El espíritu de la investigación cientifica
Enviado por Frhesh Shereks • 2 de Septiembre de 2015 • Informe • 893 Palabras (4 Páginas) • 268 Visitas
Juan Manuel Silva Camarena en su texto “El espíritu de la Investigación Científica”, aborda de una manera muy detallada lo que es la investigación científica en nuestro tiempo, explicando lo que es el hombre frente al mundo y frente a los demás seres vivos que lo rodean; el hombre es el único ser racional, el único ser capaz de conocer el ser de cualquier otra cosa.
Comienza induciéndonos a cuestionarnos sobre la oscura razón de por qué los seres humanos somos capaces de poseer razón, a pesar de contar con las mismas capacidades vitales que los demás seres vivos. Hace notar que somos el único ser que por nuestra propia capacidad podemos ver al mundo de una forma en la que nos invita a conocerlo.
Nunca se sabrá por qué razón se otorgó la capacidad de conocimiento al hombre; junto a plantas y animales, el ser humano descubrió gracias a su capacidad de conocimiento y de poseer las mismas posibilidades vitales que otros organismos, era capaz de conocer. El hombre es el ser del conocimiento, puede conocer todas las cosas ya sean naturales, divinas y las humanas. El hombre es el ser que habla, el ser de la razón; él es el ser de la razón, porque es el único ser capaz de tomar la palabra. El ser humano es el único ente que al ver entiende, abre los ojos y ve al mundo que lo invita a conocerlo, las cosas son eso que podemos conocer; tienen un ser que puede ser conocido. Toda cosa es susceptible de conocimiento, el mundo es cognoscible.
Menciona seis principios de la ciencia: la realidad es una; lo que es real forma una unidad, no hay muchas realidades. La realidad es común; la realidad, como totalidad de lo que es, es común a todos. La razón es una; no hay varias razones sino una y la misma para todos, en todos lados. La razón común; nadie tiene su razón particular, la razón es lo mejor repartido entre los hombres. La realidad es racional; nada hay en lo real que no sea racional. La realidad es temporal; todo cambia, excepto la ley que rige el cambio.
El hombre es un ente que pertenece a los reinos de la necesidad y al de la libertad, en cambio las plantas y los animales, viven su vida sin opciones encadenados al régimen de lo necesario. El ser humano es el ser de la acción, una acción en la que consiste su ser. El hombre está encargado de necesidades, la libertad es una necesidad. La ciencia no es una respuesta a la necesidad, es una acción necesaria para saber la verdad. La ciencia es la única oportunidad de ofrecer una versión fidedigna de la realidad. Existen dos formas de dar razón, la palabra interesada que a toda costa y con prisa averigua lo que es una cosa para sacar provecho. Y la desinteresada, que consiste en decir lo que son las cosas sin segundas intenciones. Podemos tener la razón dándola, pero solo puede darse razón de algo donde hay un problema. La ciencia es ejercicio pleno de libertad, mantiene un compromiso con la verdad. La verdad solo es posible donde
...