El Tatuaje
Enviado por yazmindemolina • 26 de Junio de 2012 • 2.075 Palabras (9 Páginas) • 914 Visitas
El tatuaje, considerado como una práctica de modificación corporal, implica una manera de alterar el cuerpo o ejecutar cambios sobre él. La acción de tatuar permite definir el tatuaje como una marca o dibujo permanente en el cuerpo que se realiza introduciendo pigmento en las roturas de la piel, la cual se perfora con un instrumento punzante, a menudo una aguja eléctrica (Fuentes, 2003). Los tatuajes impactan al cuerpo directa e indirectamente, por lo que la relación existente entre ambos está sumamente ligada a los significados que a cada uno se le atribuyen. El hecho de que la práctica de tatuar implique un proceso de hacer algún tipo de incisión en la piel, la convierte para algunos/as en una práctica de mutilación al cuerpo. Esto surge por supuesto, como consecuencia de la diversidad de concepciones que existen sobre el cuerpo; a partir de las cuales se da la estigmatización de aquellos/as que lo conciben de manera diferente.
Si el tatuaje no implicara en su definición una marca indeleble plasmada particularmente sobre el cuerpo, probablemente los significados atribuidos a esta práctica resultarían ser muy distintos. Al igual que la imagen o dibujo que puede representar una fotografía en un marco o un cuadro de pintura colgado en la pared, el tatuaje también representa ese adorno y/o recuerdo plasmado en la pintura o en la foto respectivamente.
Sin embargo, dicha representación adquiere un significado particular al encontrarse en el cuerpo de la persona. Es por esto, que resulta de gran importancia el reconocimiento de distintas concepciones sobre el cuerpo y la práctica del tatuaje a partir de visiones alternas a las que han sido reproducidas a través de los años. Los cuerpos son entidades sobre las cuales construimos narrativas y discursos particulares.
A partir del auge que tiene en estos momentos el tatuaje, surge la pregunta: ¿Es el tatuaje un fenómeno cultural donde prevalece el sincretismo religioso o es simplemente la prolongación simbólica de recuerdos?, para después realizar una comparación con las pinturas simbólicas en los rostros que realizan en ciertas ocasiones especiales en la comunidad indígena de los Guahibos especialmente en los resguardos sikuani para descubrir diferencias y similitudes en estos dos fenómenos culturales.
Es por esto que enfocamos nuestro estudio hacia el sincretismo religioso en los tatuajes de calaveras.
La historia del tatuaje se remonta a la Edad de Piedra. En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era Neolítica; tenía la espalda y las rodillas tatuadas. Antes de que fuera descubierta la momia del cazador, la persona tatuada más antigua era la sacerdotisa egipcia Amunet adoradora de Hathor, diosa del amor y la fertilidad. Vivió en Tebas alrededor del 2000 a.C., sus tatuajes, de un estilo muy similar o los de la momia del cazador, son lineales y simples con diseños de puntos y rayas.
En la cueva prehistórica de Aurignac se hallaron pequeños huesos puntiagudos que se cree pudieron haber sido usados para tatuar.
Se cree que el proceso del tatuaje era mucho más elaborado que en la actualidad, era un ritual que por ejemplo en Egipto era realizado casi exclusivamente por mujeres, un proceso doloroso que la mayoría de las veces se usaba para demostrar valentía o confirmar la madurez, en la misma forma que todavía se puede observar en los rituales de tribus de Nueva Zelanda.
Borneo es uno de los pocos lugares donde se practica actualmente la forma tradicional del tatuaje tribal. El tatuaje y el piercing recuerdan el arte de Bali y Java, y los instrumentos de tatuaje son similares a los usados en la Polinesia. El tatuaje de la Polinesia fue el más artístico en el mundo antiguo, estaba caracterizado por diseños geométricos elaborados, que eran embellecidos y renovados durante toda la vida del individuo hasta que cubrían su cuerpo entero. Según Marco Polo en su "Travels" el respeto a una persona se medía por la cantidad de tatuajes que tuviera.
De hecho el término "tatuaje" (tatoo en inglés, pronunciado tatú) tiene un origen polinesio. Más concretamente en la palabra polinesia "ta" que significa golpear o en la expresión "tau-tau" utilizada para hablar del choque entre dos huesos.
El estilo Moko Maorí de Nueva Zelanda, por ejemplo, era un tatuaje tribal que identificaba a cada individuo y su estatus dentro de un grupo. Hacía a la persona única e inconfundible. Cuanto más complicado era el diseño del tatuaje mayor era el ascenso en su rango social. Se tatuaban de la cabeza a los pies, comenzaban a los 8 años y era un proceso lento y doloroso; los tatuajes se embellecían y renovaban durante toda la vida.
En sus espirales tatuados pensaban los maoríes que podían atrapar la energía cósmica. Si el difunto no tenía tatuajes protectores la hechicera se comería los globos oculares, el alma quedaría ciega y no podría hallar el camino a la inmortalidad. Por eso, si alguien moría sin tatuaje, los maoríes tatuaban el cadáver.
En las Islas Marquesas "un cuerpo sin tatuar era un cuerpo estúpido". Tenía un profundo Significado Erótico Sexual. Las mujeres se tatuaban los dedos de las manos y las orejas con finísimos dibujos y sobre la vulva símbolos obscenos. Los hombres se tatuaban todo el cuerpo, la nariz, los parpados, la lengua y el cuero cabelludo. Pero también tenía un Significado Mágico Religioso porque para ellos la piel tatuada era una armadura de protección física y espiritual. Cuando uno de estos hombres moría, sus mujeres le quitaban la piel, pues al guardián del paraíso le desagradaban los tatuajes. Sin trazas de tatuaje, volvía al estado de pureza, podía ser enterrado en tierra sagrada y su espíritu podía elevarse al paraíso.
Los nazis, en sus campos de exterminio, tatuaban a los prisioneros con un doble significado: Identificación y Humillación, porque la ley judía prohibía las marcas en el cuerpo. Eran los propios deportados los que tatuaban a los prisioneros pero, sólo, a los protegidos los demás morían sin identificar.
El tatuaje se usaba también como castigo, y los individuos acusados de sacrilegio debían ser tatuados. Debido a esto, los médicos griegos y romanos empezaron a practicar la remoción de tatuajes. Lentamente se abandonó el tatuaje de esclavos y criminales al extenderse el cristianismo en el Imperio Romano. El emperador Constantino, primer emperador cristiano de Roma, emitió un decreto
...