Pueblo Kolla
Enviado por Historico • 2 de Enero de 2012 • Ensayo • 1.532 Palabras (7 Páginas) • 729 Visitas
Pueblo Kolla.
La cultura kolla, proviene de la síntesis y simbiosis, de pueblos Diaguitas, Omaguacas, los Atacamas y además de los grupos de origen Quechua y Aimara. Habitaron en un lugar circundante al lago Titicaca, en Bolivia, en el siglo XII tras la caída del Imperio Tiwuanaku.
En el siglo XV tras una invasión incaica, se genera una reyerta donde finalmente los Kollas, son sometidos a prestar servicios como soldados de choque, cubriendo la labor de proteger netamente a los soldados incas, mientras que otro sector de la población fue predestinado a realizar labores agrícolas en los nuevos territorios anexados, por el pueblo dominante, esencialmente migrando hacia el noreste de Argentina, entre otros sectores como en la cordillera de la provincia de Chañaral en Chile, el Salvador, Diego de Almagro y Copiapó.
Una segunda migración, se genera posteriormente, coincidiendo con dos guerras: Confederación Perú-Bolivia enfrentada a Argentina entre 1825 y 1835; y la guerra entre la Confederación Perú-Bolivia frente a Chile que comprende el periodo de 1879 y 1881, donde se ven obligados a prestar algunos servicios como de provisionar de animales y alimento a los ejércitos, además de verse afectados por algunas injusticias cometidas por los soldados, por lo que se ven en la necesidad de buscar nuevos horizontes ubicándose principalmente en zonas como la precordillera y Cordillera de los Andes, parte del altiplano de las provincias de Chañaral y Copiapó en la III Región. Sus deslindes más importantes son: la Quebrada de la Encantada por el norte y el río Copiapó por el sur, área en la cual su hábitat nomada se desplaza entre los 2.000 y 4.000 metros de altura. (http://www.serindigena.org/index.php?option=com_content&view=category&id=53%3Apueblo-kolla&Itemid=87&layout=default&lang=es). Libro Digital. Informe Comisión Verdad Histórica y Nuevo Trato 2003. Los Collas de la Cordillera de Atacama
Su lengua, debido a lo variado del origen “cultural” del pueblo, esta basada en el Aymara, Quechua y el Puquina.
Su religión netamente esta ligada a la conexión con la “Pachamama”, quien se identifica como la “madre tierra”, venerada por ser la generadora de vida y la ordenadora de la vida de los hombres, es completamente el principio de todo lo que influye en la vida del indio, ya que es responsable del como, el cuando y el porque de los sucesos que involucran la vida de los creyentes. El “Yatiri” es el personaje sabio, que dirige las ceremonias, además entre sus funciones tener poderes curativos y realizar rogativas. Estas actividades generalmente se realizan en un Cerro, en su cumbre, donde al igual que muchas otras culturas se celebra el 23 de Junio, el solsticio de invierno, el año nuevo.
Desde la segunda mitad del siglo XIX, los collas habitaban territorios que eran utilizados por pocos cazadores de guanacos, pirquineros o arrieros. Ubicados entres los Salares de Pedernales y Maricunga, las quebradas y llanos, entre el Río Copiapó por el sur, y la quebrada Juncal en el norte, eran parte de la hacienda “Potreros de la Iglesia”, que pertenecía, a la familia Cousiño Goyenechea.
En un principio, estas tierras estaban abandonadas, sin la ocupación agrícola ni ganadera, solo con algunas minas .Pero posteriormente, cerca a las primeras décadas del siglo XX, las tierras pasan a ser arrendadas para la explotación agrícola. Por esto, es que se produce un encuentro entre los kollas, algunos pueblos pastores, y los pirquineros y arrieros eventuales.
Desde este punto, las tierras comienzan a ser arrebatadas por la familia Cousiño Goyenechea, por otra parte los Kollas se ven afectados, también por la instalación de las mineras quienes perjudicaran el desarrollo del pastoreo envenenando a los pastos y animales, lo que provoca una nueva migración hacia Argentina, los demás se encargan de nutrir y proveer carne y leña a las empresas mineras, y otros se incluyen en los mismos trabajos mineros.
La ocupación de los arrendatarios de las tierras, trajo consigo a la vez un cambio en la vida Kolla, debiendo marcharse o someterse a un trabajo mediado con los nuevos habitantes del lugar, y en peores casos aguantar los sistemas abusivos de pagos de impuestos por la extracción del carbón por ejemplo, iniciado por Justo Juárez, viéndose en la obligación de formar un sindicato para poder hacerle frente a estas magnas injusticias.
La minera de Quebrada El Hueso es la responsable tras la apropiación y posteriormente la fundación del cobre desde 1940, de la contaminación de los campos de pastoreo. Sin duda la construcción del ferrocarril, en 1947, coincidente con la fundación agudizo, la situación, donde la consistencia del humo, afectaba hasta las extremidades de los
...