El Pensamiento De Maquiavelo.
Enviado por walologovach • 11 de Junio de 2013 • 2.823 Palabras (12 Páginas) • 453 Visitas
Este ensayo, primeramente trata sobre quién era Maquiavelo: una breve descripción de él es la de que Nicolás Maquiavelo fue un político-filósofo del Renacimiento Italiano “Nació en el seno de una familia de limitados recursos, pero tuvo una educación humanística como la que recibían los jóvenes de la burguesía. Ejerció cargos de alta responsabilidad en el gobierno de la República, de la que fue su «Secretario» (1498-1512). Realizó con éxito numerosísimas misiones diplomáticas en Europa, incluida la Italia de entonces. Fue un leal y fiel servidor de la República porque creía firmemente en el Estado como institución”. (Salazar, 2006)
Entre sus grandes obras se encuentran El príncipe y Los discursos de la primera década de Tito Livio de las cuales analizaremos luego en la parte de la comparación con el México actual, como se ha de saber algunos conceptos y parte de su pensamiento siguen vigentes.
Empecemos con lo que escribió en su obra “los discursos de la primera década de Tito Livio” en la cual aborda conceptos como el de república en la cual la visión que tiene Maquiavelo de este concepto es que un es territorio donde “haya surgido un hombre tan prudente que le haya dado leyes ordenadas de tal manera, que sin necesidad de corregirlas, pueda vivir segura bajo ellas” (Maquiavelo N., 1996).
Esto significa que en su concepto el pueblo pueda vivir tranquilamente sin la necesidad de alguien este tras de él, es que el pueblo vive respetando las leyes de la comunidad.
En esta obra Maquiavelo dice que el mejor sistema político es una república, por eso su admiración al imperio romano.
Otro punto importante, es que habla de cómo los romanos usaban a la religión a su favor pues estos los patricios llegaron al poder metiendo miedo a los ciudadanos, diciendo que la crisis se debía a que los dioses estaban enojados por la mala forma de gobierno y si votaban por ellos las pestes y enfermedades que en ese entonces había cesarían. Esto es importante, pues imagínense desde cuando se usa una religión como estandarte al momento de conquistar un territorio o llegar al poder.
También Maquiavelo da unos tips muy importantes, que el estado debe tener en cuenta y llevarlo a la práctica como el apartado de premios y castigos.
Por ejemplo; se debe ofrecer premios y castigos a las personas según sus actos “Y la razón de que ninguna república bien ordenada cancela nunca los deméritos de los ciudadanos en gracia a sus méritos, sino que, habiendo establecido premios para las buenas acciones y castigos para las malas, y premiando a quien ha obrado bien, si ese mismo, más tarde, obra mal, le castiga sin tener en cuenta para nada sus buenas obras” (Maquiavelo N., 1996).
También aborda el tema de las multitudes, diciendo que reunida es un peligro para el estado y también de que debe tener un líder (La Plebe Reunida Es Valiente).
Entre las múltiples cosas aborda el tema de la corrupción y dice que para la limpieza en un estado corrompído, todo depende del grado de corrupción y que para que este se erradique del estado este debe eliminarse por completo las instituciones pues una operación limpieza no funcionaria pues siempre quedara alguien que contamine a sus compañeros.
Su argumento principal en esta obra es que una república es la mejor opción, pues permite el equilibrio del poder entre el senado y el pueblo, todo esto bien constituido por una buena constitución.
Cayendo un poco en contradicción con “Los Discursos de Tito Livio” ya que Maquiavelo en su obra maestra “El Príncipe” aborda otra perspectiva de gobierno: El de las monarquías. En suma, este libro es como un manual del manejo de una monarquía pues este libro fue escrito por Maquiavelo para el príncipe del lugar donde él se encontraba preso. Por otra parte muchos de estos conceptos se pueden adaptar al México actual, incluso muchos políticos aplican sus conceptos.
También, abarca temas desde consejos para la guerra o milicia, las clases de principiados, el comportamiento de un gobernante y los ministros.
Hablando sobre los consejos de la guerra, dice el ejército que se debe usar en una guerra deben ser el propio pues si usamos uno mercenario estás expuesto a la traición, pues estos son cobardes y solo pelean por la paga.
Asimismo cuando se habla sobre las clases de principiados, solo es una descripción de las diferentes formas de llegar a ser un príncipe va desde comprar la corona hasta una traición entre la misma corona.
Cabe mencionar, que los capítulos más importantes son el 18 hasta el 21 por que éstos hablan de cómo debe actuar el príncipe para no ser odiado, lo que nunca debe hacer un príncipe y el ¿cómo debe comportarse para ser estimado?
Dice que debe cumplir sus promesas para así no perder credibilidad y que es mejor que sea odiado a que sea amado aunque lo normal es que debe estar en un balance, en su comportamiento habla de que debe ser zorro y león a la misma vez pues un gobernante debe tener astucia como la de un zorro para evadir las trampas que le pongan y león para que lo respeten y se defienda como una fiera.
También habla sobre cuando es el momento para hacer una guerra “Hizo la Guerra cuando estaba en Paz con sus vecinos, y, sabiendo que nadie se opondría” (Maquiavelo N., 1469-1527). Esto quiere decir que es recomendable hacer una guerra cuando estás en paz con los países vecinos pues incluso te pueden apoyar de cierta forma.
Una de las partes que consideramos muy importantes es la parte de sobre ¿como el gobernante debe escoger a sus ministros?
En esta parte Maquiavelo dice que existen 3 tipos “Hay 3 tipos de clase de cerebro: el primero discierne por sí; el segundo entiende los que otros disciernen y el tercero no discierne ni entiende lo que otros disciernen” (Maquiavelo N., 1469-1527).
Esto se considera importante pues hoy en día, por ejemplo, el presidente lo podría poner a la práctica al momento de designar a los encargados de las instituciones y su gabinete de trabajo, además de esto, dice que al ministro se le debe de enriquecer para que este te tenga mayor fidelidad y no te traicione. En pocas palabras, que se sienta en deuda contigo, Nicolás Maquiavelo escribió cosas provechosas, siguiendo la verdad efectiva de las cosas.
En el capitulo IX del libro “El Príncipe”, hace referencia a el principado civil que es aquel que se conquista a base de la gracia del favor de sus compatriotas sin utilizar violencia, lo cual depende de cierta habilidad proporcionada por la fortuna o bien del apoyo del pueblo o de los nobles; éstos
...