El malestar de la globalizacion. La promesa de las instituciones globales
Enviado por yarixh6 • 23 de Marzo de 2016 • Trabajo • 1.412 Palabras (6 Páginas) • 419 Visitas
El malestar de la Globalización
Joseph E. Stiglitz
CONCLUSIONES
Capítulo I: La promesa de las instituciones globales
La globalización permitió el mayor acceso a la información, a la salud y a la educación. Sin embargo también generó que la brecha entre pobres y ricos creciera además de dificultarse el acceso a la información.
La globalización no es buena ni mala, más bien depende de quien la dirija y controle, pues debe ser manejada con estrategias eficaces que permitan el desarrollo de todos los sectores económicos, sociales y políticos; además de que contribuyan a la reducción de la pobreza.
Las corporaciones internacionales que impulsaron a la globalización deben hacerse responsables de salvaguardar la estabilidad económica mundial e impedir que las crisis emerjan en países propensos a ellas.
El problema sumamente importante reside en que las los países con problemas políticos, sociales y económicos no pueden atraer inversiones cuestión que dificulta en gran medida la implementación de la nuevas estrategias de desarrollo sostenible que requieren por así decirlo, de este tipo de ayuda.
Capítulo II: Promesas rotas
Lamentablemente los países pobres atravesaron grandes dificultades económicas reflejadas en desempleo, hambrunas y muertes; situación que el Fondo Monetario no atendió considerando el contexto social, solo tomando en cuenta el problema de la inflación.
El FMI planteaba un esquema de condiciones para aquel país que necesitará ayuda, situación que le daba gran poder sobre los Bancos Centrales, pues debían cumplir con las políticas de liberizacion de mercados que el FMI les imponía de alguna manera.
El FIM carecía de transparencia, y al no existir una ley sobre la libertad de información, ningún ciudadano del mundo puede apelar a ella para acceder a los documentos o informes del mismo.
Capítulo III: ¿Libertad de elegir?
Si la privatización se convierte en un fin y se excluyen políticas de bienestar social y entonces es imposible el crecimiento equitativo y sostenible de los países; por el contraria crecerá la pobreza.
Los errores del FMI que en realidad son sus propuestas, que afectan exclusivamente a los mas pobres de la parte del mundo más pobre.
Es necesario transformar las sociedades mediante la educación. Pero para el FMI la educación gratuita significa una disminución de ingresos fiscales.
Es claro que el crecimiento por si no solo no siempre mejora el nivel de vida de la población de un país, además, la política de filtración desatiende los problemas de la educación y la salud.
La mayoría de los países que abrazaron las políticas del Fondo se hundieron en el fracaso. Si con suerte algún país llegó a mejorarse y desarrollarse, los beneficios fueron a parar a manos de unos pocos.
Capitulo IV: La crisis del este asiático. De cómo las políticas del FMI llevaron al mundo al borde de un colapso global
Los préstamos del FMI traían consigo "condiciones": se debían elevar los impuestos y, seguidamente, recortar el gasto público. Asimismo, se obligó la abolición de los monopolios y a una mayor transparencia. En fin, a cambio de ayuda, se debía renunciar a gran parte de la soberanía económica.
En Malasia y China que no aplicaron las políticas del FMI, a pesar de tener altos niveles de préstamos incobrables, hoy en día están considerablemente mejor que sus vecinos que si aplicaron las medidas del FMI.
Corea tampoco cerró sus Bancos como quería el FMI, ni se dejó al azar a las empresas, mas bien reestructuró los bancos y las empresas
Los países pobres que siguieron las políticas del FMI se debilitaban más y reducían sus importaciones a sus vecinos, arrastrando a éstos hacia abajo.
Respecto de los sistemas financieros el reconocimiento de la importancia de mantener los flujos crediticios es algo que ha guiado a los que elaboran políticas económicas para aplicar.
Reino Unido y Estados Unidos cuentan con sólidos sistemas legales y una alta protección a los inversionistas. Por el contrario, en el resto de los países del mundo, las empresas dependen del cobro de deudas.
La reestructuración financiera no demanda costosos rescates; las empresas deberán recurrir a la autofinanciación, pero también es de carácter urgente que instituciones internacionales como el FMI cambien.
Capítulo V: ¿Quién perdió a Rusia?
Rusia experimentó un gran crecimiento, después de 1998, basado en la suba del precio del petróleo y de los beneficios de la devaluación. Pero como dichos precios han caído y las ventajas de la devaluación ya han sido cosechadas, el crecimiento se ha desacelerado.
...