El Prfiriato
Enviado por legnaneleh • 25 de Noviembre de 2013 • 378 Palabras (2 Páginas) • 272 Visitas
El Porfiriato, Primera Etapa
"Díaz había sido un político útil para integrar al país a finales del siglo XIX, para disciplinarlo y darle orden y estabilidad, pero el suyo no era un régimen adecuado para enfrentar los problemas que traería la modernización del siglo XX." Doctor en Historia Javier Garciadiego
A lo largo de este periodo, Porfiriato, que muchos llamaron dictadura, se gozó de un crecimiento económico en el cual se desarrolló la urbanización y la industrialización además de un crecimiento en las clases sociales modernas y la clase media. Si quisiéramos hacer un balance de hechos buenos contra malos del gobierno/dictadura de Díaz, se debería analizar la terrible explotación que tuvo que pasar la clase trabajadora. Como se mencionaba líneas atrás durante la época del Porfiriato hubo un gran crecimiento económico, pero no desarrollo social, ya que la mayoría de la población se hallaba en la miseria, un ejemplo claro de esto es la educación y la salud que se encontraban de manera lamentable. Los empleos que se generaban en las minas de las fábricas extranjeras eran de salarios raquíticos y jornadas laborales de hasta 12 horas diarias.
Su mandato inició con el triunfo de la rebelión de Tuxtepec, que había estallado en el año de 1876 contra la reelección del presidente Sebastián Lerdo de Tejada. Y su gobierno tuvo tres etapas. Aquí la primera de ellas:
La primera etapa de este régimen fue el período de ascenso y consolidación en el poder: Duró hasta finales de la década de 1880; Díaz conformó su propio equipo de colaboradores y cambió el proyecto nacional de desarrollo dirigiéndolo hacia el orden y el progreso, luego de que los objetivos de los gobiernos anteriores, el de Benito Juárez y el de Lerdo de Tejada, habían sido la libertad y la ley.
Se apoyó en militares de su confianza para la pacificación del país y llevó a cabo prácticas conciliatorias, incluyendo en su gobierno a políticos de diversos equipos además de demostrarle tolerancia a la Iglesia; aunque, luego reprimió a sus enemigos e impuso a gente inexperta en los mandos.
En esta primera etapa iba logrando estabilidad lo cual lo llevaba a las reelecciones y al reconocimiento del gobierno de Estados Unidos y de los principales países europeos de aquel entonces, Francia e Inglaterra.
...