El Renacimiento De Las Artes Y Las Ciencias
Enviado por lizadri123 • 18 de Marzo de 2013 • 738 Palabras (3 Páginas) • 1.467 Visitas
EL RENACIMIENTO DE LAS ARTES Y LAS CIENCIAS
Durante la edad media el arte se vio muy restringido a causa de las guerras, la pobreza, las pestes y el hambre que asolaron a Europa durante cientos de años.
A finales del siglo XIV y durante los siglos XV y XVI las cosas cambiaron drásticamente en Europa al mejorar las condiciones de vida y volver la paz, la gente comenzó a descubrir el arte y a disfrutar de la música y las comodidades que traían los nuevos inventos.
El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno.
A dicho cambio se le conoció como Período artístico-intelectual.
Así mismo se le conoce como humanismo se indica como el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.
La característica esencial era su admiración por la antigüedad grecorromana.
Fue una época en la que el arte, la ciencia y la cultura tuvieron un gran desarrollo.
Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
Los estudios humanísticos y las obras artísticas del renacimiento fueron posibles gracias a que determinadas personas con riqueza, que compartían el gusto de intelectuales y artistas, promovieron su actividad y les apoyaron económicamente; fueron los llamados mecenas.
De forma genérica se pueden establecer las características del Renacimiento en:
• La vuelta a la Antigüedad. Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.
• Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacía el conocimiento de fenómeno casual, sino hacía la penetración de la idea.
• El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.
El arte en el Renacimiento
En el Renacimiento el hombre recupera su protagonismo como primer objeto
...