El Peru Esta Calato Ensayo
Enviado por Maria Jose Romero Valdez • 1 de Junio de 2017 • Documentos de Investigación • 2.206 Palabras (9 Páginas) • 786 Visitas
El Perú está calato
Entre el 2003 y el 2013 fue una década de oro para la economía peruana, casi duplicó su PBI con un crecimiento promedio de 6,4%. En los primeros años de la década de oro nadie esperaba tal desempeño.
El entusiasmo con el que el Perú recibió la apertura política los 2000 duró poco, pues lo últimos años de Toledo estuvieron acompañados de baja aprobación. La economía luego, sobrevivió a un intenso bombardeo político. (2004 año con más huelgas), el congreso quiso intervenir en las tarifas eléctricas y telefónicas y las comisiones bancarias. El tribunal constitucional endurecía la legislación laboral lo que amenazaba la estabilidad fiscal.
Pero cuando García ganó las elecciones nombró a Carranza como su ministro de economía y mantuvo esfuerzos por firmar un TLC con Estados Unidos y confirmó su conversión a la ortodoxia económica.
El “milagro” económico
Los compositores del milagro
- Michaalak: la economía peruana es un milagro económico, a partir de ahí inició del milagro peruano.
- 2008: el peru se convirtió en el tercer país latinoamericano en obtener el grado de inversión para su deuda soberana en moneda extranjera.
- Moreno (presidente del Banco Interamericano de desarrollo) dijo que el Perú era el tigre de Latinoamérica por el espectacular crecimiento económico.
- 2012 Maria Anastasia O’Grady: la economía peruana era el puma del pacifico
El diablo en los detalles
- A simple vista la economía era un milagro, se volvió atractiva ante el resto de los países.
- Pero para que un crecimiento acelerado sea milagroso importa que se estén sentando las bases de un desarrollo sostenido. Esto implica descartar casos como el crecimiento a causa del descubrimiento de recursos naturales.
- Los milagros son de desarrollo económico (fenómeno misterioso) más que de crecimiento (ocurre cuando la producción aumenta como consecuencia de cambios en la demanda y oferta).
- Detrás del desarrollo económico hay fuerzas que pueden ser impulsos de la mano invisible o intervenciones estatales
- El abogado del diablo tendría que preguntarse si el crecimiento se le atribuye al resultado de elementos mundanos (externos)→ que no guardan relación con un proceso de desarrollo sostenido.
La gran lotería latinoamericana
- El Perú no fue el único que tuvo un crecimiento extraordinario en la década de oro, hubo más países latinoamericanos. El crecimiento promedio anual de la región fue casi el doble que entre 1980-2003.
- Factores externos podrían haber afectado al Perú por: el precio de las materias primas, las tasas de interés internacionales y el crecimiento económico de los países avanzados.
- Los países latinoamericanos han sido dependientes del crecimiento de los países desarrollados y del precio de la materia prima.
- Durante la década de oro estos tres factores fueron los que beneficiaron a América Latina, las condiciones externas fueron las mejores de la historia económica mundial.
- El Perú avanzó mucho más rápido que la región en esta década.
Los años locos
- El Perú es el tercer productor de plata, quinto de oro, tercero en cobre y segundo en zinc del mundo. Entre 2003 y 2013 el precio del oro, cobre, zinc y plata se multiplicaron.
- Esto tuvo un gran impacto en la economía peruana. (aumento de precios de los commodities) especialmente en la inversión. Esto llevó a un aumento sostenido de la rentabilidad en el sector minero y de la inversión minera.
- la estabilidad fiscal y la obtención del grado de inversión ayudo a que se beneficie del financiamiento
- como consecuencia del pánico financiero de 2007, Bernanke presidente de la Reserva Federal de Usa abrió las puertas a la mayor inyección de dinero llamada FACILITACIÓN CUANTITATIVA, lo que permitió que las empresas de países como el Perú se endeudaran masivamente a tasas mínimas. Hasta el 2013 las empresas podían financiarse a su gusto y medida. Esa deuda barata fue un impulso grande a los planes de inversión, permitió a las empresas expandirse. EXPLICAR
- Entre un tercio y la mitad del aumento del PBI fue causado por el aumento de la inversión.
- El sistema financiero pudo prestar dinero impulsando la inversión.
- En los últimos años hemos vivido 4 BOOMS: La inversión minera, corporativa, inmobiliaria y bursátil.
- La multiplicación de las utilidades de las empresas peruanas estimularon sectores de servicios y comercio.
- El milagro peruano en realidad es un boom de recursos naturales.
El día después del boom
- Las condiciones externas que beneficiaron a la economía peruana estuvieron relacionadas con el súbito ingreso de China al mercado global. Esto tuvo un efecto masivo en la fuerza laboral y el precio de las manufacturas de mano de obra se redujo mientras que la demanda por las materias primas aumentó. El mercado de China poco a poco se va atenuando, y ya no aparecerá otro país con tantos habitantes.
- El crecimiento peruano en el futuro depende de encontrar otras fuentes de crecimiento para reemplazar las actuales que se agotarán.
- La probabilidad de que el Perú crezca a una tasa igual o mayor a 5% por diez años es de 0.03%.
- Normalmente las tasas altas son muy poco persistentes en el tiempo y los episodios de crecimiento rápido tienden a estar seguidos de episodios de crecimiento promedio.
Segunda Trampa: la baja productividad
- En el proceso de la economía peruana, las empresas se beneficiaron de un gran aumento en la demanda y aprovecharon costos de financiamiento bajos para invertir en expandir capacidad, pero su productividad aumentó poco.
- El aumento de la producción y del PBI en la década dorada fue el resultado de la acumulación de fierro, cemento y mano de obra. Las empresas construyeron más fábricas y puntos de venta, compraron máquinas, más personal, más empleo pero no aumentaron su eficiencia. No implementaron técnicas modernas de producción o gestión.
- Lo que hace sostenible el crecimiento es la búsqueda de eficiencia que eleva la productividad de trabajadores, permite mejores salarios y genera incentivos para una inversión continua en tecnología lo que a su vez aumenta la productividad formando un círculo virtuoso que genera desarrollo económico.
- La productividad en el Perú está en niveles muy inferiores debido a que hay muchísima heterogeneidad entre sectores. Los sectores muy intensivos en mano de obra como comercio y servicios tienen una productividad mínima comparada con el sector minero que emplea poca mano de obra.
- El país necesita encontrar nuevas formas de productividad con los mismos recursos (cantidad de trabajadores y especio de planta). Así, la empresa se hace más competitiva, hace crecer el mercado y la productividad de los trabajadores aumenta ya que les pagan mejor.
- Luego los trabajadores de otras empresas comienzan a invertir en su propio capital humano para que los contraten. Ya que contar con mejor personal entrenado y capacitado aumenta la productividad y comienza el círculo virtuoso. A mayor productividad, mayor empleo y mayor inversión.
- Pero detrás de esto hay obstáculos:
- los dueños no tendrán presión para innovar si no hay competencia intensa, la falta de obreros calificados hace que la empresa deba invertir en capacitación y finalmente si la legislación laboral es muy rígida la empresa será más tímida para invertir.
- Si el mercado no es eficiente la empresa tendrá problemas encontrando financiamiento.
- Si el poder Judicial no protege los derechos de los inversionistas
- Si no crecen más las fuentes alternativas de financiamiento el capital no fluirá rápida ni abundantemente hacia las empresas más productivas
- Si la materia prima que la empresa usa se encarece por costos de transporte altos la compañía no ganará competitividad ni crecerá como podría.
- La economía peruana no ha superado la trampa de la baja productividad porque no ha habido mejoras importantes en factores clave como la educación, acceso al financiamiento, eficiencia del mercado laboral, desarrollo tecnológico, innovación, ni infraestructura.
- Muchos economistas sostienen que la ejecución de megaproyectos mineros o de transportes generarán un alto crecimiento en el futuro, pero estas no son fuentes de aumento sostenido de productividad, así que es una expectativa falaz. Es un impulso que se agota pronto.
- Para tener un crecimiento alto y sostenido, la empresa debe contar con el círculo virtuoso que desate el aumento de la productividad que requiere innovación, eficiencia, inversión del capital humano y facilitar el crecimiento de sectores de alto nivel agregado en inversión de infraestructura.
- Superar la trampa de la productividad requiere reformas profundas que son difíciles de lograr sin consensos políticos y sociales y sin mejoras en la capacidad del Estado.
- Las trampas institucionales que enfrenta el país pueden agudizar miles de problemas políticos que evitan el progreso económico. La capacidad de los líderes políticos de emprender reformas para impulsar la productividad es lo que determinará si podemos progresar económicamente.
- El problema es que las instituciones no han mejorado. El estado peruano sigue siendo frágil y poco eficaz, si no corregimos nuestras deficiencias institucionales no habrá reforma posible y podríamos quedarnos atrapados en la trampa del ingreso medio.
- Las cuatro trampas institucionales que enfrentamos son: la informalidad, la debilidad de los partidos políticos, la incapacidad del Estado para imponer seguridad y combatir el crimen, y la pérdida de legitimidad de los poderes del Estado.
Tercera Trampa: La informalidad
- De Althaus: según su visión, los informales son una fuerza empresarial creadora de prosperidad, son una suerte de Atlas encogidos por el peso de la regulación y si los emancipamos podrán desplegar todo su poderío emprendedor.
- La actitud de la tecnocracia, los políticos y los empresarios hacia la informalidad durante los últimos 20 años ha estado guiada por esa forma de entenderlos: resaltando las virtudes del emprendedor informal.
- La versión Atlas del informal consiste en ver al informal como un aliado de la reforma política porque quiere ser formal (crecer y expandirse) y por ello, busca un Estado más eficiente.
- La versión de Torres: el la del informal como un Robinson Crusoe, un recursero que busca sobrevivir. Si pudiese abandonaría la informalidad para trabajar en lo formal pero está atrapado en la informalidad. Tiene otro tipo de expectativas políticas, quiere que lo ayuden a sobrevivir mejor.
- En realidad, el informal es más parecido a Robinson Crusoe que al Atlas, los informales no muestran mayor interés por formalizarse aun cuando esta es gratuita, cuando lo hacen su desempeño no cambia.
- A pesar de que el Perú ha hecho esfuerzos para disminuir la dificultad y el costo para formalizarse la informalidad se ha mantenido casi igual.
- Según estudios, esto se debe a que las empresas informales (son pequeñas ineficientes y manejadas por emprendedores con baja educación) tienen una productividad extremadamente baja en comparación con las formales.
- La razón principal por la que no se formalizan es por su baja productividad que los impide crecer.
La paradoja del crecimiento infeliz y su impacto político
- 3 de cada 4 peruanos trabajan en la informalidad, pertenecen al sector C y D, abarcan la clase media.
- El problema es que el extraordinario desempeño económico que ha tenido el Perú no se ha traducido en una mejora en la satisfacción de esta clase con su situación personal ni el modelo económico.
- A pesar del crecimiento de sus ingresos, la satisfacción de este grupo informal no ha aumentado, y en algunos grupos parece haber disminuido. Esto es LA PARADOJA DEL CRECIMIENTO INFELIZ.
- Este grupo de personas (quienes son más infelices cuando sus ingresos aumentan) se les llama TRIUNFADORES FRUSTRADOS, formado por personas en el medio de la distribución de ingresos.
- Lo que parece importarle a las personas conforme se alejan de la pobreza y tienen sus necesidades básicas resueltas es poder despertar envidia sana o admiración por su progreso material, es decir distinguirse.
- Las personas de ingreso medio (formales) avanzan, pero las informales siguen atrapadas en ese mundo, recurseándose con ocupaciones de baja productividad y se sienten cada vez más frustrados conforme ven a los demás mejorar más rápido que ellos.
- Por un lado los de ingresos altos se benefician del crecimiento, obtienen créditos, invierten en su educación, etc. Por otro lado, los pobres se benefician del mayor gasto social que el Estado ejecuta gracias a sus esfuerzos fiscales.
- El factor que más incidencia tiene en la satisfacción con los latinoamericanos es la percepción subjetiva del ingreso, es decir si están satisfechos con sus ingresos, pero esto depende de lo que observen en su entorno y de cómo viven los demás.
- En el Perú, la brecha entre lo que gana el obrero formal y el informal se ha multiplicado por casi 3 durante 2003-2013. El progreso del formal ha sido la envidia del informal.
- El formal, es el empleo productivo y moderno, mientras que el mundo informal es de baja productividad, sin beneficios, es una trampa que limita el desarrollo de las personas y afecta su satisfacción con el sistema, crea una clase de marginados de las oportunidades y eso debilita a la ciudadanía.
- Martín Tanka, hizo un análisis de los factores determinantes en la votación por Humala en la 2 vuelta de las elecciones del 2006 cuando su campaña fue más extremista: fueron aquellos electores que tenían una evaluación negativa de su situación económica quienes tenían una mayor probabilidad de votar por Humala, dentro de este grupo están los triunfadores frustrados.
- Hemos llegado a una situación en la que los informales tiene un descontento con el sistema acumulado el cual ya no es amortiguado por el aumento de sus ingresos. Es muy difícil que con un clima social así, un gobierno pueda emprender reformas necesarias para aumentar la productividad y crecer sostenidamente.
...