El famoso documento expedido por simón bolívar, de la Guerra a muerte
Enviado por nestorycarolina • 19 de Abril de 2013 • Informe • 601 Palabras (3 Páginas) • 540 Visitas
GUERRA A MUERTE
Célebre documento dictado por Simón Bolívar y dado a conocer en la ciudad de Trujillo, el 15 de junio de 1813. La Proclama de guerra a muerte, fue la respuesta de Bolívar ante los numerosos crímenes perpetrados por Domingo de Monteverde, Francisco Cervériz, Antonio Zuazola, Pascual Martínez, Lorenzo Fernández de la Hoz, José Yánez, Francisco Rosete y otros jefes realistas luego de la caída de la Primera República. La matanza de los republicanos por parte de los jefes españoles llegó a extremos tales de provocar el rechazo de personajes adictos a la causa monárquica. Heredia como uno de los partidarios de Monteverde, exhortó en una ocasión “en alta voz a los soldados, no dejasen vivo a nadie” Bolívar en su Campaña Libertadora de 1813 recibió información de la consumación de hechos como el relatado por Heredia, lo que le llevó a expresar el 8 de junio en Mérida: “Nuestro odio será implacable y la guerra será a muerte”.
Al pronunciamiento de Bolívar del 8 de junio siguió la proclama el 15 de junio en Trujillo del Decreto a muerte empieza con la siguiente proclama “Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América; americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”. Proclamaba que todos los españoles y canarios que no participasen activamente en favor de la independencia se les daría muerte, y que todos los americanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. Los fines que perseguía El Libertador con esta proclama, eran, pues, de elevado patriotismo, Pretendía cambiar la opinión pública sobre la guerra venezolana, para que en vez de ser vista como una rebelión o una guerra civil en una de las colonias de España fuera vista como una guerra internacional, entre naciones distintas. En una primera instancia esta manifestación fue considerada por Bolívar como ley fundamental de la República, que luego ampliaría y ratificaría en el cuartel general de Puerto Cabello, mediante una proclama del 6 de septiembre del mismo año 1813, acto que es tomado por algunos como un “Segundo Decreto de Guerra a Muerte”. Posteriormente, cuando en el segundo semestre de 1813 aparecen en escena José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales, la matanza se hace más intensa por parte de los realistas y la respuesta de los republicanos es radicalizar la aplicación de la guerra a muerte. Derivado de esto se produjo la ejecución de los presos españoles y canarios de Caracas y La Guaira ordenada por Bolívar en febrero de 1814. En este último año la guerra a muerte se recrudece, perdiéndose numerosas vidas de ambos bandos. Asimismo, es en este contexto de destrucción en el que cae la Segunda República.
Entre los años 1815, 1816 y 1817 la guerra a muerte se extiende a la Nueva Granada, en donde el general Pablo Morillo la ejecuta con la mayor crueldad.
...