El Salvador Y Su Inicio En La Globalizacion
Enviado por 10lee • 23 de Febrero de 2015 • 1.749 Palabras (7 Páginas) • 1.403 Visitas
EL SALVADOR Y SU INICIO EN LA GLOBALIZACION
PARADIGMA NEORREALISTA
En sus inicios la globalización se nos presentó como una trasformación radical de crecimiento y desarrollo en contextos económicos y sociales y quien no aplicara estas políticas de inserción no obtendrían los mismos beneficios, todo esto basado, en una era tecnológica, biogenética, digital entre otras; ofreciéndonos como base nuevas propuestas en la cual se denota una sociedad exhausta de empleo, mal pagado, con un ambiente violento, generando desigualdades entre países y grupos sociales que no solo se expande sino que se profundiza.
En la medida en que las economías más débiles son las más inermes ante las políticas de la globalización, la de El Salvador ejemplifica perfectamente los resultados de las mismas: la industria maquiladora y las remesas de los emigrantes se convierten en los principales mecanismos de la dinámica económica; la incapacidad adquisitiva de los salarios se acompaña de la insostenibilidad social, con la caída o encarecimiento de los servicios públicos por las políticas de ajuste estructural; la maquilización de las relaciones laborales supone la precarización y vulnerabilidad medioambiental; etc.
La historia económica de El Salvador, al igual que el conjunto de pequeñas economías centroamericanas, se caracteriza por la dependencia y la subordinación a la economía mundial. La estructura productiva salvadoreña ha estado secularmente determinada por y para el mercado internacional, reproduciendo en el tiempo un sistema económico volcado hacia fuera, frágil, altamente vulnerable e incapaz de resolver la profunda debilidad de su mercado interno. Desde el origen de la República hasta la actualidad, se pueden constatar recurrentes fracasos y enormes carencias en las políticas económicas
destinadas a fortalecer una estructura productiva nacional, que pudiera superar la desarticulación y la poca complementariedad de las actividades productivas
Primero fue inserción externa de la economía salvadoreña durante el siglo XIX como exportador de añil; unas décadas después, como productor y exportador de café hacia Europa y Estados Unidos actividad que le imprime el sello de economía capitalista dependiente , pasando por su incipiente y tardío proceso de industrialización durante los años sesenta del siglo pasado; hasta la actualidad, en que los dos principales renglones en la generación de divisas lo constituyen las remesas familiares3 y la exportación de maquila principalmente textil y de confección.
El Salvador padeció durante casi cinco décadas una férrea dictadura militar, que se instala bajo el mando del general Maximiliano Hernández Martínez (1923-1944), responsable de las acciones represivas que sofocaron el levantamiento de 1932 y que derivaron en una cruenta masacre de indígenas, campesinos y personas trabajadoras. Desde la dictadura de Hernández Martínez, los sucesivos gobiernos militares asumieron la conducción del proyecto económico y político de la oligarquía agroexportadora, a partir de una alianza ejército-oligarquía.
Durante este período, la producción agropecuaria destinada principalmente para la exportación se realizaba en latifundios ubicados, por lo general, en las mejores tierras; los terratenientes gozaban de acceso al crédito, a las mejores vías de transporte y a las técnicas más desarrolladas disponibles en el país. En contrapunto, el cultivo de granos básicos dirigido al consumo interno, estaba en manos de campesinos y pequeños agricultores, presentaba un mayor atraso técnico y bajos niveles de productividad; aunque en la práctica ayudarían considerablemente a elevar el nivel de empleo, valor agregado, y, en alguna medida, los salarios rurales.
La agricultura era propiedad de un reducido grupo de terratenientes, mientras que el grueso de la población rural carecía en absoluto de propiedad sobre la tierra. Esta situación tiene una clara incidencia en la generación de pobreza, en la precarización del nivel de vida y en el atraso social que secularmente ha padecido la población rural; y sus implicaciones se extienden hacia la configuración de un sistema político autoritario que sistemáticamente niega los derechos y libertades democráticas de la población.
Durante el período de 1980 a 1992, la economía salvadoreña entró en franco proceso de estancamiento, el país se encontró sumido en una guerra civil y padeció una situación de economía de guerra que significó un agravamiento de los problemas económicos y sociales: procesos inflacionarios, incremento del déficit comercial y pobre desempeño del sector externo; crisis del sistema bancario, desequilibrios fiscales, estancamiento y deterioro del sector productivo; fuerte crecimiento del desempleo, precarización de las condiciones de vida de la población, incremento de la pobreza, desmejora en indicadores sociales (salud, vivienda, educación) y del nivel de vida de la población.
La firma de los Acuerdos de Paz condujo a la desmilitarización de la sociedad y al impulso de algunas reformas políticas, que permitirían iniciar un proceso de democratización que enrumbara al país hacia la construcción de un Estado de Derecho.
Se encuentra la necesidad de justificar la reducción de las competencias del Estado y la modificación de su rol en la economía; en ese sentido, se identifica al Sector Público no Financiero como fuente generadora de inestabilidad macroeconómica, razón por la cual desde esa perspectiva tendría sentido avanzar en la reducción del gasto público, elevar los ingresos tributarios principalmente impuestos indirectos y contribuir a la disciplina fiscal liberando al Estado de la pesada carga que suponen las empresas públicas más rentables.
PARADIGMA NEOLIBERALISTA
La modificación del rol y de las competencias del Estado constituye un elemento fundamental en el proceso de acumulación del capital a escala global, cosa que, dicho sea de paso, los PAE-PEE abordan muy eficientemente. Esto ha permitido no sólo
...