El Pueblo Teotihuacano
Enviado por maniguis • 18 de Noviembre de 2013 • 290 Palabras (2 Páginas) • 326 Visitas
El pueblo teotihuacano produjo la primera gran civilización del centro de México, pero sus manifestaciones se extendieron a otras regiones. Se encuentran restos de tipo teotihuacano, en los estados de México, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
La base económica de este pueblo fue la agricultura; actividad que se realizaba bajo el estricto control del estado. Éste se preocupó de distribuir las tierras de cultivo entre los labradores, reservándose algunas para su propio beneficio, pero cultivadas también por maceguales. Para el trabajo agrícola utilizaron el cultivo de terrazas, primitivos sistemas de riego, la vara del sembrador (coa), hoces de obsidiana y otros recursos menores.
El control político correspondió a los sacerdotes, quienes a través de la religión pudieron mantener sujetos a los grandes grupos de cultivadores. Los sacerdotes de condición más pobre se encargaban de las funciones administrativas y muy probablemente se valieron de los comerciantes para mantener contacto con otros pueblos.
Dos grandes grupos integraron la sociedad teotihuacana: el sector privilegiado, compuesto por los sacerdotes quienes mantuvieron a los comerciantes a su lado, y los trabajadores (artesanos y cultivadores). Los labradores fueron el verdadero sostén de esa sociedad, pues además de cultivar sus tierras, tenían que trabajar las de los sacerdotes y una vez cumplidas esas tareas, se les hacía colaborar en calidad de albañiles y cargadores en las obras del estado.
La vida del teotihuacano giró casi totalmente en torno a la religión; ésta adoptó las características propias de la estructura económica y social tanto que puede considerársele como una religión eminentemente agrícola. Tláloc, dios de la lluvia, por su condición de benefactor de la agricultura, fue la deidad más popular de Teotihuacán, aunque los sacerdotes tuvieron como deidad principal a Quetzalcóatl, relacionado con la ciencia y la cultura.
...