El lenguaje de la obra es de estilo arcaico
Enviado por rayado77 • 22 de Junio de 2014 • 457 Palabras (2 Páginas) • 343 Visitas
a la vida. El orgullo, generado por la deshonra, el machismo y la violencia, son también temas que sobresalen en éste cuento.
Lenguaje:
El lenguaje de la obra es de estilo arcaico.
Ambiente:
La historia se desenvuelve en un ambiente rural.
Personajes:
Francisco Real: (El Corralero) Hombre alto, fornido, de cara tipo indio, vestía de negro, con una chalina sobre un hombro; con un aspecto que denotaba autoritarismo y coraje.
Rosendo Juárez: (El Pegador) De melena grasienta, usaba prendas de plata y un sombrero alto de ala fina. Era un hombre respetado por la mayoría de la gente del barrio, con mucha suerte y admirado por su coraje, hasta el día que demostró cobardía.
La Lujanera: Mujer de Rosendo. Sobresalía ante las demás mujeres del barrio.
Narrador - Personaje
Argumento
En “Hombre de la esquina rosada”, el narrador-personaje cuenta un hecho ocurrido cierta noche en un salón, donde los mozos de Villa Santa Rita se reunían.
Esa noche, había llegado al barrio un coche lleno de hombres, procedentes del Norte, entre los cuales se encontraba Francisco Real, quien era un hombre fornido y con fama de matón, mejor conocido como “el Corralero”. Mientras Rosendo Juárez (“el Pegador”), su mujer “la Lujanera”, el narrador-personaje y demás habitantes del barrio, disfrutaban en el salón al ritmo del tango, los hombres del Norte se presentaron allí. El narrador-personaje, al ver la actitud de autoritario que tenía Francisco, lo enfrentó, pero éste lo echó a un lado utilizando la fuerza. Mientras el Corralero iba caminando por el salón, todos lo repudiaban, lo escupían, pero él seguía como si nada, hasta que se encontró con Rosendo, que era a quien él buscaba porque tenía fama de cuchillero y de malo; el Corralero quería ver qué tan valiente era Rosendo y si sería capaz de enfrentarse a él, pero Rosendo no respondió como todos esperaban. La Lujanera, entonces, se acercó a Rosendo y le dio un cuchillo para que se enfrentara al Corralero, pero, al tomar el cuchillo en sus manos, Rosendo lo lanzó por una ventana. Todos estaban sorprendidos por la actitud de éste. El Corralero seguía desafiando a Rosendo, sin obtener respuesta alguna; entonces, la Lujanera se acercó al Corralero y le dijo que lo dejara porque era un cobarde y se fueron juntos del lugar. Luego, el narrador-personaje manifiesta sus sentimientos; él se sentía deshonrado y avergonzado, el enfado y coraje que sentía lo hicieron salir del salón con falsas excusas. Cuando el narrador-personaje volvió al salón, esa misma noche, la Lujanera regresó con el Corralero agonizando. Ella contó, que mientras estaba con el Corralero, alguien lo llamó afuera y le clavó un puñal; era alguien desconocido y no era Rosendo. Al final, el narrador-personaje
...