ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sexenio Revolucionario


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.693 Palabras (11 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 11

Tema 5: El Sexenio Democrático (1868 - 74)

Declaración de intenciones. Se intenta crear una experiencia de liberalismo democrático en estos seis años. 11 febrero de 1873 se proclama la primera república, es el momento culminante de intenciones liberales en la España del siglo XIX aunque es solo un intento y tras ver como falla la primera república se lleva a cabo la Restauración de la monarquía y del liberalismo que aunque parezca una democracia, está el sistema canovista y el caciquismo.

El preámbulo viene a ser una caracterización genérica de los seis años del sexenio.

A finales de los 50 y principio de los 60 se ve el cansancio a la gestión de Isabel II y la única tendencia política, moderada de ésta. Cuando se produce el triunfo de la revolución del 68 cae Isabel y el partido moderado. Se observa como fallece Narváez que ha sido el sustento de la monarquía Isabelina y su ideología.

Asoma ya el poder de las masas, es una revolución populista (populismo: el protagonismo para hacer tumbar al régimen viene de la mano de los distintos grupos sociales menos la minoría conservadora que se ha visto beneficiada por Isabel, el resto en mayor o menor medida tienen objetivos que alcanzar) promueven la revolución y se aúnan los sectores (todos a una) que genera el derrumbe de Isabel en 1868. La revolución donde las masas tienen una actuación significa que cuando gobiernen deben hacer una política que beneficie a los grupos modestos. Los grupos más populares estarán insatisfechos y crearán inestabilidad lo que provocará que el liberalismo no acabe de asentarse.

Es una época de aceleración histórica: muchas veces no da tiempo a que los cambios acaecidos acaben de asentarse. El sexenio cae Isabel, aparece un gobierno provisional, aparece una monarquía con Amadeo I de Saboya, rey italiano, se busca un rey que intenta crear una monarquía parlamentaria con garantías constitucionales que no acaba bien. Abdica el 10 de febrero del 73, el 11 se proclama la república que termina el 3 de enero del 74. Va a tener 4 presidentes del ejecutivo y a finales del 74 se llevó la restauración Alfonsina o borbónica (Alfonso XII).

Hermanamiento común frente a un solo…: todos están dispuestos a colaborar para hacer tumbar el régimen isabelino pero una vez hecho empiezan los enfados políticos y disidencias porque los que dirigen el gobierno en el sexenio no hacen lo que algunos sectores quieren y consideran que los traicionan.

Las causas de la Gloriosa

Explicado anteriormente

La revolución de septiembre del 68

Hastío de la gestión política de Isabel aunque hay otras causas económicas y sociales y propician el cambio. Tras la muerte de O’Donell (otro valedor aparte de Narváez, de Isabel II y deja el camino libre). Hay mentalidad de cambio. Juan Prim, Fco Serrano están también por parte de ese cambio. Afloran disidencia y propugnan la caída de Isabel.

La escuadra del almirante Topete en Cádiz (que pasa por ser el centro de la política española), se produce el proceso de inicio, también está Serrano. Práxedes Mateo Sagasta va a tener una gran presencia en el sexenio y luego será el líder del partido liberal. Es el ejemplo de un civil de gran poder que ayuda a estos militares a la caída de Isabel. Prim publica un manifiesto y como es típico de los pronunciamientos en un papel escribe las bases y objetivos del pronunciamiento.

Lo que acontece en Cádiz rápidamente se va a propagar por territorios meridionales (Murcia, Andalucía), va a haber una escaramuza con partidarios militares de Isabel II en la provincia de Córdoba en septiembre (corregir el los apuntes) en Alcolea.

El 29 de septiembre del 68 toma el camino del exilio aunque Isabel no renuncia al trono. Esto tiene una gran relevancia con respecto a los acontecimientos posteriores. Isabel muere el 1904 en su exilio. En muchas ciudades se constituyen las juntas revolucionarias que rezuman el componente populista de la revolución de septiembre con demócratas, republicanos… Hacen sus típicas proclamas políticas, tienen solicitudes con un denominador común que es pedir libertad, soberanía, sufragio universal, república, supresión de quintas (servicio de armas), separación Iglesia - Estado, supresión de impuestos o reparto de la propiedad. Ej.: de la Junta revolucionaria de Valencia ideas destacadas.

Protagonismos sociales:

Grandes líderes políticos (nuevos espadones) que toman el lugar de Narváez, O’Donell, Espartero… Como Serrano, Prim o Topete. También hay grandes protagonistas civiles, políticos civiles de alto nivel que tendrán un gran papel en la e. de la restauración como Castellas, Pi Margall, Sagasta o Zorrilla.

Las clases medias (burguesía), a veces se le han permitido estar, pero ahora están, se identifican con la coyuntura actual: gran grupo social que inunda el proceso de cambio. Tendrá de forma muy palpable el protagonismo.

Las clases más populares están en ebullición, protagonistas de los cambios, que tienen unas condiciones de vida que les incitan a movilizarse en función de una ideología. En el 74 ha nacido la primera internacional y se ve como el marxismo y anarquismo tienen su papel. En septiembre del 68 se ve que anhelan cambio.

La minoría o élite que empiezan a dominar el proceso de la revolución del 68 son los progresistas y unionistas. Ocupan los puestos de preeminencia política y empiezan a liderar la gestión en otoño del 68 tras haber triunfado la revolución y hacer aminorar el ánimo revolucionario de las juntas (populismo político). Hay que erradicar tanto protagonismo de esos grupos.

Serrano es nombrado en el gobierno provisional como regente. Aunque se ha ido Isabel, no renuncia al trono vacante. Mientras que llegue el nuevo rey, regente será un nuevo espadón que es Francisco Serrano de la Torre. Como primer ministro será otro nuevo espadón, Juan Prim. Serrano va a estar muy a gusto siendo regente y vemos como no va a hacer mucho por buscar un rey fuera aunque Prim sí que va a quererlo que es el que lleva las conversaciones diplomáticas y la gestión gubernamental. El hecho de que unionistas y progresistas lideren el gobierno provisional provoca un cierto malentendido con los demócratas que empiezan a estar algo incluidos. Ejemplo: disolución de las Juntas, de la Milicia Nacional, mantenimiento de las quintas, restablecimiento de impuestos. Son medidas impuestas por unionistas y progresistas.

Este gobierno provisional adopta la medida de edificar unas Cortes constituyentes y es necesaria una constitución en febrero del 69 que da pie a los partidos políticos del Sexenio. Los principales grupos son: 159 progresistas, 169 unionistas, la mayoría de los diputados son de las dos grandes tendencias. Hay republicanos: 71 republicanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com