Los tatuajes cuentan historias
Enviado por gsalvadori • 10 de Mayo de 2012 • Informe • 584 Palabras (3 Páginas) • 580 Visitas
Historias en la piel
“Los tatuajes cuentan historias”, dice Érika Pulgarín, quien hace cuatro años comenzó a marcar su piel y hasta hoy lleva 27 diseños en su cuerpo. Según ella, cada figura tiene un significado diferente que da cuenta de la historia de su vida.
El nombre de la mamá, la moneda de 200 pesos que se tatuó con su mejor amiga, una máscara sobre el corazón en lugar de un anillo de compromiso, la expresión “siempre fiel” y múltiples figuras sobre su pecho que cuentan el proceso de duelo por el fin de la relación con su prometido son algunas de las imágenes que Érika lleva en el cuerpo.
“La corporalidad se encuentra en el centro de la pragmática individual y colectiva, y en el centro del simbolismo social”, dice el psicólogo social Cupatizio Piña Mendoza en el ensayo El Cuerpo un campo de batalla, Tecnologías de sometimiento y resistencia en el cuerpo modificado.
Según esto, el cuerpo es el principal elemento del lenguaje en relación con la comunicación y los individuos que hacen parte de los procesos de interacción, por tal motivo la piel ha sido alterada para hacerla el papel para la expresión humana.
Representaciones
El artista plástico y tatuador Gustavo Adolfo Jaramillo identifica a través de sus 17 años de experiencia tres tipos de motivaciones al tatuarse: la representación de los valores, la identidad y la moda.
Sin embargo afirma que todo tatuaje habla, a través de los símbolos, de la persona que lo lleva y le permite expresar la idea de lo que es o, en el futuro, lo que fue alguna vez.
“Aquí han venido a tatuarse todo tipo de personas y todos se hacen algo relacionado directamente con su vida, su personalidad, su generación y los aspectos que los representan. El otro día vinieron dos novicias, una se tatuó una cruz con una luna y la otra una cruz con un sol”, comenta Gustavo.
Así por ejemplo, la identidad es el principal motivo por el que Juan David Trujillo ha hecho plasmar en su cuerpo, desde cuando tenía catorce años, aproximadamente 25 tatuajes, todos son de color negro, que representa el Heavy Metal, que es la música que le gusta y su estilo de vida.
Entre los diseños que eligió para su cuerpo se encuentran símbolos derivados de las culturas de los indios piel rojas y los vikingos que, según él, representan la fuerza y la fortaleza: “Es una forma de identificación y diferenciación”, comenta.
La psicóloga Silvia Resfield en el libro Tatuajes: Una mirada psicoanalítica comenta que el tatuaje se concibe como un tipo de inscripción que, más allá de suscitar un impacto visual, se revela como un texto a descifrar.
Teniendo en cuenta el linaje de las modificaciones corporales en el pasado, puede decirse que ya los escritos en la piel
...