El Principado
Enviado por BAGF2013 • 18 de Febrero de 2013 • 864 Palabras (4 Páginas) • 559 Visitas
EL PRINCIPADO
El Principado se produce en el tercer período de Roma que abarca desde el año 27 a.C. con la llegada de Augusto al gobierno, hasta la llegada de Dioclesano en el 284 d.C.
El Principado fue una monarquía colegiada, al cual luego le va a proceder el Dominado (cuarto período) que se va a caracterizar por ser una monarquía absoluta, sin asociados al gobierno; a diferencia del principado, que es una democracia autoritaria.
El Principado fue evolucionando notoriamente hacia una autocracia fundada en el poder militar desde Augusto hasta Dioclesano.
Los romanos concibieron al Principado como un régimen temporal de acuerdo a las circunstancias del momento, pero lo cierto es que esto no se dio de esta manera.
Muchos autores definen al Principado como un gobierno “Por y para el hombre (Augusto)”: Ad homine.
Esta etapa en la historia de Roma ha recibido varios nombres:
1. Principado: en relación con el título que recibe Augusto (Octavio) y sus sucesores: princeps (que más tarde será reemplazado por un dominus)
2. Diarquía: palabra de origen griego que significa “gobierno de dos cabezas”. Según Lapieza Elli significa “dos entes soberanos”: el príncipe y el senado.
3. Alto Imperio o Imperio Republicano: por las particulares características de régimen donde se entremezclan elementos de la constitución republicana con los de un gobierno absoluto y autocrático. Las causas son las siguientes:
• Expansión territorial de Roma como consecuencia de las guerras de conquista (perfeccionamiento de su hegemonía).
• La falta de adecuación de la constitución política republicana a las mismas necesidades del imperio.
• Desequilibrio socioeconómico: los ciudadanos están obligados a participar en las campañas militares, por lo tanto no pueden cosechar las tierras y en consecuencia tampoco pueden afrontar el pago de los tributos.
El Principado se inicia con la dinastía Julio-Claudia (luego le seguirán los Flavios, los Antoninos, etc.), pertenecientes a la aristocracia romana. La dinastía Julio-Claudia (la primera dinastía imperial romana, formada por miembros de las gens Julia y Claudia) se inicia con Agusto (27 a.C.-14 d.C.). Le sucede Tiberio (14-37 d.C.). A Tiberio le sigue Calígula (37-41 d.C.). A Calígula se sucede Claudio (41-54 d.C), y el último de la dinastía Julio-Claudiana es Nerón (54-68 d.C).
A partir de la dinastía de los Severos (de territorios remotos, de la zona oriental menos romanizada), con Lucio Septimio Severo -emperador romano, fundador de la dinastía de los Severos, que reinó desde el 193 hasta el 234 con la llegada de Severo Alejandro- se acentuó el carácter militar y despótico del poder imperial. El régimen se tornó autocrático y finaliza con el asesinato de Alejandro Severo en el 234 que es el ultimo de la dinastía.
A partir de este asesinato, comienza la anarquía militar del siglo III.
CARACTERÍSTICA DEL PRINCIPADO EN GENERAL
La
...