El fenómeno del Genocidio
Enviado por antonellacivile • 21 de Octubre de 2015 • Trabajo • 565 Palabras (3 Páginas) • 111 Visitas
5) a) El aislamiento en el caso nazi, el gueto fue la figura más clara de este fenómeno. Porque podía sintetizar las diversas modalidades del aislamiento. En cambio en el caso argentino, el aislamiento reemplazara la necesidad del encierro cartográfico. El aislamiento de los militares de izquierda con respecto al movimiento popular, para lo cual también colaboro la escaza interpretación de dichas organizaciones con respecto a estos procesos y su reforzamiento a partir de los secuestros de empresarios o la creciente militarización y la clandestinizacion de su accionar, hechos que no hacían más que reforzar las tendencias de quiebre y aislamiento de las organizaciones con respecto a sus bases políticas y al conjunto de la sociedad.
b) Buscaban eliminar a aquellas personas que podrían llegar a formar movimientos gremiales, barriales, sociales o estudiantiles con las organizaciones de izquierda, y sobre todo, de la izquierda armada.
c) El error de las organizaciones de no percibir la necesidad de resguardar y proteger a su periferia política, facilito el aislamiento y el aniquilamiento de la militancia de izquierda una vez desatado el proceso de exterminio.
d) Refleja que el gobierno necesitaba que la población los ayude a encontrar a las organizaciones de izquierda. Y que era importante tratar de convencerlos de que eran peligrosos para la vida social.
e) La desintegración de los nexos entre los movimientos sociales, el hecho que ya no tenían simpatía, ni colaboración, ni demasiada información que circulaba ya entre ellos facilitaron el golpe de estado. Porque estos les permitía anular la posibilidad de establecer relaciones sociales.
6) La mayor diferencia es que, en el nazismo, el carácter étnico juega un rol central. Y en el caso argentino un evidente salto cualitativo de esta tecnología de poder en cuanto a su capacidad para abstraer las prácticas sociales y las conductas eminentemente políticas de su articulación con un elemento étnico racial.
En la experiencia argentina la “otredad negativa” es política. La imagen de “delincuente subversiva” tiene todas las consecuencias degenerativas que construyo el racismo, pero sin ninguna referencia étnica o racial. Mientras que en el caso nazi, la “otredad negativa” la construyeron en base a la religión, los judíos eran los anormales.
El nazismo fue el primero en poner en utilizar una práctica social genocida con un contenido político, aun cuando este último deba encontrarse incluido en un paradigma racista. El caso argentino logra dar un paso más adelante, aislando el elemento político y prescindiendo de la instrumentalización racial en una figura de negativización propiamente política pero, a su vez, amplia y funcional: la “delincuencia subversiva”, en la cual lo político ya no se articula con lo racial o étnico sino con lo policial.
...