare del Cristianismo por ser la corriente más grande y poderosa del mundo.
CAPÍTULO 1
20Dijo Dios: Produzcan las aguas seres vivientes, y aves que vuelen sobre la tierra, en la abierta
...