El Protocolo de Kioto y su evolución
Enviado por 9213950 • 28 de Febrero de 2019 • Biografía • 1.086 Palabras (5 Páginas) • 118 Visitas
Trabajo: El Protocolo de Kioto y su evolución
- ¿Cuáles son los objetivos del Protocolo de Kioto?
R= El objetivo del Protocolo de Kioto es reducir en un 5,2% las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo, con relación a los niveles de 1990, durante el periodo 2008-2012. Es el principal instrumento internacional para hacer frente al cambio climático. Reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global. Los gases son el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), y los otros tres son tipos de gases industriales fluorados: los hidrofluorocarbonos (HFC), los perfluorocarbonos (PFC) y el hexafluoruro de azufre (SF6). Esto no significa que cada país se comprometía a reducir sus emisiones de gases regulados en un 5 % como mínimo, este es un porcentaje correspondiente a un compromiso global y cada país suscribiente del protocolo tenía sus propios compromisos de reducción de emisiones.
- ¿Qué mecanismos de flexibilidad incluye el Protocolo de Kioto? Explica cada uno de ellos. R= El Protocolo de Kioto establece tres Mecanismos de Flexibilidad para facilitar a los Países del Anexo I de la Convención (países desarrollados y con economías en transición de mercado) la consecución de sus objetivos de reducción y limitación de emisiones de gases de efecto invernadero. Los tres Mecanismos son: el Comercio de Emisiones, el Mecanismo de Desarrollo Limpio el Mecanismo de Aplicación Conjunta. Los dos últimos, son los denominados Mecanismos basados en proyectos, debido a que las unidades de reducción de las emisiones resultan de la inversión en proyectos, adicionales ambientalmente, encaminados a reducir las emisiones antropógenas por las fuentes, o a incrementar la absorción antropógena por los sumideros de los gases de efecto invernadero.
El objetivo que se persigue con la introducción de estos Mecanismos en el Protocolo de Kioto , es un objetivo doble este principio responde a la preocupación de evitar que los Mecanismos se convirtieran en un instrumento para la no adopción de políticas y medidas nacionales de lucha frente al cambio climático El principio de abstenerse de utilizar la energía nuclear en proyectos desarrollados bajo el marco del Mecanismo de Desarrollo Limpio y de la Aplicación conjunta De esta manera, los que reduzcan sus emisiones más de lo comprometido podrán vender los créditos de emisiones excedentarios a los países que consideren más difícil o más oneroso satisfacer sus objetivos : Unidades de Reducción de Emisiones (UREs), fruto de proyectos de aplicación conjunta, Reducciones Certificadas de Emisiones (RCEs), generadas por proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio, Unidades de Absorción (UDAs), procedentes de actividades en sumideros y Unidades de Cantidad Atribuida (UCAs), inicialmente asignadas a cada parte .
- En cuanto a su evolución, ¿qué diferencias ves entre el Protocolo de Kioto y el Acuerdo de París? R= Una vez pactado el marco de cooperación internacional de lucha contra el calentamiento mediante estos dos tratados el Acuerdo de París sustituirá a Kioto en 2020 con obligaciones por primera vez para todos los países la clave está, según los expertos, en que el dinero vaya a las inversiones necesarias para evitar que la temperatura del planeta aumente más de dos grados. Con el fin de hacer un llamamiento al cambio de flujos financieros de actividades que generan emisiones a otras que las reduzcan o no las produzcan.
- ¿Cómo se está dando cumplimiento en México a estos acuerdos? Haz una reflexión personal sobre este punto: ¿se está haciendo lo suficiente? ¿Qué otros mecanismos se podrían implementar? R= México se compromete a reducir emisiones de GEI en 20% en 2020 y en 50% en 2050. Cabe recordar que, en diciembre de 2010, Cancún fue sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático (COP 16), en la que México pugnó por establecer un mayor compromiso de las naciones para reducir los GEI. Los primeros en recibir la acreditación fueron la Asociación de Normalización y Certificación, Asociación Civil (ANCE) y SOLAL. De esta manera, México se convirtió en el primer país de América Latina en contar con los primeros organismos para verificar y validar la emisión y/o mitigación de gases efecto invernadero. Ahora las empresas tendrán que demostrar a través de estos organismos de verificación, también llamados de tercera parte, los compromisos que adquieran en materia de reducción de Gases Efecto Invernadero. En mi opinión yo pienso que la disminución en el ritmo de consumo de los combustibles fósiles (carbón y petróleo) y el desarrollo de las energías renovables, tales como la eólica, geotérmica, biomasa, solar, hidráulica y mareomotriz reducirán las emisiones de los citados gases, teniendo un efecto en que la temperatura global de nuestro planeta no siga aumentando. Las pruebas de este calentamiento abundan. El gobierno de México está implementando un mecanismo para enfrentar su parte de responsabilidad y está trabajando en la búsqueda de nuevas fuentes energéticas que sustituyan al petróleo, principal causante del problema. Para generar el oxígeno que se requiere y lograr que los bosques absorban los contaminantes, se está luchando para abatir la deforestación; disminuir la tala ilegal, el cambio de uso de suelo y promover el uso de energías limpias. México contribuye con 2 por ciento de las emisiones globales; pero fue uno de los primeros países grandes en ratificarlo. Entre las medidas que se realizan en México, está el aprovechamiento de estiércol y metano de los basureros, por ejemplo, y otras medidas, con las que México evita producir unos 6 millones de toneladas de bióxido de carbono, la iniciativa privada de México se ha comprometido a promover la utilización de energías renovables como la solar, eólica, geotérmica, hidráulica y oceánica entre otras que actualmente sólo representa el 2% de la fuente de energía primaria mundial. México genera 2% de los gases mundiales que provocan el efecto invernadero con emisiones per cápita y que corresponden al promedio mundial de cuatro toneladas de bióxido de carbono por habitante al año. En el caso de México, se espera que ya no sea uno de los grandes exportadores de hidrocarburos a mediano plazo.
United Nations Treaty collection. «Status of treaties. Chapter XVII 7.d.». Consultado el 3 de noviembre de 2016.
European Comission (4 de octubre de 2016). «Paris Agreement to enter into force as EU agrees ratification».
Doyle, Allister; Lewis, Barbara (12 de diciembre de 2015). «World seals landmark climate accord, marking turn from fossil fuels». Reuters. Thomson Reuters. Consultado el 12 de diciembre de 2015.
...