El maquinismo. Consecuencias
Enviado por Luis Barreto • 22 de Mayo de 2017 • Documentos de Investigación • 2.664 Palabras (11 Páginas) • 10.581 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Fe y Alegría “La Consolación”
2do Año “B”
Asignatura: Historia Universal[pic 1]
[pic 2][pic 3]
Puerto Ordaz, 4 de mayo de 2015
Índice
[pic 4][pic 5][pic 6]
Introducción………………………………………......……
El maquinismo…………...………………………………..
Origen……………………………...…………………...….[pic 7]
Consecuencias……...…………………………………….
Económicas
Sociales[pic 8]
Conclusión…………………………………………………[pic 9]
Anexos……………………………………………………..[pic 10]
Bibliografía…………………………………………………
Introducción
El periodo histórico donde se registró un proceso de honda transformación en los métodos de producción, comunicación y transporte. El invento y desarrollo del motor a vapor reemplazo a la energía muscular proveniente del hombre y las fuerzas del agua y el viento, con lo cual el trabajo manual pasó a convertirse en mecánico.
La Primera Revolución Industrial se caracterizó por el nacimiento de la industria textil, la máquina a vapor, la invención de la locomotora, la revolución agraria y el incremento de la población y comprende los años 1760 a 1860. La Segunda Etapa de cambios se vivió a partir de 1860, época donde se registran avances en la evolución de la ciencia y la tecnología.
La Edad Contemporánea es el nombre que se da al periodo histórico que se desarrolla desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días. Los hechos que caracterizan al período se pueden agrupar como se muestra a continuación.
El maquinismo: Toma el nombre de maquinismo el movimiento surgido en el siglo XVIII en Inglaterra, extendido a Europa y a los Estados Unidos, originado en la invención de las máquinas. Su aplicación en la industria textil, de las máquinas de vapor y eléctricas, y de los motores de explosión. Sus consecuencias inmediatas se marcan en los aspectos económicos (con la aparición de la gran industria, el gran comercio y el imperialismo económico) sociales (con la división de la sociedad en capitalista y obrera y la aparición del problema conocido con el nombre de "cuestión social" al cual se buscaron diversas soluciones) y político con la presencia de estados democráticos, donde se abolió la esclavitud y estuvo como clase direccional la capitalista o burguesa). La situación creada por la revolución maquinista continúa en nuestros días en la mayoría de sus aspectos.
Origen del Maquinismo: Hasta el siglo XVIII la industria dependía mayormente del hombre como poseedor de fuerza. Las fábricas que existían, si bien concentraban numerosos obreros, seguían siendo siempre fábricas dependientes de la mano del hombre.
Desde el desarrollo de las colonias del Nuevo Mundo, aumentó la población demandante de productos. Por lo tanto, los obreros de las manufacturas fueron insuficientes para atender a los pedidos. Este problema se notaba especialmente en Inglaterra, poseedora de las manufacturas del algodón.
Esta situación numerosos clientes para poca producción fue considerada problemática por los dueños de las empresas. Se buscó todo tipo de solución. Una de ellas fue dar oportunidad a los mismos obreros y habitantes en general para que inventaran métodos o aparatos que resolvieran la ineficacia de lo existente. Para ello ofrecieron premios a los que tuvieran éxito.
Es así como van surgiendo inventos por parte del mismo pueblo: máquinas para hilar, desmotar algodón, tejer. Así se inicia la verdadera era del maquinismo. Se cuentan numerosas creaciones:
La máquina de vapor de Watt (inglés), utilizada inicial-mente para las hilanderías.
El barco de vapor de Fulton (norteamericano), que transforma las características de los viajes trasatlánticos. La locomotora de vapor de Stephenson (inglés), que solucionaría más tarde el problema de los viajes transcontinentales, y numerosas invenciones más que abarcan los años siguientes.
Consecuencias:
- Económicas: La aparición de la gran industria, del gran comercio y del imperialismo económico fueron las principales consecuencias económicas de la revolución maquinista.
- La gran industria: La gran industria se caracteriza por ser maquinista (la máquina suplanta a la mano de obra), ser fabril (la fábrica suplanta al taller), mantener obreros especializados, realizar producciones en serie (productos iguales y en masa), ser capitalista, ya individual, ya en compañías por acciones, y tener carácter mundial (sus productos tienen mercado en todo el globo).
- El gran comercio: Este toma cuerpo con la aplicación del principio del 'dejar hacer, dejar pasar’, propio del liberalismo económico que se concretó en la no intervención del Estado en las actividades económicas particulares, la supresión de las corporaciones y la restricción de las trabas aduaneras; a su vez el Estado se hizo empresario. El gran comercio tiene estrecha relación con el desarrollo de la gran industria, ya que trafica con los productos resultantes de ésta y desarrolla las actividades bancarias, que facilitan los créditos, las operaciones a plazo, el uso de letras de cambio, el sistema de cuentas corrientes de hipotecas, el uso de cheques de gerencia y de 'cheques viajeros’, etc. El gran comercio tiene carácter internacional y se basa, en este caso, en la diferencia que hay de un país a otro en cuanto a la existencia de materia prima y a su capacidad como productor.
- El imperialismo económico: Es resultante directo de la gran industria y el gran comercio auspiciado por los Estados. Debido a la diferencia económica entre los diversos países (en cuanto a sus recursos naturales, sus materias primas, su capacidad de industrialización y, consecuentemente, su actividad comercial), éstos se diferencian en grupos según su desarrollo: en países desarrollados, subdesarrollados y en vías de desarrollo. Toman el nombre de países desarrollados aquellos que son económicamente independientes: con poderosa industrialización, cuantiosos recursos de materias primas y extensa e intensa actividad comercial; la moneda de estos países (el dólar, el rublo, la libra esterlina, por ejemplo) está respaldada por la sólida riqueza de los mismos y su valor adquisitivo es considerable. En los países desarrollados existe la sede de las compañías anónimas que tienen su campo de acción prácticamente en todo el mundo (compañías petroleras como la British Petroleum, la Shell, la Creóle Petroleum Corporation; de bebidas gaseosas como la Cola Cola; de automóviles como la General Motors, la Volkswagen, la Chrysler; de aluminio como la Alean; de computación como la I.B.M.; de productos de radiotelevisión como la Sanyo, la Phillips; de transporte aéreo como la Air France). Los países en vías de desarrollo son medianamente independientes y los subdesarrollados dependen económicamente de los países desarrollados. Como consecuencia de esta división, el mundo actual se agrupa en áreas de influencia de los países que ejercen el imperialismo económico (desarrollados) sobre los países subdesarrollados, quedando un tercer grupo que da sus preferencias a la nación que le ofrezca mayores ventajas. El país subdesarrollado se caracteriza por ser monoproductor o no tener producción de relieve alguna. Vende sus materias primas al país que ejerce sobre él su imperialismo y le compra los productos manufacturados. Es, en síntesis, de escasa o nula diversificación productiva y tiene una balanza comercial desfavorable (mayor importación que exportación); su moneda es de escaso valor adquisitivo.
- Sociales:
- La sociedad dividida: La sociedad de la era maquinista, si bien concibe la igualdad ante la ley, tiene una marcada diferenciación económica y comprende -con escasas excepciones- dos grandes bloques: la clase capitalista y la clase obrera.
La clase capitalista tuvo su origen en los antiguos burgueses. Es la que maneja los grandes capitales. Ejerció influencia en el gobierno, y su riqueza, gracias a la libertad económica, aumentó considerablemente.
...