ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El estado Edgar Bodeguenheimer


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

El Estado

Edgar Bodeguenheimer, En su libro teoría del derecho, se presenta mediante tres teorías, la evolución en el tiempo sobre relación del Derecho y el Estado, desde una perspectiva solida argumentada en filósofos eminentes de las diferentes épocas.
La primera teoría, tiene como autor a John Austin, quien impone al Estado en superioridad frente al Derecho, ya que considera que todo derecho e incluso el derecho escrito es obra del soberano, por lo que puede  excluyéndose a sí mismo de cualquier limitación de poder, si bien,  este tiene como leyes, los principios o antecedente que adopta como guía para su gobierno, aunque este no genere ningún tipo de sanción política o legal, lo que se considera anti-jurídico; Este régimen  también es aplicable incluso al Derecho constitucional, pues el soberano considera como reglas de moralidad positiva, por lo que no se puede afirmar como ilegal, pero si considerado anti-constitucional.  Seguidamente se encuentra la Segunda Teoría, se encuentra el Derecho por encima del estado, proveniente de las doctrinas   Jusnaturalistas. En la edad media se consideraban fundamentales las normas jurídicas pues se sostenía que provenían de una fuente divina y debían ser cumplidas de manera obligatoria por todo el poder terreno del estado; siendo respaldado por filósofos vitales de la época como Grocio, Pufendorf, Locke y Wolff quienes defienden y apoyan las normas eternas del Derecho y Justicia superiores a los gobernantes del estado.
Continuamente,
 surgió la idea moderna de estado por Krabbe, reconociendo la autoridad interpersonal como poder gobernante de la vida social humana, ya que no es la voluntad del soberano, si no la convicción jurídica del pueblo la que da fuerza obligatoria al derecho positivo insertando a la sociedad los procesos democráticos que son la garantía de la expresión de pueblo mediante el voto de la mayoría, logrando así la victoria de la soberanía del derecho, por lo que decreció el poder del estado, mediante limitado por el de las reglas jurídicas.  Finalmente la
Tercera Teoría, impuesta por  Vinogradoff, quien niega la validez del antagonismo entre “soberanía del Estado” y “soberanía del Derecho” y expone el Estado y el Derecho como dos aspectos diferentes de la misma cosa. Si bien, el Derecho es la regulación de la sociedad considerada como un conjunto de normas; el Estado es la organización de la sociedad considerada como instrumento personal responsable de su organización.

Thomas Hobbes,  considerado un pensador racionalista y  fundador del iusracionalismo moderno. Parte de la razón de estado como el impedimento al estado natural civil, en donde las leyes morales individuales priman de donde surge contrato o pacto social, desarrollado por los hombres como garantía de la seguridad individual y como forma de poner fin a los conflictos que, por naturaleza, generan estos intereses individuales.
De esta mañanera para garantizar la vida, la propiedad, la libertad es necesario la presencia de un soberano que aunque disponga de orden absoluto tenga como prioridad la igualdad y el bienestar de su pueblo y de sí mismo.
Hobbes argumenta su teoría en tres puntos fundamentales En primer lugar,
el estado mediante la frase "El hombre es el lobo del hombre" propone el origen del estado como pacto que realizan todos los hombres entre sí, subordinándose desde ese momento a un gobernante, el cual procura por el bien de todos los súbditos y de él mismo. De esa forma se conforma la organización social. Su visión del Estado de naturaleza anterior a la organización social es la "guerra de todos contra todos", la vida en ese estado es solitaria, pobre, brutal y breve; poniendo del derecho de naturaleza, como la libertad de utilizar el poder que cada uno tiene para garantizar la auto conservación. Continuamente, el poder  se expresa como  la gran fuerza que permite al hombre articular intereses integrados y comunes que se formalizan en un contrato social. Conforme a su teoría del contrato social los miembros de una sociedad utilizan al poder como forma de existencia del Estado y de las organizaciones, mismo que aglutina la gran fuerza o poder individual de los que se han apegado a ese contrato para conformar una gran fuerza o poder supremo que permita salvaguardar la paz en la sociedad, dándole al Estado el nombre simbólico del “Leviatán”, y Finalmente la libertad reduciéndola a los espacios donde la ley no se pronuncia. Sin embargo, al existir una cesión voluntaria de poder, se contemplaba un caso en el que los individuos podrían rebelarse contra el soberano: cuando éste causara perjuicios a su integridad corporal o a su libertad física, o sea, si el soberano no cumplía su parte del contrato social (defender la libertad de los individuos asegurando la paz) el pacto quedaba roto inmediatamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (97 Kb) docx (298 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com