ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El huracán de Nueva Orleans


Enviado por   •  30 de Julio de 2020  •  Ensayo  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 8

El huracán de Nueva Orleans

Actualmente la ciudad de Nueva Orleans o también conocida como la “reina del vudú“, es perteneciente al estado de Luisiana, de Estados Unidos, esta ciudad es muy reconocida por sus festivales, música y cocina, a pesar de ser perteneciente de la primera potencia mundial la ciudad fue fundada por franceses en el año de 1718 y ellos fueron quienes nombraron como “La Nouvelle-Orléans”.

La naturaleza multicultural de Nueva Orleans fue y es distintivo principal de la localidad, la ciudad creció rápidamente con la atribución de la cultura española por parte de acuerdos que tuvieron los fundadores con España y en ese entonces Francia en tiempos de guerra, después como en todo ciudad se independizaron los esclavos cambiando con la reforma de derechos francesa.

En sus territorios se encuentra: el río Misisipi y el lago Pontchartrain, gracias a él rio Misisipi la ciudad es la principal fuente de embarcación en el estado de Luisiana, esta ciudad se mantenía prospera, sin embargo la ciudad del misterio fue alertada de una amenaza de huracán en el año 2005, el huracán que acabo con la cotidianidad de la localidad, fue el nombrado Katrina. El huracán Katrina arraso con todo lo que se encontraba en la cuidad destrozando las infraestructura de la localidad como fueron: edificios, casas, tiendas, hasta las calles, provocando un caos total en la ciudad y es por eso que surge la pregunta: ¿Cuál fue el impacto que tuvo el huracán Katrina en la sociedad de Nueva Orleans en el año 2005? , es por eso que mediante esta pregunta se realizará una investigación minuciosa, utilizando fuentes como artículos periodísticos e elementos recopilados del internet, para que de esta manera se llegue analizar y explicar la situación, y con eso se llegara dar hasta la respuesta.

El origen de todo el colapso de la ciudad fuer originado por el huracán pero, es importarle reconocer, que el Huracán Katrina tocó dos veces tierra en los Estados Unidos. La primera vez cruzó la península de Florida el 24 de agosto del 2005, de primera categoría. La segunda vez, el Huracán Katrina llegó a tierra el 29 de agosto entrando por el Golfo de México a lo largo del límite entre los estados de Luisiana y Mississippi. En este caso, el huracán tenía categoría 4 cuando llegó a la costa del delta del río Mississippi en Luisiana y categoría 3 cuando llegó al límite entre los estados de Luisiana y Mississippi. El ojo del huracán pasó por Bay St. Louis, aproximadamente 73 km al oeste de la ciudad turística de Biloxi en el estado de Mississippi. En Biloxi, las ráfagas de viento alcanzaron una velocidad de 250 km/hr. (Rev. Int. de Desastres Naturales, Accidentes e Infraestructura Civil., 2006)

Ante la situación, el gobernante de Estados Unidos, George W. Bush, expresó las zonas de catástrofe a los estados de Luisiana y Misisipí.

Este huracán se encuentra entre los “cinco huracanes más fueres de la historia” causando una gran tasa de número de víctimas mortales, así mismo provocando el mayor nivel de daños económicos, porque como ya se mencionó anteriormente afecto tanto a las edificaciones y servicios básicos , también se suma el hecho que como al estar rodeado por agua por parte del rio y el lago ya aludido, esta situación se explica que a la formación de la ciudad se realizó una construcción de diques, que cumplirían la función de sostener la fuerza del agua, pero por la gran fuerza que tuvo el huracán este se destruyó, según ha avanzado la investigación los residentes del gobierno estadunidense confirmaron destrucción de la construcción, la ciudad completa fue inundada por diez semanas.

Un hombre ya de avanzada edad que vivió el huracán y dijo que “Las tres cosas que más recuerdo de los días al paso de Katrina por Nueva Orleans son las más difíciles de describir: la desolación en los rostros de la gente, un silencio opresivo y el olor nauseabundo que impregnaba la ciudad.”, él dijo eso por haber atravesado una terrible situación de ver como la ciudad tan fructífera y evolucionista que era, ya había cambiado, y eso es lo que recorre en la mente el sufrimiento y el dolor que sufrieron todos los que atravesaba a la ciudad, además el menciona el vacío de las personas sobrevivientes .

El 30 de agosto fue cuando el fenómeno natural toco las orillas de Nueva Orleans, con el viento desmesurado que avanzaba poco a poco, destruyendo las infraestructuras, entre esas infra estructuras ocurrió lo menos esperado, ya que los diques que poseían la ciudad fueron destruidos haciendo que toda el agua que retenía los diques fuera desbordándose por toda la ciudad, inundando todas las calles, la ciudad permaneció inundada el 80% , el escenario era desértico, sin bastimento eléctrico en medio de un calor y humedad mefítica, sin embargo anteriormente de este suceso gracias a un comunicado el alcalde de New Orleáns, que en ese entonces era Ray Nagin, ordenó la primera evacuación en aquella época, la mayoría los habitantes de sus 600.000 lograron evacuar la ciudad por sus propios medios, sin embargo hubo casos en las que algunos personas por preferencia a sus costumbres de no abandonar sus casas se quedaron esperando que solo haya sido una falsa alarma, pero eso no ocurrió. Algunos habitantes que permanecían en la ciudad inundada subieron a los techos de sus casas o a un lugar alto donde no pudiera afectar el agua, los grupos de rescatista se movilizaron por toda la ciudad en helicópteros y lanchas salvando a los sobrevivientes.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (48 Kb) docx (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com