El enfrentamiento entre los caudillos de la revolución mexicana.
Enviado por luispancI • 22 de Mayo de 2016 • Resumen • 5.853 Palabras (24 Páginas) • 548 Visitas
El enfrentamiento entre los caudillos de la revolución mexicana |
Un acercamiento a los distintos proyectos de nación en México. |
|
[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]
MÉXICO, CONFIGURACIÓN HISTÓRICA Y GEOGRÁFICA.
ACTIVIDAD: SEMANA 3PROFUNDIZACIÓN
FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES 11 DE MAYO DE 2016.
ASESOR: FRANCISCO HURTADO CISNEROS
ALUMNO (S):
EAD112_1713 RODRIGUEZ HERNANDEZ ARTURO
EAD141_0070 VÁZQUEZ MENDOZA ZASHAMY DAMIANA
EAD131_1063 MAURO FLORES MARIA DEL CARMEN
EAD131_0830 HIPÓLITO ÁLVAREZ MARIA ISABEL
EAD131_1038 DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ CARLOS ISRAEL
EAD131_0594 MARTINEZ COLÍN JOSE ALBERTO
ÍNDICE
ÍNDICE
HIPÓTESIS DE LA SEGUNDA SEMANA
¿Por qué durante la Revolución mexicana se enfrentaron entre sí los principales grupos revolucionarios: Maderistas, Villistas, Zapatistas y Carrancistas, si buscaban un fin común?
Resumen
Metodología
Introducción. Una visión moderna
Antecedentes
Los intereses internacionales en México y el porfiriato
Las posturas de los grupos enfrentados.
El grupo de los científicos en el gobierno de Porfirio Díaz.
La visión de los caudillos
Los Reyistas, Victoriano Huerta. Álvaro Obregón.
Una visión social
La reforma agraria y el Zapatismo
Pancho Villa
El constitucionalismo como política nacional
Francisco Ignacio Madero
Venustiano Carranza
Los movimientos obreros
Conclusiones
Referencias.
HIPÓTESIS DE LA SEGUNDA SEMANA
¿Por qué durante la Revolución mexicana se enfrentaron entre sí los principales grupos revolucionarios: Maderistas, Villistas, Zapatistas y Carrancistas, si buscaban un fin común?
En el desarrollo de la Revolución mexicana coincidió un conflicto de intereses de índole económica, social, política y religiosa. Cada esfera social vio en la caída de Díaz, una oportunidad de satisfacer sus necesidades tanto tiempo postergadas por su dictadura. Así la revolución se convirtió en el capítulo final de una larga historia de la construcción de una nación. Consideramos que la respuesta a el por qué se enfrentaron entre sí las facciones revolucionarias, está dada por los distintos proyectos políticos de nación representados por cada grupo, de los cuales solo el carrancista sobrevivió.
Resumen
Se iniciará contextualizando la historia de las constituciones como marco de la legalidad en que se instauro la política porfiriana. Haciendo hincapié en la Ley Lerdo, las Leyes de Reforma y la idiosincrasia positivista como fuentes del descontento social de las clases sociales aunadas a la dictadura. Después se hará una introducción de la situación del país bajo el régimen de Don Porfirio buscando exponer el origen de los distintos proyectos de nación y las razones de sus enfrentamientos, agrupados por temas y sus intereses. Consideramos que antes como ahora México es un país no homogéneo en cuanto a la ideología, la idiosincrasia y costumbres. Marcado por una geografía que ha enriquecido y contrastado muchas visiones de un mismo país, las cuales fueron enfrentadas con mayor radicalidad durante la revolución.
Metodología
Para dar solución a nuestra hipótesis se expusieron los distintos proyectos de nación representados por cada facción revolucionaria. Las fuentes consultadas provienen de internet. Siguiendo en el mejor de los casos páginas oficiales para las citas de los documentos de planes y palabras de los implicados. Se siguieron páginas de información general en el caso de las biografías que consideramos importantes por darnos una pauta desde donde establecer los intereses a que respondían según su clase social. Se consultaron otras páginas que enriquecieran la visión que tenemos de los distintos Méxicos implicados en el conflicto. Así como parte de la bibliografía recomendada por el B@D en la medida en que estuvo disponible en forma electrónica.
Introducción. Una visión moderna
Antecedentes
La construcción de nuestro país como una nación ha sido producto del enfrentamiento entre el nacionalismo y el autoritarismo con sus diferentes proyectos que sentaron las bases para que la sociedad se estratificara en clases distintas y muy marcadas a lo largo de 100 años. En 1810 se declaró la independencia por parte de la comunidad criolla en contra de las reformas borbónicas y el régimen colonial, influenciada por los movimientos independentistas de las trece colonias americanas, la revolución francesa y la constitución de Cadiz en España. Los resultados de esta lucha dejaron su constancia en la constitución de 1824 de corte federal. En la que el poder se dividía tripartita en ejecutivo, legislativo y judicial, reconociendo a la religión católica como única en poderse ejercer. Posteriormente los grupos conservadores que llegaron al poder en 1837 crearon las siete leyes constitucionales, desconociendo la anterior, éstas leyes transformaron la República Federal en una República centralista, en la que el poder que habían adquirido los estados para autogestionarse era anulado y los convertía en departamentos dependientes en todo del gobierno central. Tras varios enfrentamientos entre centralistas y federalistas triunfa la constitución de 1857 de nuevo de origen federal.
...