El chocolate y el árbol de cacao
Enviado por David La • 1 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.004 Palabras (5 Páginas) • 290 Visitas
Universidad Tecnológica de Manzanillo
Expresión oral y escrita I
David Chupin Delabra
1 “B” gastronomía
EL CHOCOLATE
Puede ser sorprendente saber que el chocolate crece en los árboles. Pero eso no quiere decir que se pueda arrancar y comerlo. La verdad es que el chocolate no se ve, huele ni sabe igual como el que conocemos.
El chocolate proviene del árbol de cacao. El chocolate se extrae de unas grandes vainas que tiene el árbol. Los arboles de caco crecen en zonas calurosas. Estos árboles necesitan estar protegidos del viento y del sol.
1.-la preparación de los granos
Chocolate sacar las vainas del árbol de caco es la primera parte para la elaboración del chocolate, pero en realidad las vaina no es la importante si no los granos que en verdad son las semillas del árbol.
Robert Charles (2007) considera que “lleva un montón de granos y un montón de trabajo hacer un kilogramo (2 libras) de chocolate. Se necesitan alrededor de 800 granos que se obtienen de 20 a 40 vainas” (p. 8). Primero se recolectan las vainas y después con un machete se sacan las semillas. Las semillas no son marrones como se espera, son de color crema cubierta de una suave pulpa.
Los granos con la misma pulpa se ponen en montones o se mete en cajas y luego se tapan. A medida que los granos se ponen en contacto con el aire se ponen de un color purpura. Los granos también cambiar por adentro a eso se le conoce como fermentación. La fermentación tiende a tardar más de una semana, pero el grano fermentado no sabe ni huele igual que el chocolate.
Después que los granos se fermentaron, se ponen a secar, el secado se hace al aire libre o se llevan a dentó a secar con aire caliente. Una vez que el grano está seco se colocan en sacos de tela y se trasladan hasta las fábricas.
1.1 de grano a chocolate
Para poder hacer chocolate con los granos fermentados es necesario un proceso largo y muy complicado. Primero, se necesita limpiar los granos de cualquier residuo que le allá quedado de pulpa o vaina. Después los fabricantes combinan diferentes granos para asegurarse de que tenga un sabor correcto.
Ya que los granos están limpios y combinados se tuestan para que tomen el olor y sabor a chocolate. Los granos pasan por una máquina que rompe la cascara y unos ventiladores hacen que los residuos de la cascara vuelen. Después de que se le quita la cascara, solo queda la parte carnosa. Los granos se muelen hasta que se hace un líquido. El líquido se pone en recipientes para así formar las barras de chocolate amargo no azucarado. Después las barras se prensan hasta que la parte más importante del chocolate, un líquido llamado manteca de cacao se extrae. La manteca se pone a escurrir en una placa y se recoge para hacer el chocolate que conocemos.
Luego que se le quita la manteca de cacao liquida, la parte solida de la barra se muele hasta obtener un polvo. El polvo después se les envía las fábricas que producen lácteos y a las panaderías para que les den sabor a los productos horneado y a los lácteos.
El chocolate que conocemos se hace en la etapa final. Se hace en máquinas que tienen grandes rodillos. Una mezcla de azúcar, polvo de cacao, manteca de cacao y otros ingredientes tales como leche y vainilla, se colocan en máquinas y después se mescla hasta que no queden grumos.
La mayor parte del chocolate que se hace en las fábricas hoy se utiliza para hacer dulces. Otra parte se utiliza en los pasteles helados y toda la repostería. Hasta en una salsa que se conoce como mole
1.2 el regalo de la serpiente emplumada
Rodeada de mitos y leyendas las cavilaciones antiguas de américa creían que esas preciosas semillas eran un regalo del dios Quetzalcóatl, la ‚serpiente emplumada y trataban al oro marrón con la correspondiente reverencia. Recientes estudios sugieren que los olmecas fueron los primeros en cultivar cacao en las costas del Golfo de México.
...