ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El fundador, Lucas Caballero Barrera: sus sueños y ambiciones


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

El fundador, Lucas Caballero Barrera: sus sueños y ambiciones

Lucas

Julio

Alfredo

Carlos

Las primeras inversiones de 1908: El préstamo de Pinto, Leite and Nephews y las intermediaciones de Lionel Hagenaers

Creacion en 1907, Fabrica de azúcar moderno

1908, se funda una sociedad Colectiva de Comercio Caballero Hermanos

La creación de la Sociedad Industrial Franco Belga con nuevos capitales extranjeros y el alejamiento de los Caballero

1912 Lucas Caballero participa como actor principal en la creación en Amberes de la Sociedad Industrial Franco Belga.

1913 se presenta una crisis por “la extinción del capital girable lo que determina la necesidad urgente de un aumento de capital”

1914 se subroga la primera hipoteca con el Banque de Reports de Fonds Publics et de Dépots

Las fábricas de San Jose no logran colmar el hueco financiero creados por los retrasos en su puesta en funcionamiento y por los enormes sobrecostos de un proyecto mal planeado desde el principio

Los Caballero y sus banqueros no supieron recurrir a los procedimientos de los fundadores de la Compañía de Tejidos frente a una situación similar: “ La compañía tuvo que liquidarse antes de empezar a funcionar, porque la maquinaria llegó en muy malas condiciones y las fluctuaciones de la tasa de cambio y la inflación afectaron muy desfavorablemente el capital de la empresa”

En medio de su crisis, la SIFB conoce la contradictoria coexistencia de dos culturas, por una parte, la de los hermanos Caballero y por otra parte la de los administradores delegados por los euro-estadounidenses.

Obtienen finalmente su retiro en febrero de 1916. Esperando hacia noviembre de ese año “Un arreglo pronto y amistoso de las diferencias pendientes.

Las cosas empeoran a tal punto de llevar a Lionel Hagenaers y Pinto, Leite and Nephews a demandar a Caballero Hermanos ante la Corte Suprema de Nueva York.

Los Caballero reconocen su derrota al firmar la escritura 1088 del 27 de junio de 1918.

Los extranjeros tienen la ilusión de poder salvar la situación de la SFB y recuperar el capital sepultado en las selvas de un extraño y lejano país.

La fábrica de hilados y tejidos en su contexto regional

La fábrica textil sería el eje del proyecto de ampliación de las fábricas de San José.

El cultivo del algodón conoció un renacimiento a partir de la transformación de la Ferrería de Samacá en una fábrica de hilados y tejidos entre 1886 y 1904.

Santander carecía de tradición industrial, los dos intentos de industrialización textil de 1813 y 1907 habían fracasado.

“Los obreros, después de cierto tiempo, normalmente tres o cuatro meses, se marchan, bien sea para tomar vacaciones, bien sea definitivamente”.

Las dificultades del transporte: la arriería como cuello de botella de un proyecto industrial

Suaita se hallaba aislada en pleno campo y carecía de una moderna red vial que la conectara con la región y el país.

En la época de la construcción de la fábrica, la política de transporte se había orientado esencialmente hacia el río Magdalena.

La vía más apropiada no resulto ser la de Puerto Wilches, sino la del ferrocarril de Girardot.

Otra consecuencia grave de esta situación para la SIFB se reflejó en la demora que las fábricas sufrieron antes de estar en capacidad de funcionar.

Las dificultades de transporte continuarían siendo un grave obstáculo al desarrollo de la fábrica.

En esta época en la que la SIFB adquiere su primer camión. Desde su inicio hasta estas fechas, el transporte de la SIFB tenía que realizarse por medio de mulas.

Si bien la carretera le dio un fuerte alivio a la fábrica, este estuvo empañado por la modificación que se le hizo hacia 1956 con el nuevo trazo de la Central del Caribe.

El caso del algodón

Desde un inicio se vio que la producción regional no iba a dar abasto para las considerables necesidades de la fábrica.

La SIFB tuvo que buscar otras fuentes para esta materia prima. También se importaron hilazas del exterior.

La producción algodonera se alejó de la fábrica mientras en el marco de la creciente especialización regional de la producción agropecuaria, la zona se volvía cada vez más cañera y panelera.

El caso del azúcar

Las haciendas de la fábrica contaban con una tradición de producción de mieles y panes de azúcar.

Con el abandono de la producción de alcoholes –hacia 1917- y el paulatino retroceso de la elaboración de chocolates –que se acabo del todo en 1934-, la necesidad de cultivar caña desaparece.

Caso del trigo

El molino del trigo, al parecer resulta una inversión bastante inadecuada para la región.

Los desfases entre previsiones y realidad –la maquinaria llega hacia octubre de 1913 pero tan solo en enero de 1915 está en condiciones de funcionar –llevan a que parte de las existencias compradas y almacenadas de manera improvisada se deterioren.

El problema de los mercados finales en el marco de unas estrategias comerciales poco ambiciosas

Si bien el abastecimiento en materias primas carecía de un profundo estudio, tampoco la salida de los productos había sido pensada debidamente.

Al leer la correspondencia de los administradores de la SIFB, se observa que estos definen una zona de influencia marcada por las limitaciones que impone el transporte.

En el caso del molino de trigo, se trataba de drenar los recursos regionales de cereales para surtir de harinas a los pueblos vecinos, proyecto que no prospero tanto por los costos de transporte como por la competencia de las harinas importadas.

El molino suspendió actividades hacia 1923, se vende en 1934 a Marco Aulí.

La chocolatería tuvo una agonía más larga pero no logro el propósito anunciado en 1913 de “acabar con el chocolate molido en piedra”

En cuanto a la actividad principal de la fábrica, los directivos empezaron afirmando que podían liderar el mercado de los textiles en su zona de influencia y en Bogotá.

La fábrica de San José, lejos de llevar la delantera, más bien a duras penas sobrevivió tanto tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com