El cristianismo
Enviado por elisssa • 12 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 2.446 Palabras (10 Páginas) • 265 Visitas
El inicio del libro se comprende que nuestros conceptos de lo que se considera bueno o malo esta erróneamente canalizado. ¿Que es bueno? ¿Que es malo? ¿Que es felicidad? Para muchos habrán muchas definiciones diferentes de lo que significan estas interrogantes; como individuo, encontrar esa verdadera esencia de lo que realmente consideras correcto para ti y no por lo que se manifiesta afuera de tu interior, se acerca a lo que verdaderamente se comprende como la realidad; todo lo contrario a donde tu objetividad se encamina se puede comprender como decadencia. Como cita el autor de la obra Friedrich Nietzsche, el cristianismo es una forma de decadencia pues te dice que es lo que se debe considerar como bueno, que es lo que se debe considerar como malo y que es lo que se debe considerar como felicidad. ¿Pero porque seguir un dogma que te exteriorice como persona en vez de alimentarte como tal? Es por eso que el ser capaz de tomar decisiones sin limitarse bajo ningún pretexto social imaginario, alguien quien tiene esa voluntad de poder para crear su propio sistema de valores a ese Nietzsche le llama el Superhombre.
El cristianismo somete a las personas más débiles a una "moralidad esclava", que no provocan en ellos más que un estado de resignación y conformismo hacia todo lo que sucede a su alrededor; los valores infundidos de tal fe después de profundizar y encontrarse a si mismo tienen que ser cambiados, es por eso que para entender el libro hay que comprender lo que en si es el Superhombre y se puede definir así:-el superhombre es seguro, independiente e individualista, y no se deja llevar por la multitud; al contrario de las personas débiles, que sólo se dejan llevar por las tradiciones y las reglas establecidas, no cree en las cosas que prometen las religiones después de la muerte, él sólo cree en lo real y en lo que puede ver. Es un ser que, ante todo, razona; aunque eso no quiere decir que no sienta. Este superhombre se deja llevar por sus pasiones y sus sentimientos, pero a su vez, se domina a sí mismo; no busca sólo el placer, esa sería la diferencia con "el último hombre" el último peldaño hacia el superhombre.-.
así que el cristiano en su debilidad como no encuentra en si mismo su propia capacidad de fuerza y de poder en su interior, en el exterior trata de suplantarla tratando de encontrarla en la religión; es por eso que juzga y ataca con una infundida moral torcida (omitiendo su verdad individual y por ende no acertada con la realidad) todo lo contrario a lo que pueda desestabilizar todo lo que representa (su capacidad, fuerza y poder) entre ellas se encuentran: la razón, los sentidos, los honores, el bienestar y la ciencia. Sus reflexiones se basan en historias ficticias para encontrar verdades a su vida cotidiana y darle sentido a su vida entre ellas están:
1. Las causas imaginarias: dios, alma, yo, espíritu, el libre albedrío o bien el determinismo.
2. efectos imaginarios: pecado, redención, gracia, castigo y perdón.
3. relaciones entre seres imaginarios: dios, ánimas y almas.
4. ciencias naturales imaginarias: antropocentricidad, ausencia total del concepto de las causas naturales.
5. psicología imaginaria: sin excepción, malentendidos a lo que se refiere a si mismo, interpretaciones de sentimientos generales agradables o desagradables con ayuda del lenguaje de la idiosincrasia religioso-moral (arrepentimiento, remordimiento, tentación del diablo, proximidad de dios)
6. una teología imaginaria: el reino de dios, el juicio final, la eterna bienaventuranza.
Para entender mejor esta parte cito unas cuantas frases de un filósofo llamado Ludwig Andreas Feuerbach quien propuso la filosofía Materialista:
• No existe tal dualidad entre materia y espíritu. Es el hombre, con su pensamiento, el que ha inventado el espíritu, el alma, y al mismo Dios.
• Los seres humanos y sus mentes son productos materiales, son productos de su entorno.
• La conciencia es sólo producto de la interacción de nuestros órganos sensoriales con el mundo externo.
• Primero se existe (materialmente), para después ser consientes.
• Es la mente humana (corporal) la que crea la idea de Dios.
• El hombre objetiva su ser al crear a Dios. Sin embargo, ese objeto, que es producto de la conciencia, convierte al hombre en objeto y a Dios en sujeto.
• Señal de esto es que encontramos propiedades antropológicas (del hombre) en Dios: Dios se encoleriza, se arrepiente, se entristece, y se alegra. Dios no es sino una extrapolación de las propiedades humanas a un ser imaginario.
• Los atributos positivos de Dios no son más que una idealización de propiedades humanas tales como la razón y la bondad.
• Igualmente, los aspectos negativos del diablo no son más que idealizaciones de lo negativo que encontramos en la humanidad.
• Para llegar a la esencia del hombre, hay que invertir esta extrapolación.
Es por eso que el autor del libro escribe: “todo ese mundo ficticio tiene su raíz en el odio a lo natural (¡a la realidad!)” “solo quien sufre de la realidad tiene razones para sustraerse a ella por medio de la mentira”
Capitulo 2
¿Pero de donde surgió tanta algarabía tan ilógica y como llego a un punto extremo en el que los creyentes se creen su propia mentira? Hay un dicho antiguo que dice: las religiones son una necesidad inherente del ser humano de creer en algo, al ser una necesidad los pueblos primitivos para poder agradecer sus logros, su voluntad de poder, sus progresos, sus dominaciones, su fuerza y sus victorias; en su orgullo, por consiguiente tenían que tener un dios para el cual venerar y homenajear; se puede decir, (como pueden analizar con lo ya escrito arriba) que indirectamente; el pueblo se esta agradeciendo, venerando y homenajeándose a sí mismo; pero no solo se necesita a un dios para agradecerle si no también a otro dios no de menor grado para poder dar respuesta a sus fracasos y descensos; alguien a quien poder despreciar y poder proyectar sus faltas; aquí nace el antagónico: el diablo, su creación fue un gran alivio para su psique; en fin dos seres productos de la decadencia. Poco a poco a transcurrir en el tiempo, si el pueblo cae en la sumisión y sus fuerzas, sus esperanzas y alegrías se empiezan a desvanecer; a resultado de esto, su dios también se modifica y sufre las consecuencias; tomando un papel de salvador; y cuando a un principio era el ser que les daba fuerzas para poder seguir adelante, ahora se ha convertido en un dios para los débiles, para los refugiados; los débiles al igual que su dios, ahora no se autonombran como débiles si no por otro calificativo mas acorde a sus nuevos intereses: los “buenos” y para su dios: el “buen” dios.
Escrito ya todo esto podemos entender un poco
...