El Poblamiento de América.
Enviado por waltterr • 29 de Agosto de 2016 • Documentos de Investigación • 1.494 Palabras (6 Páginas) • 464 Visitas
Poblamiento de América
Los recientes descubrimientos alcanzados por la arqueología en el Nuevo Mundo, junto al desarrollo de nuevos métodos científicos para analizar datos, han guiado a replantear ideas con respecto del origen de los primeros pueblos que poblaron América y a la fecha de su llegada.
Tradicionalmente se sostenía que los primeros americanos cruzaron un puente terrestre que se extendía desde Alaska, cerca del 11.500 a.C. y siguieron por un corredor libre de hielos, ubicados entre dos grandes glaciares: el Laurentino y el Cordillerano.
Los trabajos presentados por investigadores norteamericanos, canadienses y mexicanos en el simposio sobre “El Hombre temprano en América”, realizado en México en el 2002, sugieren que pese a estar periódicamente disponible el corredor formado entre los glaciares de las montañas Rocallosas de los Estados Unidos y la región del Labrador (al norte de Canadá), no ofrecían condiciones adecuadas para la supervivencia humana. Esto viene a reforzar una hipótesis lanzada hace tiempo, raramente admitida por los especialistas, acerca de que el hombre pudo haber penetrado en América por el litoral pacífico, rodeando los glaciares de las Rocallosas, luego de atravesar el estrecho de Bering.
Investigadores como Fiedel (1969) y Fladmark (1978) manejan la hipótesis de que los primeros paleoindios hubieran podido utilizar en sus migraciones la costa noroeste de América del Norte, trasladándose en toscas embarcaciones de cuero o en balsas de madera. El clima debió ser más suave en la costa que en el corredor continental y esas tierras, hoy sumergidas, debieron de contener una flora abundante; esto habría sido favorable para los primeros grupos que se desplazaron por allí, máxime si estaban adaptados en los recursos costeros.
Una nueva hipótesis presentada y debatida en aquel evento científico de México, plantea que el poblamiento americano podría haber llegado desde Europa, cruzando el Atlántico, incluso antes del ingreso de los asiáticos por Alaska. Esta última teoría ha revolucionado la antropología tradicional.
Las discusiones actuales de los científicos (arqueólogos, antropólogos físicos, expertos en ADN, lingüística) se han centrado sobre el momento en que pudo concentrarse el paso de las primeras bandas. Varios investigadores no creen que su arribo fuese hace 14.000 años, sino que su llegada a América debió ocurrir hace 15.000 o 20.000 e incluso 30.000. Algunos sugieren que en lugar de una sola migración primigenia, los primeros pobladores llegaron en una compleja serie de oleadas.
Las investigaciones sobre el poblamiento de América durante la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX.
A fines del siglo XVI el jesuita De Acosta propuso que los primeros pobladores de América vinieron desde el norte de Asia, y que el recorrido lo hicieron no solo navegando sino caminando. De Acosta estaba convencido de que la llegada de estos hombres fue a consecuencia de la persecución de animales y no al afán de conquista.
En la segunda mitad del siglo XIX con el desarrollo de las Ciencias Antropológicas y en particular, de aquellas dedicadas a los estudios americanistas, surgieron hipótesis y teorías concernientes al origen del hombre americano, muy vinculadas a las ideas de De Acosta.
A fines del siglo XIX el paleontólogo argentino Florentino Ameghino como analizando las formaciones geológicas pampeanas del sur de la provincia de Buenos Aires creyó descubrir restos humanos muy antiguos y de rasgos muy primitivos asociados a una fauna de mamíferos extintos, en terreno de Cuaternario y aun a fines del Terciario. Asociados a ellos, encontró una industria lítica a la que se asigno gran antigüedad. Otros controvertido hallazgo fue un fragmento de cráneo perteneciente a un homínido que, según opinaban, correspondían a los eslabones perdidos enunciados en su momento por Darwin, situados entre los antropoides y el hombre. Estas evidencias le permitieron concluir que el hombre americano no solo era originado de este continente, sino que en general el origen de la humanidad misma debía hallarse y buscarse en las pampas meridionales de América del Sur, desde de donde se habría diseminado hacia el resto de la tierra. (Ameghino 1880). En su libro “La antigüedad del hombre en el Plata”, planteo sus famosas y discutidas teorías. En la mencionada obra y otros escritos, comunicaciones y discusiones científicas, postulo y defendió apasionadamente sus teorías sobre el autoctonismo del hombre americano y su origen pampeano. Propuso además para este, un posible árbol genealógico que concluía en el homo pampeanus. Toda esa compleja genealogía fue construida a partir de escasos hallazgos de restos óseos, aparentemente fósiles humanos, entre los cuales se pueden mencionar una calota y un fémur.
En el año 1910, en ocasiones de celebrar el congreso internacional de americanista en Buenos Aires y La Plata, la teoría autoctonitas de Ameghino que ya se había empezado a mostrar serias dudas sufrió una dura crítica que la dejó descalificada. A este evento vino el checonorteamericano Alex Hrdlicka, acompañado de un grupo de experto quienes sometieron a prueba los hallazgo de Ameghino y comprobaron que los terrenos pampeanos pertenecían en su gran mayoría a un cuaternario tardío y no al terciario, como se afirmaba; que la famosa calota estuvo mal medida y que ante nuevos estudios y mediciones se concluía que pertenecía a un homo sapiens relativamente moderno; y por ultimo que el famoso fémur no correspondía a un humano sino que era de un felino pequeño. De igual manera se cuestionaba la fauna, ya que según los análisis estaban asociados a depósitos postglaciares. Si bien Ameghino se defendió y refutó aquellas conclusiones, murió al año siguiente, sosteniendo sus teorías.
...