ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El espíritu del siglo XVIII


Enviado por   •  9 de Enero de 2014  •  Ensayo  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

El espíritu del siglo XVIII: UNO de los problemas que todo historiador ha de enfrentar es la distancia a veces enorme que lo separa de su objeto de estudio. Pero si tal distancia permite en ocasiones una mayor objetividad, en otras desdibuja a tal grado los contornos que los hace irreconocibles. Las formas de vida, las ideas y aun el lenguaje cambian con tanta rapidez, que si a nosotros nos impiden la cabal comprensión de la época estudiada, un hombre que perteneciera a ella y que, por milagro, pudiera asomarse a lo que escribimos, tampoco podría reconocerla y reconocerse sin más. Con frecuencia, el paso de escasos años produce ya un espejismo, pensemos entonces en lo que más de dos siglos pueden hacer. Así, por ejemplo, al enfrentarnos con el Real Colegio de San Ignacio vulgo Vizcaínas en el momento de su fundación, encontramos un "colegio" en el que no hay clases propiamente dichas, ni curriculum alguno. Un "colegio" poblado por "niñas" que pueden pasar del medio siglo. Un "colegio" que ha sido fundado por "ilustrados" que ponen su obra bajo el patrocinio de un santo conocido precisamente por su obediencia a Roma. Y, en suma, una institución "laica" cuya vida en nada se diferencia de las de las monjas más recoletas, esto último, a tal grado, que para el pueblo "las Vizcaínas" ha sido siempre un convento femenino más.

Esto quiere que el espíritu en ese tiempo, hoy en día se toman algunos aspectos en cuenta para poder regenerar una sociedad basándose en una ley.

La revolución industrial: fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

- Con esto nos referimos a que a principios del siglo 19 se impusieron en gran Bretaña las maquinarias echas de a vapor y con hierro y cobre, para realizar distintas funciones para mejorar toda eficacia de trabajos que se establecían

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com