ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El comodato


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  Ensayo  •  254 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

aturaleza jurídica[editar · editar código]

El comodato (< latín commodatum) es el contrato por el cual una de las partes (comodante) entrega gratuitamente a la otra (comodatario) una cosa para que use de ella por cierto tiempo y se la devuelva a su término (art. 1.740 del Código civil español, en adelante CC). El CC lo incluye dentro del título X, dedicado al préstamo.

El comodante conserva la propiedad de la cosa, por lo que no es traslativo del dominio. Sólo se entrega la tenencia de la cosa, la posesión. Es concebible un comodato incluso sobre el bien fungible por excelencia, el dinero. Por ejemplo, pueden entregarse a un banquero o a un numismático unas monedas determinadas para su exhibición durante un tiempo determinado.

Características del Contrato de Comodato[editar · editar código]

Es un contrato típico o nominado, puesto que se halla regulado por la ley.

Es un contrato sinalagmatico imperfecto, ya que en un principio solo se obliga el comodante a entregar el bien, posteriormente, es el comodatario el que se obliga a restituirlo.

Es un contrato esencialmente gratuito.

Es un contrato real, ya que para su perfeccionamiento se requiere la entrega de la cosa.

Es un contrato conmutativo.

Es de ejecución diferida.

Elementos[editar · editar código]

Los elementos personales (comodante y comodatario) y los aspectos relativos a su capacidad, naturaleza del objeto y forma del contrato se explican más abajo. En cuanto a su perfeccionamiento:

El contrato nace con la entrega de la cosa. En el derecho argentino, con la firma del contrato (si es que se efectua por escrito).

En cuanto a su contenido:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com