El Santanismo
Enviado por veromonrroy • 8 de Octubre de 2013 • 650 Palabras (3 Páginas) • 665 Visitas
El santanismo
El Primer Congreso Constituyente (24 de Febrero de 1822 - 31 de Octubre de 1822) fue interrumpido por una Junta Instituyente, que hizo otra constitución provisional, el Proyecto del reglamento político para el imperio mexicano, pero por iniciativa de Antonio López de Santa Anna, Guerrero y otros militares, reunidos por el Plan de Veracruz (Diciembre de 1822) y el Plan de Casa Mata (1° de Febrero de 1823), el Congreso Constituyente regresó a su antiguo lugar, e Iturbide tuvo q abdicar en (1823). Así como mas tarde el caos, creado o tolerado por Santa Anna, nos hizo perder Texas, que se independizó en 1836 (para juntarse diez años después con su poderoso vecino, dentro de cuya vida política y social generalmente trata de jugar un papel de relativa independencia), y casi nos hizo perder Yucatán (que se independizó temporalmente al comienzo de la década de 1840), el breve interludio de Iturbide fue insoportable para Guatemala, y nos hizo perder, en 1823, la mayor parte del antiguo territorio de la Capitanía General.
El Segundo Congreso Constituyente (1823-1824) logró dirimir la controversia entre federalismo y centralismo, y el Plan de la constitución política de la nación mexicana del 16 de Mayo de 1823 (Plan del Valle, elaborado por José del Valle, diputado por Guatemala, Servando Teresa de Mier y Lorenzo de Zavala) prevé un sistema federal, y un congreso bicameral.
Esta Segundo Congreso Constituyente obró en 3 etapas. Primero confirmó la idea de implantar el sistema federal (“Voto por la Forma de República Federal”, 12 de Junio de 1823); luego expidió el 31 de Enero de 1824 el Acta constitutiva, de 36 artículos, confirmando de nuevo el federalismo, y añadiendo otros principios básicos más, -como el bicameralismo- y finalmente expidió, el 4 de Octubre de 1824, la Constitución federal. En estas obras dominó el espíritu de los liberales, Miguel Ramos Arizpe y doctor Valentín Gómez Farías; además, se inspiraron en la Constitución de Cádiz y en la norteamericana. Sin embargo, esta Constitución federal (1824) no pudo copiar de los Estados Unidos la libertad de religión: la iglesia, dominando gran parte de la riqueza nacional, como hemos visto, era demasiado fuerte. No contento con esta victoria, el clero también supo conservar su propio fuero (concesión que esta constitución también tuvo que hacer a los militares): véase artículo 154 de la Constitución de 1824.
Durante los próximos años, paulatinamente comienzan a formarse los dos grandes partidos mexicanos del siglo pasado: uno surge de la tradición de los insurgentes, republicanos (o sea antimonarquistas) y federalistas, apoyados en las masas populares; otro tiene sus raíces en el ambiente de los antiguos monarquistas y los centralistas (y absorbe en gran parte a los iturbidistas); allí encontramos a la élite económica y al alto clero. Finalmente, estos grupos se llamaron
...