El Senado En La Antigua Roma
Enviado por gabyparra • 21 de Noviembre de 2013 • 424 Palabras (2 Páginas) • 833 Visitas
MONARQUIA (753 a.C. – 510 a.C.)
El rey era aconsejado por el senado y por el sacerdocio. De jure el rey no estaba obligado a seguir los consejos del senado. Poderes ejecutivo y judicial.
Cada rey designa a su sucesor dentro de su propia familia o entre miembros de la aristocracia romana, tomando en cuenta la opinión de los senadores.
Los sacerdotes debían de participar en la designación del nuevo rey mediante una ceremonia llamada inauguratio. Los sacerdotes se aseguraban de que también los dioses estuvieran de acuerdo.
Rey: juez supremo, imponía la pena capital, no podía ir en contra de la voluntad de los dioses, no podía ocuparse de los asuntos internos de cada gens.
Los miembros del senado, pòr rotación, durante cinco días debían cubrir al rey durante un interregnum, se componía originalmente por los jefes de las gens.
Numero incremento a 300 (seleccionados por el rey)
REPUBLICA
El rey fue sustituido por una dictadura anual, designado por el senado.
El dictador no podía designar a su sucesor, significaba el poder del ejecutivo al senado.
450 a.C. se le sustituye por dos funcionarios anuales. Titulo de preator (encargados de la justicia, importantes auxiliares de los consules), mas tarde el de cónsul.
El CONSULADO (representantes de la plebe) era mas débil de lo que había sido el rey lo que significaba un aumento de poder del Senado.
Era el centro de poder político romano.
No era un órgano democrático, fue el baluarte de unas cien familias que formaban la aristocracia romana (solo los miembros de familias ricas podían permitirse la carrera política.
El Senado había de ratificar los proyectos de las nuevas leyes, dirigir la política exterior y militar y vigilar las finanzas publicas.
Sus consejos paternales senatusconsultuaa fueron obedecidos como si fueran leyes.
En materia legislativa se necesitaba el consentimiento de los comicios y el senado.
Fue quien llevo a roma hacia el poder, lo que trajo lujo, decadencia de antiguas virtudes romanas, oposición entre muy ricos y la gran masa proletaria. “los de abajo” (partido político democrático que se oponía al senado)
IMPERIO
Gran poder unipersonal del emperador en el centro de la constitución del estado.
Si un senador se rehusaba a asistir se le castigaba multandole o embargandole bienes. Multa et pignoris captione. A no ser que se diera excusa legitima.
El presidente del senado imponía la multa y al ausente se le embargaban los bienes hasta que la pagaba.
Solo se juntaban en días determinados, si tenían Comicios estaba prohibido tener sesiones y en los días nefastos, a no ser que hubiera riesgo eminente, siendo asi, se señalaban para otro dia los comicios.
...