El Retorno De La Democracia
Enviado por jvallejos • 24 de Octubre de 2013 • 3.228 Palabras (13 Páginas) • 421 Visitas
El retorno de la democracia
Gobierno Radical 1983-1989
1. Introducción
2. Desarrollo
3. Conclusión
4. Bibliografía
Introducción
Breve repaso de la emergencia del proceso de Reorganización Nacional y su culminación en el acto eleccionario de 1983.
La crisis política, económica y social de principios de la década de 1970 generó las condiciones de aceptación de un golpe de estado para restablecer el orden en una sociedad sumida en el caos. En esta etapa histórica, cuyos protagonistas la llamaron Proceso de Reorganización Nacional, se llevó a cabo un plan sistemático de represión con el objetivo de atacar la raíz del conflicto social, dando así origen al terrorismo de estado. El plan represivo aplicado a todo el territorio nacional tuvo por objetivo silenciar a la sociedad en el orden político, cultural, económico y social y de esta manera quebrar todos los lazos solidarios que se derivaban de la emergencia del estado benefactor. En detrimento del esquema económico cuyo principal protagonista era el Estado, el gobierno militar decidió su conversión gradual para que la economía comenzara a regirse por “la mano invisible del mercado”. De esta manera se desprende como la represión implicó un profundo cambio cultural en el punto de vista político promoviendo la emergencia de un incipiente individualismo construido por la fuerza represiva del terrorismo de estado.
La nueva política económica consistía en el fortalecimiento de la economía simbólica (movimientos de capitales y de flujos crediticios) en perjuicio de la economía real (sector industrial y agroindustrial, flujo de bienes y servicios), la apertura comercial hacia la competencia extranjera y el endeudamiento. El resultado, a lo largo de este período fue el deterioro de la estructura industrial inducida por la apertura y la competencia de artículos importados. El aumento de la tasa de interés generaba retracción y encarecimiento del crédito y la emisión monetaria provocó una creciente inflación con una pérdida significativa del poder adquisitivo del salario. Desde el punto de vista educativo y cultural, la intervención en el sistema universitario consolidó la fuga de intelectuales, desprovistos, una vez vuelta de la democracia, de los presupuestos necesarios para producir la conexión necesaria que requiere la educación en la promoción de la movilidad social y del desarrollo económico.
La represión y la creciente incapacidad de la junta militar en resolver los problemas económicos derivó (como el último recurso del “destino de grandeza” que cada golpe de estado incluyó entre sus postulados), en la ilusoria recuperación de la soberanía sobre las islas Malvinas por medio de su ocupación. Este delirio que imperaba en los jefes militares del momento, desembocó en una derrota que se negaba hasta las últimas consecuencias, producto de la censura informativa que ejercía el régimen militar. La derrota provocó una gran crisis en el gobierno, fue en este momento cuando se comenzó a negociar una salida electoral que venía empujada por crecientes ánimos sociales solicitando la vuelta de la democracia.
Los problemas subyacentes de la política militar del período 1976-1983, se verían mas adelante, siendo notorias en la actualidad sus consecuencias en el orden político y económico.
Lo que importaba en ese entonces era el renacimiento de la ilusión y la civilidad que implica la vida en democracia. El ganador de la elección presidencial fue el candidato de la Unión Cívica Radical, Raúl Alfonsín. Las aspiraciones del partido ganador y especialmente del electo presidente, eran dar los pasos para la emergencia de una sociedad moderna, laica, justa y colaborativa.
Desarrollo
La vuelta de la democracia y la centralidad de la sociedad en el sostenimiento político del gobierno.
La llegada del Partido Radical al gobierno implicó desafíos y oportunidades para una sociedad que se encontraba sumida en profundos problemas económicos, sociales y políticos. Para tener un orden en lo que se refiere al desarrollo de los acontecimientos, se puede dividir el período 1983-1989 en político y económico respectivamente (sin desconocer las estrechas conexiones que existen entre ambos en lo que hace al acontecer histórico), para diferenciar como la conflictividad subyacente en la sociedad van influenciando el accionar del gobierno.
Reconstrucción del orden político
Las aspiraciones del gobierno radical para revitalizar a una sociedad llena de conflictos comenzaron en la dimensión política.
El régimen militar por medio del terrorismo de estado había generado una profunda separación entre el Estado y la sociedad civil. El nexo entre ambos, el sistema político, había sido sepultado. La dimensión política que supone la existencia de la forma democrática de gobierno, debía ser revitalizada. De esto se desprende el énfasis puesto en la campaña electoral en los valores y el espíritu democrático. La lucha contra el autoritarismo y por la democratización llevó al gobierno a enfrentar a los poderes corporativos representados en los militares, la iglesia, el sindicalismo y la cúpula empresaria con el objetivo de que sus conductas respeten la democratización social y las normas que rigen el Estado de Derecho. Alfonsín quería rescatar los valores y la esencia de la democracia, que supone una base de distintos intereses que por medio de la política como canalizadora de conflicto, permite el ordenamiento social a través de las normas del Estado. Este postulado se puede relacionar con la definición que Alain Touraine hace de la misma: “lo que define a la democracia no es solo un conjunto de garantías institucionales o el reino de la mayoría, sino ante todo el respeto a los proyectos individuales y colectivos, que combinen la afirmación de la libertad personal con el derecho a identificarse con una colectividad social, nacional o religiosa particular”. De esta concepción la afirmación de la libertad personal y el concepto de colectividad social están íntimamente vinculados con los modos de representación de la voluntad popular. Para que estas formas de reproducción de conductas democráticas tengan lugar, el gobierno apeló a una política cultural y educativa destinada a remover el autoritarismo en el sistema escolar, universitario y científico estatal sustentado en la educación pública como promotora de la movilidad social. Un punto que le valió al gobierno el enfrentamiento con los sectores conservadores de la iglesia fue la promulgación de la ley de divorcio. A medida que el gobierno avanzaba en cuestiones religiosas, la institución eclesiástica comenzaba a hostigar a la democracia por ser portadora potencial de diversos males, desde
...