El Planeta Tierra Como Sistema
Enviado por yerichana • 10 de Marzo de 2015 • 960 Palabras (4 Páginas) • 377 Visitas
El Planeta Tierra como sistema
Planeta Tierra como Sistema - Unidad I.4
Vivimos en el planeta Tierra. Aunque debería llamarse mas bien planeta Agua ya que 2/3 partes de él están compuestas de este líquido sin embargo la vida inteligente pensamos se ha desarrollado sòlo sobre la superficie terrestre, de allí su nombre.
Representación de la Tierra vista desde el espacio.
Si pensamos en la Tierra como una embarcación que navega por el espacio o, de manera mucho más formal, como el todo de un sistema, sabemos que existen un complejo de factores externos que actúan directa o indirectamente sobre dicha nave, sistema o planeta, según queramos visualizarlo, que afectarán tanto su curso o rumbo y tarde o temprano, su forma de existencia, es más, ya ha sucedido.
Se sabe que si algo entra a la tierra desde el espacio, la fricción con los gases de la atmósfera al ir entrando lo pulverizaría al instante debido a las altas temperaturas que se generan de alrededor de 500°C.
Descomposición térmica de rocas durante su ingreso atmosférico.
Un investigador en astrobiología, Campins, J. y su grupo de colaboradores, lograron demostrar en el año 2003, en nuestro país, que un tipo de moléculas esenciales para el surgimiento temprano en la vida sobre el planeta tierra pudo haber sobrevivido el ingreso por nuestra atmósfera si estos nucleósidos (ADP, ATP y AMP) entraban en la compañía de polvo meteorítico, que es muy abundante en el espacio y se sabe que constantemente ingresa en grandes cantidades.
Partículas de polvo interplanetario de origen meteorítico.
Si tomamos el evento anterior como parte de la evidencia del ingreso al "sistema" de las moléculas necesarias para que la vida surgiese sobre el planeta en el primer billón de años de su existencia, podemos notar dos cosas muy interesantes desde la teoría de los sistemas.
Una es que el sistema presenta una salida de materia en la actualidad (luego de millones de años de aquella entrada) en forma de satélites, bases espaciales, transbordadores y astronautas lo cual podemos considerar como pírrica en comparación a la gran proporción de partículas de polvo interplanetario meteorítico que acompañaron a las moléculas de la vida en su ingreso al planeta por tantos años.
Representación del Satétile Simón Bolivar en órbita.
La otra cuestión se refiere a que ese factor inicialmente externo generó un factor interno, la vida, y esta no solamente se expresó como la salida de satélites, sondas y astronautas fuera del sistema, sino que ha generado una cantidad de cambios internos que sin duda han afectado el curso, rumbo y la forma de existencia de nuestro planeta.
Infinidad de factores externos han afectado y afectan a nuestra embarcación casi que a diario: viento solar, llamaradas solares, descargar eléctricas, fotones ultravioleta, rayos cósmicos galácticos e intergalácticos, cuerpos meteoríticos, cometas, campos gravitatorios, entre muchos otros.
...