El comercio exterior en México
Enviado por kadomi • 4 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.940 Palabras (8 Páginas) • 390 Visitas
Universidad Autónoma de Baja California
[pic 1]
Facultad de Contaduría y Administración
Legislación de comercio exterior
MBA Rocío Villalón Cañas
“El comercio exterior en México”
Karen Domínguez Calderón
462
Introducción
El comercio exterior en México, ha ido trascendiendo de manera importante en los últimos años. La cercanía del país con E.E.U.U. es una gran ventaja competitiva con otros países del mundo,
En el presente ensayo se aborda principalmente el tema del comercio exterior en México. Se presenta una pequeña introducción a lo que es el comercio y en que consiste citando a algunos autores, también se habla desde los antecedentes del comercio exterior en el país, se inicia hablando de la época colonial, continuando con el periodo del Porfiriato y la introducción del ferrocarril que es cuando se da el auge a las importaciones y exportaciones.
Se exponen los sexenios de los presidentes desde Salinas de Gortari, con el que se aborda la importancia de la firma del TLCAN y como se vio beneficiado el país desde entonces; así como también se explica cómo se le da continuidad a esta apertura económica con los sexenios de Zedillo y Fox.
Por ultimo vemos algunos indicadores económicos actuales para conocer un poco de cómo se encuentra el país enfocado en esta materia en la actualidad y también alternativas que deben implementarse que ayudarían al crecimiento constante del país.
El comercio exterior puede definirse como el intercambio de bienes y servicios entre dos o más países con el fin de que cubran sus necesidades. Las causas primordiales se pueden considerar: “a la desigualdad en la distribución de recursos naturales; a las diferencias humanas, principalmente en lo relativo a las habilidades; a la división del trabajo, y a la especialización” Quintana, Elvia. (1989). El comercio exterior de México. México, UNAM: Porrúa.
De acuerdo a la Real Academia Española el comercio es la negociación que se hace comprando, vendiendo o permutando unas cosas por otras. En el comercio se advierte un doble aspecto: “uno de índole objetivo, consistente en la realización de los actos de medicación, y otro de tipo subjetivo, que consiste en el propósito o ánimo de lucro” Quintana, Elvia. (1989). El comercio exterior de México. México, UNAM: Porrúa.
Desde la época colonial México tuvo un gran posicionamiento a nivel internacional, debido a la entrada y salida de productos al mercado europeo donde hasta el siglo XIX se habían explotado y exportado cantidades grandes de plata y otros minerales, así como productos agrícolas.
Los españoles monopolizaron el comercio, y prohibieron inclusive que este se realizara con otros países, propiciando un comercio cerrado al embargar barcos extranjeros que llegaban a puertos mexicanos. Solo se permitía realizar el comercio en el puerto de Veracruz
En los años del Porfiriato, México adoptó rasgos capitalistas y se formó una economía primaria exportadora gracias a la inversión extranjera, por lo tanto, el país se volvió dependiente del mercado y del capital externo. Durante esta época se hicieron grandes concesiones ferrocarrileras, mineras y agrícolas a Estados Unidos, debido a que era el único país que quería invertir en México, con lo que inicia la enorme dependencia que vivimos hasta la actualidad.
El ferrocarril fue el que dio un auge sorprendente a las importaciones y exportaciones. Después de la promulgación de la Constitución de 1917 y sus respectivas reformas, se generaron bases legales y el Congreso de la Unión facultó al ejecutivo nacional para regular que la estabilidad de la producción nacional, el comercio exterior y la economía del país por medio del manejo de importaciones y exportaciones en el tránsito de mercancías en territorio nacional.
La industrialización fue prioridad del gobierno en la década de los años 50’s, época en la que se elevó el valor de los aranceles.
En la década de los 80’s se vivía ya una economía petrolizada, por lo que todo se centró en ese recurso, posterior a eso el país pensó en crear comercio no únicamente con petróleo, y decidió exportar productos agrícolas y manufactureros.
El sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988 – 1994) se caracteriza como uno de los más controversiales en la historia política de México, en él se da una fuerte inversión extranjera y empieza a funcionar un activo sistema de comercio exterior. Para México, la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) significa la apertura del mercado más grande del mundo a sus exportaciones, y actúa como factor fundamental para atraer la inversión extranjera y la creación de empleos.
Con el tratado comercial, el proceso de fusión de los capitales nacionales con los internacionales se acentuó significativamente. México modifico su ley de inversiones extranjeras para darle confianza a los inversionistas. Como era de esperarse el entonces presidente Carlos Salinas tuvo que lidiar con agrupaciones de personas que no comprendían y no querían adoptar distintos reglamentos en común con otros países para acordar el avance de los distintos participantes. “El nacionalismo, que ha implicado el control gubernamental de la economía y, en muchas ocasiones, de la política, lleva en mejor de los casos al fortalecimiento del aparato gubernamental en detrimento de la sociedad civil, y en lo peor, el estatismo económico y el centralismo político” (Centro de investigación para el Desarrollo, 1991.)
En el año 1994, posterior a la toma de posesión del presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, las perspectivas del futuro del país no eran muy favorables. Debido al constante deterioro de las reservas internacionales del Banco de México, el peso sufre una devaluación frente al dólar del 15%. Como consecuencia de una devaluación mayor al 100% a inicios del año 1995, hubo un incremento de desempleo en el país, lo que trajo más pobreza, delincuencia y demás problemas que atacaron la estructura y base del país.
Respecto al comercio exterior, el presidente Zedillo mantuvo un interés especial y estratégico hacia América del Norte. Algunos de sus planes estratégicos incluían a los derechos humanos, un plan de inmigración, incrementar la cooperación financiera, comercial y científica.
A partir del año 2000, se da un hecho muy importante en la historia de México, ya que se hace una transición de poderes en el mandato de la Republica, con la victoria del primer presidente dirigente de un partido opositor al PRI, Vicente Fox Quezada; quien se refería a su política exterior como:
...