El cine en la enseñanza de la historia
Enviado por Anadela Beltrán • 19 de Marzo de 2019 • Resumen • 4.338 Palabras (18 Páginas) • 140 Visitas
INTRODUCCIÓN
Al analizar estas lecturas es preciso que como docentes nos detengamos un momento, nos situemos desde nuestra práctica docente y nos cuestionemos:
- ¿Cuántas veces hemos dado importancia a la historia?
- ¿Qué nos hace pensar son sucesos históricos verdaderos y de impacto para la sociedad actual?
Si bien, ya se ha hablado durante las anteriores lecturas sobre la características de esta asignatura y el gran ramo de posibilidades, aspectos, campos, etc. donde se puede ver vinculado.
Ahora la tarea del docente (aunque sea a pequeña escala) es buscar fuentes que sean fidedignas para de esta manera proporcionar a los alumnos información de calidad, que enriquezca a su formación integral y motive su capacidad de investigador.
Durante las lecturas se narran como el cine, es parte fundamental de la historia, de esta manera, aunque no es la única, muchos de nosotros hoy en día podemos conocer sobre nuestros ante pasados gracias a que se ilustra mediante la cinematografía.
Por otra parte, los relatos históricos que pasan de generación en generación, las leyendas, fabulas y todo tipo de texto narrativo, incluso también informativo juega un papel importante de compartir la historia hasta la actualidad.
El cine en la enseñanza de la historia
"El cine histórico, tiene como objetivó la representación de los acontecimientos del pasado, que han contribuido a la conformación de sucesos del presente.
Tiene valor educativo debido a que se trata de una aproximación recreativa de múltiples ángulos del pasado. Ricardo sugiere criterios de clasificación: El cine documental, el cine histórico de ficción y el cine de ambientación histórica"
El cine histórico según el autor es una interpretación de la realidad, incorpora ideas o reflexiones, ya sean sobre el pasado, presente o hasta futuro. Cine documental: trata específicamente el acontecimiento histórico, Cine histórico de ficción: recrea el pasado con actores, guionistas, fotógrafos, Cine de ambientación histórica: desarrolla un tema que no tiene importancia histórica
La utilización del cine en la enseñanza de la historia, permite una dinámica de gran participación e intercambio entre alumnos y maestros, puede descubrirle una inmensa gama de posibilidades de acercamiento al tema.
La riqueza de la imagen amplía las posibilidades de entendimiento. Además un curso de historia con películas bien escogidas, donde se fomente la discusión y se señalen los pros y contras de lo que aparece en la pantalla, garantiza un aprovechamiento más amplio, ameno y atractivo para los alumnos.
LECTURA: “La historia, los hombres y el tiempo”
Los orígenes de la historiografía dan confusión a los acontecimientos solo unidos entre sí por la circunstancia de haberse producido aproximadamente por eclipses, granizadas, y aparición de sorprendentes meteoros, asimismo hace que la primera memoria de la humanidad sea confusa como una percepción infantil, un esfuerzo de análisis sostenido poco a poco a la clasificación necesaria.
Es por ello que los acontecimientos que sucedieron en nuestros antepasados, no sabemos si fue real o si realmente sucedieron, pero conocemos la historia por medio de los hombres que cuentan dichos acontecimientos.
Lo cual se ve reflejado en la obra de una sociedad que modifica según sus necesidades del suelo en el que vive, como todos percibimos por instinto un hecho eminentemente “histórico”. Hace muchos años un Micheler y un Fustel de Coulanges, habían enseñado a reconocer que el objeto de la historia es esencialmente del hombre y que es favorable a la abstracción, a una ciencia de lo diverso al plural y de gramatical de la relatividad.
Para muchas ciencias, dividen el tiempo en fragmentos artificialmente homogéneos, por el contrario el tiempo de la historia da a la realidad concreta y viva abandonada a su impulso irrevertible.
LECTURA “CAPITULO I”
La palabra “historia” tiene diferentes lenguas, en la lengua romance expresa dos significados de la historia, la primera sobre la indagación sobre las acciones realizadas por los hombres (Herodoto) que se ha esforzado por constituirse en ciencia, la ciencia histórica y en el objeto de indagación sobre lo que han realizado los hombres como dice Paul Veyne, la historia es ora la sucesión de acontecimientos, pero historia puede tener un tercer significado, precisamente el de relato.
Una historia es un relato que puede ser verdadero o falso, con una base de realidad histórica o meramente imaginaria y este puede ser un relato histórico o una fábula, es por ello que se distingue el “history” con “story” de relato; las demás lenguas europeas se esfuerzan más o menos por evitar esta ambigüedad y el italiano manifiesta la tendencia de designar a la ciencia histórica con el cual se le denomina “historiografía”, el alemán trata de establecer la diferencia entre esta actividad “científica” y la ciencia propiamente dicha.
En el siglo XIX se inventaron las doctrinas que privilegian a la historia del saber; la historicidad se desprendió de sus orígenes históricos vinculados con el historicismo del siglo XIX para desempeñar una función de primer plano en la renovación epistemológica de la segunda mitad del siglo XX. El autor Paul Veyne (1971) extrae el fundamento del concepto historicidad una doble moral, en el cual permite la inclusión en el campo de la ciencia histórica de nuevos objetos de la historia.
Al autor Marc Bloch (1941-1942) no le gustaba la definición como “ciencia del pasado” y consideraba “absurda la idea misma de que el pasado en cuanto tal pudiera ser objeto de ciencia”, proponía definir a la historia como la ciencia de los hombres en el tiempo y con eso entendía en subrayas tres rasgos de la historia.
La historia contemporánea propiamente dicha difiere así de la historia difiere asi de la historia de las épocas precedentes, esta dependencia de la historia del pasado del respecto del presente debe inducir al historiador a tomar algunas preocupaciones, en definitiva que la historia es la ciencia del pasado, con la condición de saber que este se convierte en objeto de la historia a través de una reconstrucción que se pone en cuestión continuamente.
Asimismo, la historiografía aparece como una serie de nuevas lecturas del pasado, llenas de pérdidas y resurrecciones, de vacíos de memoria y revisiones, esta actualización puede influir sobre el vocabulario del historiador y con anacronismos conceptuales y verbales falsear gravemente la calidad de su trabajo.
...