El Trabajo En Colombia
Enviado por juangui00 • 30 de Enero de 2014 • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 189 Visitas
La forma de contratación laboral en Colombia siempre ha tenido la necesidad de modificar su entorno, bien sea para su propia recompensa o bien sea para aumentar el bienestar de la comunidad, esta necesidad es llamada necesidad de trabajo.
El trabajo puede ser abordado desde diversos enfoques. Su definición indica que es la medida del esfuerzo hecho por los seres humanos, A lo largo de la historia, la forma predominante del trabajo fue la esclavitud, la explotación del hombre por el hombre, trabajo forzoso A partir de mediados del siglo XIX, la esclavitud comenzó a disminuirse y fue declarada ilegal. Desde entonces, el trabajo es asalariado como un paso a una vida mejor.
En el presente trabajo se abordara el tema de la relación laboral en la actualidad lo cual es importante observar y mirar los cambios que tiene en la actualidad. Colombia es un estado social de derecho que garantiza estándares mínimos como es el del trabajo. El trabajo es dignificante y tiene sus principios en la moral del hombre “Marx argumenta en su libro” política de la economía” que si el hombre no trabaja está condenado a desaparecer y por tanto la sociedad también ya que del trabajo se come, se viste, se paga prestación de servicio en salud, y otros bienes materiales; para poseer estos bienes se tiene que producirlos ya que estos son la base de la vida.
El trabajo es la relación o vínculo que existe entre el empleador y el trabajador en busca de una remuneración para la satisfacción de las necesidades del ser humano. Esta concepción del trabajo indica que un individuo realiza una cierta actividad productiva por la que recibe un salario, que es el precio del trabajo dentro del mercado laboral. La relación de trabajo entre el empleador y el empleado está sujeta a diversas leyes aunque también existe lo que se denomina como trabajo en negro (aquellas contrataciones realizadas en forma ilegal y que permiten la explotación del trabajador), es así como en todo las dos partes están sujetas a derechos y obligaciones que se deben cumplir, como la protección laboral que busca equilibrio entre las dos partes tanto como empleados como empleadores, siendo parcial en la toma de decisiones; pero esto en verdad no es así, ya que en la nación hoy en día la protección va dirigida al asalariado o empleado, puesto que son los más vulnerados y violan sus derechos, así que a medida que pasa el tiempo cada vez hay más beneficios para los empleados como está estipulado en el Art 25 de la Constitución Política que dice “el trabajo es un derecho y una obligación social que goza, en todas sus modalidades, de la especial protección del estado; toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas” y es aquí donde se puede dar cuenta que si la protección al trabajador; pero sin dejar a un lado las obligaciones que deben cumplir.
Los principales principios del derecho laboral
Conocer los principios básicos y fundamentales que orientan el derecho laboral, facilita la definición de la política de contratación laboral por cuanto que se conocen los límites legales y a su vez las alternativas que se abren cuando estas existen, uno de los principios fundamentales es: En derecho laboral predomina la realidad sobre el documento. Este principio también se conoce como “la teoría del contrato realidad”, esto es, que si la realidad es diferente a lo que consta o se convino en un documento, predominará para efectos legales como en realidad sucedieron
...