El Signo de la Cruz en la empañadura de la espada.
Enviado por lautaroXDLOL • 2 de Diciembre de 2016 • Síntesis • 1.379 Palabras (6 Páginas) • 361 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
El Signo de la Cruz en la empañadura de la espada.
Sobre las motivaciones que tuvieron los Reyes Católicos, y también el Cristóbal Colón, para realizar nuevas rutas hacia “las misteriosas regiones del oriente” podemos señalar que los Reyes Católicos deseaban evitar “las cadenas de intermediarios y revendedores”, que elevaban los precios de las especias, plantas tropicales, sedas y armamento (armas blancas), que se comercializaban, las cuales provenían del oriente. Respecto de Colón, éste lo habría motivado a arriesgar su vida en dicha expedición, los relatos de Marco Polo, en donde se señalaba, la existencia de increíbles fuentes de oro inagotables, de tal modo, se aprecia la motivación económica que impulsa la expedición hacia las nuevas rutas.
Así también, cabe señalar que cuando fue descubierto América, España acababa de culminar la guerra de la reconquista, la cual había agotado todo el tesoro real, pero al ser una guerra santa, acercó a la iglesia a España, a partir de ello, la Reina Isabel fue nombrada madrina por la Santa Inquisición, y la iglesia no se hizo de rogar al proclamar la conquista de los nuevos territorios “Sagrada”, y la reina, como Dueña de los territorios encontrados, ya que también “ampliaría los reinos de Dios sobre la tierra”. Pág. 28.
Posteriormente, tras la llegada de los conquistadores a América, estos se encontraron con indígenas que se caracterizaban por tener un comportamiento pacífico y amistoso, y quien vivían en un paisaje descrito como un “paraíso terrenal”, pero a pesar de ello, los conquistadores utilizaron la violencia para imponer su creencia religiosa, y saquear las riquezas encontradas, abusando de los indígenas, obligándolos a trabajar para ellos, en la explotación de los minerales. En tal contexto los indígenas idearon el “Mito del Dorado”, con el objetivo de alejar a los conquistadores de sus pueblos, señalándoles que existía un lugar con riquezas indescriptibles, dicho mito se habría hecho en parte realidad, con el descubrimiento de Potosí. La desesperación de los indígenas de las Dominicas, llegó a tal punto, que estos comenzaron a suicidarse en masa, ya que veían el destino que los hombres blancos les ofrecían.
Retornan los Dioses con las Armas secretas.
Las tripulaciones se convertían en huestes invasora.
Ninguno de los pueblos indígenas conocía el hierro, ni el arado, ni vidrio, ni usaban la rueda, mientras que en Europa comienza a nacer la edad moderna, ésta gran diferencia de desarrollo entre ambos continentes explica la facilidad que tuvieron los conquistadores en su tarea, un ejemplo de esto; es Hernán Cortés quien desembarcó en Veracruz acompañado de marinos y soldados, cantidades mínimas comparadas con la población indígena que ocupaba ese territorio, sin embargo, los indígenas fueron al principio derrotados porque Hernán Cortés contaba con armas, causando gran asombro en la población indígena. Moctezuma el emperador de los Aztecas, pensó que éste hombre blanco con barba era Quetzalcóatl, como lo habían dicho las profecías, creían que los soldados eran dioses vengativos que venían a saldar sus cuentas con su pueblo, todo lo cual facilitó la conquista. Similar situación se dio con el pueblo Incas y los conquistadores.
Los españoles también tuvieron como aliados, a los virus y bacterias que trajeron del viejo mundo. Los europeos traían plagas bíblicas, viruela, tétano, entre otras, que al ser contagiados los indígenas, estos morían en grandes cantidades, ya que su organismo no tenía las defensas a las enfermedades nuevas, la población se contaminaba luego del primer contacto con el hombre blanco .
Como puercos hambrientos ansían el oro.
Después de la matanza Cholula, Moctezuma comete el error de enviar joyas de oro a los conquistadores, alimentarían la sed de oro de estos, pese a ello los conquistadores destruyen todo a su paso, como en Tenochtitlan arrasando con todo, para sacar todo el oro posible.
Esplendores del potosí: el siclo de la plata.
La ciudad de potosí fue el mayor yacimiento de plata, ubicado en Bolivia el cual hizo posible el desarrollo y el derroche europeo.
En potosí hasta los caballos tenían herraduras de plata lo que da cuenta de la posteridad con la que la gente veía potosí, incluso la población era mayor a de Boston en la actualidad.
Pero años antes de la llegada de los españoles El inca Huayna capac descubrió éste lugar, se sorprendió mucho al ver que la cantidad de plata era mucho mayor a la de los yacimientos de su tierra, estando allí una voz fuerte como trueno le dijo, en idioma quechua “no es para ustedes, dios revelara estas riquezas a los que vienen del más allá” los indios se fueron pero antes le puso nombre “potosí”, que significa truena revienta hace explosión.
...