Economía De México Colonialismo Santanismo
Enviado por • 19 de Diciembre de 2013 • 2.579 Palabras (11 Páginas) • 461 Visitas
México en el siglo XIX un atractivo territorio por su infinidad de recursos naturales y en aquellos tiempos enormes extensiones de tierra y una infinidad de minas repletas de plata. A decir verdad México era una presa fácil para los extranjeros, es decir un país que comenzaba a dar sus primeros pasos después de obtener su independencia (1810), debilitado por las constantes luchas por así decirlo, una nación sujeta a cambios tan bruscos y en tan poco tiempo; de monarquía constitucionalista con Agustín de Iturbide (1821) paso a ser una república con el gobierno de Santa Anna (1833).
En la introducción Platt, Potash,R.,Keremitis,D.,Schoonover,T.,Carmagnani, M., Coatsworth, J., Nava, G., Wasserman, M., King, R., & Downes, E.. (1992). Introducción. En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGLOS XIX Y XX (P.IX ). MÉXICO, D.F.: EL COLEGIO DE MÉXICO. Se menciona lo siguiente:
̒̒ " En ese ensayo panorámico, Platt plantea varios problemas e hipótesis de trabajo que conviene comentar. En primer lugar, sugiere la importancia de estudiar con más detalle el principal sector exportador de la economía mexicana en este periodo: la minería de plata. Señala, con base en los informes de los agentes de las casas londinenses de Baring Brothers y de Rothschild and Sons, que los historiadores han subestimado el volumen del contrabando en la exportación de plata mexicana a mediados del siglo, el cual llegó a cantidades posiblemente similares a los totales registrados de manera legal. "
México comenzaba a abrirse paso al mundo, con nuestra propia moneda con el escudo de México, se trató de modernizar al país, hacer vías que conectaran a la capital con otros estados, abrir fábricas, su deseo de incrementar no solo la economía si no la población en el país, los llevo a la mala decisión de regalar territorio a extranjeros con el fin de colonizar la zona norte del país, absurdamente la minería se dejó en manos de los extranjeros, sin olvidar la deuda externa. Al parecer país seguía como antes, excepto por el tipo de gobierno.
Platt, Potash,R.,Keremitis,D.,Schoonover,T.,Carmagnani, M., Coatsworth, J., Nava, G., Wasserman, M., King, R., & Downes, E.. (1992). Introducción. En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGLOS XIX Y XX (P.X). MÉXICO, D.F.: EL COLEGIO DE MÉXICO.
"Puede suponerse que importantes grupos de intereses económicos de estas potencias tenían una visión de los posibles beneficios que se obtendrían mediante la invasión militar del país. Para los grupos económicos de Estados Unidos (sobre todo los hacendados esclavistas y los ganaderos) es evidente que el atractivo principal de la intervención consistía en la posibilidad de adquirir enormes extensiones de tierras, aunque tampoco hay que menospreciar el interés de los comerciantes estadunidenses por la plata mexicana. Conviene recordar, en este sentido, que el peso mexicano fue moneda de circulación legal en Estados Unidos hasta 1854. Por su parte, los capitalistas británicos y franceses manifestaban un interés especial por la plata, ya que esta tuvo una función comercial y monetaria esencial durante gran parte del siglo XIX. "
Por una década el banco de Avío fue otro de los principales financieros que contribuyo con el desarrollo de la industria mexicana. Entre sus beneficiarios se encontraban muchos de los agiotistas de aquella época, personas sin vergüenza alguna de dar préstamos y cobrar altos intereses. Los cuales en poco tiempo aumentaron sus riquezas.
Platt, Potash,R.,Keremitis,D.,Schoonover,T.,Carmagnani, M., Coatsworth, J., Nava, G., Wasserman, M., King, R., & Downes, E.. (1992). Introducción. En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGLOS XIX Y XX (P.X). MÉXICO, D.F.: EL COLEGIO DE MÉXICO.
"Aunque los agiotistas eran los principales financieros del México del periodo posindependiente, también exisitian otras fuentes internas de crédito de gran importancia. "
Platt, Potash,R.,Keremitis,D.,Schoonover,T.,Carmagnani, M., Coatsworth, J., Nava, G., Wasserman, M., King, R., & Downes, E.. (1992). Introducción. En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGLOS XIX Y XX (P.XI). MÉXICO, D.F.: EL COLEGIO DE MÉXICO.
"Entre los principales beneficiaros del Banco de Avío se contaba con un buen número de los agiotistas más connotados, que pudieron diversificar y aumentar sus fortunas con este instrumento estatal de financiamiento. Los paralelos con nuestra época son sorprendentes y demuestran que, a lo largo de la historia moderna de México, el Estado ha sido, de manera casi constante, una de las fuentes principales para la acumulación privada de capitales. "
El banco supuestamente se establece para darle un empujón a la industria textil, pero ¿Cuáles son los factores que impulsan a esta rápida modernización en la industria textil? La respuesta es sencilla, el factor demográfico, propiciaba una modernización en la industria textilera y por ende un comercio más fluido
Platt, Potash,R.,Keremitis,D.,Schoonover,T.,Carmagnani, M., Coatsworth, J., Nava, G., Wasserman, M., King, R., & Downes, E.. (1992). Introducción. En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGLOS XIX Y XX (P.XI). MÉXICO, D.F.: EL COLEGIO DE MÉXICO.
"Es necesario tener en cuenta el factor demográfico, pues si bien el ingreso per cápita en el México de 1830 era muy bajo, número de compradores potenciales era relativamente alto. Recuérdese que México- con sus siete millones de habitantes aproximadamente- era el país de mayor población de Hispanoamérica. El mercado por lo tanto, era bastante grande para ofrecer oportunidades significativas a un número importante de fábricas modernas, las cuales se establecieron con el impulso del Banco Avío. "
Platt, Potash,R.,Keremitis,D.,Schoonover,T.,Carmagnani, M., Coatsworth, J., Nava, G., Wasserman, M., King, R., & Downes, E.. (1992). Introducción. En LA ECONOMÍA MEXICANA: SIGLOS XIX Y XX (P.XIV). MÉXICO, D.F.: EL COLEGIO DE MÉXICO.
"Sabemos, por ejemplo que los agiotistas acumularon enormes cantidades de capital a partir de préstamos sumamente lucrativos del gobierno. Pero sabemos también que dichos negocios eran rentables porque eran muy riesgosos. Los agiotistas, por lo tanto, aseguraban una parte de sus ganancias invirtiéndolas en sectores más seguros, aunque con tasas de ganancia mas bajas: los bienes raíces o la industria textil, por ejemplo, ofrecían este tipo de oportunidad, ya que implicaban la adquisición de activos fijos que presumiblemente no perderían su valor a mediano o largo plazo. "
A pesar de todos los conflictos y demás, México seguía siendo un país abundante en recursos naturales, al cual los extranjeros le veian un futuro prometedor, la condición estar en sus manos. Tal fue el caso
...