ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Virreinato


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 2

EL VIRREINATO Y EL NUEVO ORDEN

Apenas transcurridas tres décadas de la conquista y del i n i c i o de la evangelización, el desorden de los primeros momentos se había superado, y con él los generosos intentos de hacer accesible la educación superior a la población aborigen.

Lograr la conversión de millones de indios se pasaba a la metódica catequesis y a la sistemática expansión de las misiones. Las autoridades fijaban el rumbo e incluso entre los frailes el entusiasmo cedía lugar al desaliento.

Además, ante la realidad de una población criolla y mestiza en aumento, se pensaba en la necesidad de proporcionar formación adecuada a niños y jóvenes de todos los grupos sociales. Los concilios provinciales reunidos para ordenar la vida religiosa de la Nueva España fueron estableciendo los pasos sucesivos para definir la nueva orientación en la enseñanza de los indios, al mismo tiempo que disposiciones reales y decisiones del gobierno local impulsaban y organizaban los estudios de los criollos e intentaban controlar las costumbres de una población que se salía del molde previsto de los dos órdenes: la "reptiblica de indios" y la de los españoles.

En poco tiempo se había generado una compleja población que desafiaba la experiencia de las autoridades; con ella se complicaban también los problemas y se planteaban preguntas en cuanto a la forma de educación que debería darse a todos. Era invariable la convicción de que evangelizar a los naturales era tarea primordial, de la que dependía la legitimación de la conquista, y de que ello exigía imponer nuevas costumbres, buenas costumbres, las que diferenciaban a los cristianos de los salvajes y a los españoles portadores del mensaje mesiánico de los idólatras dominados por Satanás.

Por motivos políticos y de gobierno no hubo duda de que se requería evangelizar a los naturales y de que tal empeño implicaba educación. No sólo se trataba de asegurar la legitimidad del dominio efectivo, sino también de desalentar posibles brotes de rebeldía y de afianzar un orden social ajeno a tradiciones locales. Se pensaba que buenos cristianos serían vasallos sumisos, y los hechos mostraron que tal presunción era atinada. Dentro del orden indiscutido, a los españoles, como superiores naturales, les correspondía una educación diferente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com