ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transición: Pinochet, la presencia que obstaculizó el retorno a la democracia plena


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2023  •  Ensayo  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

La transición: Pinochet, la presencia que obstaculizó el retorno a la democracia plena

[pic 3]

Autor: Benjamín Trigo Fernández

Docente: Daniela Campos Letelier

Cátedra: Actualidad Nacional

Fecha: 20.06.23

Introducción

        Tras la victoria del NO en el plebiscito de 1988, Chile comenzó el proceso a la transición a la democracia. Patricio Aylwin Azócar, fue el primer presidente tras los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet. Aylwin fue parte de la Concertación de Partidos por la Democracia.

        Si bien, Pinochet fue removido del poder gracias a las votaciones del plebiscito de 1988, los enclaves políticos que fueron introducidos en la Constitución de 1980, estos permitieron que siguiera como comandante en Jefe del Ejército de Chile hasta el año 1998, para luego ser senador vitalicio, finalizando este último cargo en 2005 (BBC News Mundo, 2020).

        La presencia de Augusto Pinochet en el gobierno de Aylwin causó tensión a nivel nacional, como el acuartelamiento del Ejército tras el escándalo de los “Pinocheques”, donde cheques fueron pagados por el ejército, para así comprar acciones en la empresa de papel del hijo mayor de Pinochet. Todo este conflicto causó una reacción negativa en el tirano, afirmando “que si me presionan, yo actúo. Tengo que actuar, porque el gobierno no está procediendo de manera correcta” (Cavallo, 2012, p.97).

        “Ricardo Lagos realizó reformas constitucionales en el año 2005 con el objetivo de eliminar los enclaves autoritarios de la Constitución de 1980 y fortalecer el sistema democrático chileno” (“Reformas 2005: ¿Por qué una nueva Constitución?”, 2020). Con consecuencia, estos antecedentes plantean la siguiente tesis, donde se indica que, la presencia y los enclaves atribuidos en la Constitución del 80, retrasaron el retorno de la democracia en Chile.

  1. Los enclaves de la Constitución de 1980

        En la Constitución del 80 se estableció un modelo de “democracia protegida”. La existencia de senadores designados y vitalicios, la facultad del presidente de la República para disolver por una vez la Cámara de Diputados, la creación del Consejo de Seguridad Nacional (COSENA), la inamovilidad de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas y su carácter de garantes de la institucionalidad, la concepción de Estado subsidiario, entre otras disposiciones.

        Tras reabrirse el Congreso Nacional en 1990, el 20% del Senado estaría conformado por nueve senadores designados, los cuales una vez en el cargo no podían ser reemplazados. Augusto Pinochet fue quien designo a estos nueve senadores, siendo él, uno de ellos.

        Otro de los obstáculos que presentaba Aylwin fue la garantía que tenían las Fuerzas Armadas en el país, las cuales tenían la responsabilidad de proteger y defender la institucionalidad del país, es decir, el conjunto de normas y principios que se rigen en el funcionamiento del Estado chileno y sus instituciones civiles.

        En este sentido, estos enclaves y sucesos han dificultado el proceso de reconciliación nacional para los gobiernos de la Concertación, por lo que, a pesar de los avances logrados en materia de derechos humanos, desarrollo social y económico, aún se mantiene parte del legado de la dictadura, en donde “la justicia militar no podrá volver a ser lo que era en la democracia previa del 73” (Cavallo, 2012, p.51).

  1. Las boinas negras de Pinochet

        El boinazo fue un acontecimiento que sucedió en Chile el viernes 28 de mayo de 1993, durante el gobierno del presidente Patricio Aylwin, en donde comandos del Ejército de Chile, dirigidos por Augusto Pinochet, se reunieron en las cercanías del Palacio de la Moneda armados y con vestimentas militares de combate. El evento se denominó “El boinazo” por las boinas negras de los soldados reunidos (Alarcón, 2019).

Este conflicto se produjo como una reacción de Pinochet ante la investigación judicial del caso de los pinocheques, que involucraba a su hijo mayor por malversación de fondos públicos. Pinochet quiso detener la investigación, presionando al gobierno para que cerrara el caso, que ya había sido postergado en 1990 por una presión previa del Ejército.

El boinazo causó tensión política y social en el país, demostrando nuevamente que la Constitución de 1980, ha tenido una indiscutible legitimidad jurídica —llamémosla «validez»—; ha perdido su legitimidad sociológica y no tiene, cuando se la examina desde el punto de vista de la imparcialidad, legitimidad moral” (Peña, 2020, p.122).

La tensión generada en plena transición democrática tras 17 años de dictadura hizo que Aylwin cediera a las amenazas de Pinochet, y el caso de los pinocheques se cerró durante el gobierno de Frei Ruiz-Tagle, debido a presiones del Ejército de Chile en 1995.

Por ende, la presencia y poder que tenía Pinochet en la política, era considerado según Pérez (2020), “Pinochet fue un obstáculo para la democracia en Chile en 1990” (p. 15).

  1. Reformas del 2005: La ilusión de la democracia

        Las modificaciones constitucionales llevadas a cabo en 2005 surgieron como resultado de un amplio consenso político entre el gobierno encabezado por el presidente Ricardo Lagos y los partidos de la Concertación y la Alianza por Chile. El objetivo principal de estas reformas era eliminar los elementos autoritarios presentes en la Constitución de 1980 y fortalecer el sistema democrático. Estas reformas fueron promulgadas a través de la Ley 20.050 e introdujeron un total de 58 cambios al texto constitucional (CNN CHILE, 2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (123 Kb) docx (61 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com