ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Yamaha Banshee


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2011  •  Informe  •  5.204 Palabras (21 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 21

El Yamaha Banshee nació allá por los años ochenta. Fue de los primeros quad, si no el primero que salió al mercado como vehículo de sport, tras una dura lucha por parte de la todopoderosa Suzuki contra las leyes estadounidenses. Las cuales achacaban a este tipo de vehículos, en concreto a los triciclos, una alta peligrosidad motivada por el diseño, con claras tendencias a la inestabilidad, un elevado índice de víctimas y una tendencia al auge de estos vehículos los cuales gozaban de una normativa con un sin fin de lagunas.

Las sentencias multimillonarias en contra de Suzuki y a favor de los familiares de las víctimas sumado al interés y la polémica que suscito estos hechos por aquel entonces, llevaron a que se prohibiesen la fabricación de los "trikers".

Yamaha, hábilmente, para espora, empezó a fabricar vehículos mucho más estables, eso sí, con cuatro ruedas, camuflados bajo un cierto "toke" de uso puramente rústico y de ocio, inofensivos aparentemente, pero pronto empezaron a despuntar los mas puristas, aquellos que empezaban a hacer injertos y modificaciones hasta convertirlos en aparatos con unas cualidades dinámicas verdaderamente asombrosas. Así pues, mientras Honda sacaba su emblemático quad con motor de la CR 250,Yamaha tenia en su catalogo el Banshee.

Centrándonos en este, se le incorporo el motor descendiente de las RD-350,un bicilíndrico de dos tiempos y de gran fama entre los "quemaillos" de la época y con herencias del motor TZ-250,puramente de competición, eso sí, muy retocado para no hacer del Banshee una maquina que "levante la liebre" y empiecen a cebarse con él. Entre otros retoques, destacan la supresión de las válvulas de escape con lo cual se le resta al motor de esos bajos tan deseados por los usuarios de esta maquina, retoques en la distribución y encendido así como la incorporación de unos pistones más planos con lo que varia también su compresión.

Así pues, sale al mercado una mecánica refrescada y "limitada" a unos 50 Cv, recordar que las RD, rendian por entonces unos 63 CV y algo mas las de producción brasileña.

Estamos pues, ante un quad dotado de una mecánica bastante fiable, archiconocida y muy mejorable desde el punto de vista de la mecánica.

Una vez que ya conocemos algo mas acerca del Banshee, señalar que desde su aparición hasta el día de hoy, poco ha evolucionado en los mas de 10 años que lleva ya en catálogo. Lo más destacable sería la incorporación de doble trapecio en el tren delantero, colores de carrocería y muy poco más, básicamente sigue invariable, señal de que si sigue vendiéndose como churros en USA sin tener que cambiar casi nada nos da la idea de lo completo que llega a ser este quad.

Cierto es que como todo artilugio mecánico que se precie, tiene sus pros y sus contras que os paso a detallar a continuación los mas destacables:

A FAVOR:

1º) Hoy por hoy, es si no el más rápido, uno de los mas punteros y por supuesto, a unos cuantos miles de duros mas barato que cualquiera de sus rivales. Se puede echar a pelear sin ningún complejo contra un Bombardier 650, un Fourtrax 400 o un Raptor, entre otros.

2º) Chasis y mecánica super archiconocida por cualquier mecánico que se precie, lo que implica que en caso de necesitar algún tipo de repuesto, de motor me refiero, siempre se puede recurrir a los repuestos de segunda mano si las "pelas" no dan para unos nuevos.

3º) Mantenimiento no demasiado elevado para el tipo de maquina que se trata

4º) Calidad y servicio post-venta propio de la marca, bastante buena.

5º) Motor rabioso, con genio, el cual, necesita de un cierto tiempo de adaptación, pero muy competitivo si se sabe llevar.

6º) Es el quad que hoy por hoy, cuenta con la más extensa gama de accesorios, de piezas opcionales para conseguir un autentico "pepino" de andar por el campo, por dunas o por donde se tercie.

7º) Matriculable, un puntazo....

8º) Muy extendido en USA, paraíso para este tipo de máquinas, hasta el punto de que quien no tiene uno, es porque ha jubilado ya un par de ellos, y sea como fuere, los "yankis" son un perfecto punto de referencia.

9º) Parte ciclo excepcional, dotada de buena suspensión.

EN CONTRA:

1º) Deja notar el paso del tiempo con solo unos retoques estéticos y cambio de adhesivos transcurren los años y eso se nota.

2º) De calidad muy buena, deja que desear unas soldaduras cuya pulcritud brilla por su ausencia en el chasis.

3º) Pocos o nada de bajos, unos medios aceptables y una zona alta de vueltas explosiva es la carta de presentación de la mecánica que monta

4º) Requiere un cierto periodo de adaptación a esta mecánica que puede llegar incluso a ser molesta según el tipo de pistas por el que se ruede. La falta de tracción llega de manera brusca e inesperada.

5º) Consumos exagerados, de gasolina y de aceite, lo cual limita su autonomía en exceso.

6º) Males endémicos, corregibles por supuesto, pero males al fin y al cabo no corregidos a pesar del tiempo que lleva en el mercado, males como tendencia al ahogo y rebose de gasolina por parte de los carburadores, dificultad de encontrar una puesta a punto adecuada, reten de palanca de cambio con tendencia a desfallecer con frecuencia y poco más.

7º) Mecánica de dos tiempos, con lo que hoy en día esto implica, tendencia a su desaparición por lo que poco más se va a desarrollar, frecuentes cambios de segmentos y pistones para estar siempre a punto, limpieza de carbonilla etc, etc.

8º) Frenos delanteros de tacto esponjoso y de dureza en su accionamiento

9º) Sistema de escape que limita bastante el rendimiento de esta mecánica.

CONCLUSION:

Es obvio pues, que el Banshee tendrá sus adeptos y sus detractores, menos mal que hoy día, la oferta de quads es bastante amplia como para poder elegir entre una cantidad de modelos, con mecánicas de dos o de cuatro tiempos la mayoría y con pretensiones bastante distintas entre ellos

MODIFICACIONES PARA EL BANSHEE

Una vez llegado a este punto, abordaremos como convertir el Banshee en un auténtico aparato de devorar caminos "verdes", digamos que convertirlo en un Thoma-hut tierra-tierra y a su vez, os indicare unos precios aproximados de los accesorios que os vaya detallando, empezando por lo más básico y finalizando con aquellas tareas mas complejas y que requieren que sea manipulado por personal bien cualificado.

Muy importante, es tener presente que cualquier máquina ha sido fruto de largos años de investigación y desarrollo por multitud de ingenieros los cuales han pasado un gran numero de años "empollando" para adquirir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com