El Rapto De Las Sabinas
Enviado por • 10 de Octubre de 2012 • 280 Palabras (2 Páginas) • 585 Visitas
EL RAPTO DE LAS SABINAS
Para que la ciudad creciera con más rapidez. Rómulo dio asilo a los fugitivos de todos los poblados y aldeas cercanos, y ello motivó que acudieran a establecerse en Roma muchos desterrados y aventureros. A causa de ello, los pueblos vecinos no quisieron mantener contacto con una población de tan dudosa fama. Entonces, a Rómulo se le ocurrió organizar una fiesta religiosa seguida de grandes competiciones deportivas. Con este pretexto, los habitantes de otras ciudades que deseaban visitar la nueva urbe decidieron hacerlo, pese a la detestable reputación de sus habitantes. Los sabinos, pueblo originario de los Apeninos, acudieron en tropel. Durante las competiciones, y a una señal de Rómulo, los romanos se abalanzaron sobre los espectadores y raptaron a las muchachas sabinas.
Cuando los invitados regresaron a sus hogares y se recobraron un tanto, reemprendieron a poco el viaje a Roma para castigar a Rómulo y a sus insolentes súbditos. El combate fue terrible. Pero las sabinas, desmelenadas y desgarrados los vestidos, mediaron en la refriega para separar a los combatientes. El hecho no tenía remedio: ya eran esposas de los romanos, ¿para qué pues, luchar? Por eso suplicaban a los sabinos: <<¡No matéis a nuestros maridos!>>; y a los romanos: <<¡No matéis a nuestros padres y hermanos!>>. Esta inesperada intervención ocasionó una reconciliación general: los antagonistas, no sólo pactaron la paz, sino también un tratado de alianza. Romanos y sabinos formarían un solo pueblo y ambos se establecerían en una de las colinas de Roma. Así, al menos, lo cuenta la tradición.
Es un hecho que en la península Itálica convivieron distintos pueblos: los Latinos al Centro, los Etruscos al Norte y los Sabinos al Sur.
...