El Planeta Tierra Como Sistema
Enviado por Chars15 • 6 de Abril de 2014 • 2.303 Palabras (10 Páginas) • 421 Visitas
El planeta tierra como sistema.
Según la Enciclopedia Didáctica 6, serie autana, Editorial Santillana S.A 2007, se dice que nuestro planeta está conformado por una serie de Capas, denominadas Geòsferas. Estas son: la Litósfera, la Hidrósfera, la Atmósfera, La biósfera y la tecnòsfera.
- Litosfera: Es la capa solida de la tierra. Esta constituida básicamente por rocas y minerales, y conforma la base del resto de las capas de la tierra. Se origino hace millones de años y su relieve presenta una superficie irregular, con zonas altas que forman montañas, y zonas bajas que forman valles, sabanas o el fondo Marino. Esta capa posee tres partes, que son la corteza, el manto y el núcleo. La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas o litosféricas, en cuyos bordes se concentran los fenómenos geológicos endógenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orogénesis.
* Corteza: Parte más superficial y delgada de la litósfera. Tiene un espesor variable, entre 5 y 40 km. Está constituida por rocas, en las que encontramos elementos como silicio, magnesio, aluminio, calcio, hierro y sodio. Forma los continentes y el fondo de los mares y océanos.
* Manto: Capa intermedia entre la corteza y el núcleo. Tiene un espesor aproximado de 2800 km. Está formado por basalto, es decir rocas volcánicas blandas o fundidas, que contienen hierro y magnesio, Su temperatura es inferior a la del núcleo.
* Núcleo: Parte más interna de la tierra. Tiene un radio estimado de 3600 km. Esta formado por los elementos hierro y níquel. Tiene una consistencia fluida y elástica, con una temperatura superior a los 5000º C.
Autores:
Edición especializada en ciencias de la Naturaleza y tecnología por José Manuel Rodríguez R. (Bloque: La tierra y el universo).”
Morán Centeno, D. y Lomnitz Aronsfrau, C. (1999). Las ciencias de la tierra: una nueva visión de nuestro planeta.
Análisis:
Para hacer un corto análisis respecto a la litosfera podríamos decir, que es la parte estructural de la Tierra que se extiende desde la superficie hasta el interior del planeta. Es la zona donde se produce, la interacción con la astenósfera, la tectónica de placas. La litosfera está fragmentada en una serie de placas tectónicas en la cual se producen múltiples fenómenos endógenos, he aquí la gran importancia de esta, al ser la base de donde se producen los más grandes fenómenos “destructivos” y “productivos” del ser humano.
LA HIDROSFERA: es la capa de agua que rodea la Tierra. El agua circula continuamente de unos lugares a otros, cambiando su estado físico, en una sucesión cíclica de procesos que constituyen el denominado ciclo hidrológico, el cual es la causa fundamental de la constante transformación de la superficie terrestre. La energía necesaria para que se puedan realizar esos cambios de estado del agua y el ciclo hidrológico procede del Sol. En resumen es una cubierta dinámica, con continuos movimientos y cambios de estado, que regula el clima, participa en el modelado del relieve y hace posible la vida sobre la Tierra.
La hidrosfera se formó por la condensación y solidificación del vapor de agua conteniendo en la atmósfera primitiva. El agua cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. La mayoría (97%) es agua salada que forma mares y océanos y, una pequeña parte (3%), se encuentra en la atmósfera y sobre los continentes, generalmente en forma de agua dulce. Esta última parte se encuentra de mayor a menor cantidad de agua: hielo> agua subterránea> lagos, embalses, pantanos, ríos > atmósfera > biosfera (seres vivos). Entre las características de la hidrosfera destacamos su composición mineral, salinidad, contenido en oxígeno, variación de la temperatura con la profundidad y densidad.
Salinidad: es la concentración total de los iones disueltos presentes en el agua. La salinidad media de mares y océanos es de 35 gr/l, aunque existen variaciones de unos mares a otros debido a la mayor evaporación que concentra las sales (Mar Mediterráneo 38 g/L, Mar Rojo 40 g/L, Mar Muerto 226 g/L) o al aporte de aguas dulces como las procedentes de la fusión glacial (Mar Báltico 5 g/L).
Contenido en oxígeno: Los gases disueltos en el agua son los mismos que componen el aire libre, pero en diferentes proporciones, condicionadas por la aportación atmosférica y diversos factores. La temperatura y la salinidad influyen reduciendo la solubilidad de los gases cuando cualquiera de esos dos parámetros aumenta.
Temperatura: varía en los océanos con la profundidad y la latitud (latitudes bajas presentan aguas cálidas mientras que latitudes altas aguas frías). En las latitudes medias y bajas es típica la presencia de 3 capas en profundidad con diferentes características térmicas:
- Capa superficial o epilimnion: afectada por la temperatura exterior y la radiación solar, tiene una profundidad de unos 200 metros, la temperatura (de 12 a 30 ºC según latitud) suele ser bastante uniforme gracias también a la mezcla que produce el oleaje.
- Capa de transición o termoclina: situado debajo de la anterior capa cálida, aquí se produce un descenso brusco de la temperatura con la profundidad, el límite es muy variable, según la latitud y estación del año, pudiendo llegar a 1.000 metros de profundidad. Esta agua fría (más densa) situada debajo de la cálida (menos densa) impide la mezcla del agua cálida con las aguas profundas.
- Capa profunda o hipolimnion: presenta temperaturas frías (0-5 ºC) y constantes (con poca o nula variación térmica, aunque en algunos casos disminuye la temperatura muy lentamente con la profundidad), ya que la termoclina impide la mezcla con las aguas cálidas superficiales, por lo que también disminuye e incluso puede desaparecer el oxígeno disuelto.
Densidad: la densidad del agua oceánica es algo mayor que la del agua pura, variando en proporción directa con la salinidad (más sales más densidad) y en proporción inversa con la temperatura (más temperatura menos densidad). De estos dos factores, tiene una mayor incidencia la temperatura, por lo que el agua más densa es la de los mares polares. La distinta densidad de las masas de agua provoca su desplazamiento tanto en horizontal como en la vertical, de manera que las más densas se colocan por debajo de las más ligeras. Así las variaciones de densidad constituyen un factor determinante en la dinámica oceánica (responsable junto con la dinámica atmosférica de suavizar las diferencias de temperatura en la Tierra).
CRISTIAN CAZABONNE Y ALBERTO SIVOLI G. CIENCIAS DE LA TIERRA. SEGUNDO AÑO CICLO DIVERSIFICADO. EDICIONES ENEVA.
ENCICLOPEDIA SALVAT. GLADYS L. DE
...