El medio social y el desarrollo: un punto de vista
Enviado por xchelGalaviz • 22 de Noviembre de 2013 • Tesis • 1.036 Palabras (5 Páginas) • 451 Visitas
El medio social y el desarrollo: un punto de vista
La socialización se lleva a cabo por el aprendizaje de un mundo de operaciones, que rige muchas de las relaciones entre el niño y los demás. Las gobiernas de un modo directo cuando dichas relaciones conciernen a todos los procesos de aculturación que permiten al niño dominar el espacio, el tiempo, los conocimientos culturales, cuyos grandes ejes orientan los temas de las comunicaciones y les confieren forma.
H. Wallon (1954, reimp. In 1960, pp. 287-296) ha propuesto una distinción a este respecto: la de los medios y los grupos, capaz de aclarar el problema de la socialización. El medio es el “conjunto más o menos duradero de las circunstancias en que transcurre la existencia de los individuos”- formando parte de ellas, naturalmente las situaciones. El grupo es “la reunión de individuos que mantienen entre sí relaciones que asignan a cada uno su tarea y su puesto en un conjunto” siendo ellas obras de los mismos individuos, como vemos en el nexo emocionales del primer año de vida. Las relaciones entre el grupo y el medio, son dialécticas. Una parte de los fines que asigna el grupo, va determinada por el medio, así la dinámica del grupo escolar no puede concebirse independientemente de los programas y métodos instituidos:
Todos los grupos se asignan fines determinados, y de ellos depende su composición. Pero ello no puede decir que pueda dispensarse de estudiar las relaciones que se desarrollan en estos últimos, que puedan explicarse, principalmente, los métodos de comportarse del niño considerando solamente la influencia que en el ejercen aprendizajes social, sino también para el desarrollo de su personalidad y para que pueda hacerse consciente de ella. El grupo le coloca entre 2 exigencias opuestas. Por una parte, afiliación al grupo en su conjunto, de lo contrario este pierde su calidad de grupo. Debe, por tanto, asimilar su caso los demás participantes; debe identificarse con el grupo su totalidad: individuos, intereses, aspiraciones. Por otra parte, no puede agregarse al grupo más que entrando en su estructura, es decir, tomando un lugar en ella, una determinada tarea, diferenciándose de los demás, aceptándolos como árbitros de sus esfuerzos o de su desalientos, en una palabra, haciendo entre ellos el papel del individuo distinto, que tiene su propio honor, y que, por consiguiente no puede dejar de reconocerse su autonomía. Por medio de las relaciones interpersonales en el grupo, el sujeto construye, con una dialéctica de identificación e individualización deliberada, las estructuras de su personalidad y la conciencia de sí mismo, sin las cuales no puede haber socialización de tipo humano y, por lo tanto, tampoco institución ni medio social.
La socialización se nos muestra, en primer lugar, como una actividad compleja de aculturación. Se trata de una continua transformación de las formas de conductas primitivas en el cuadro de los modelos propuestos por los medios sociales en los cuales se haya sumergido el niño: modelos culturales, en los sentidos que los etnólogos dan a la expresión, inscritos en las instituciones técnicas, económicas, políticas, ideológicas…que actúan sobre el individuo según un orden históricamente definido.
Mowrer ha propuesto una teoría intermedia: un estimulo de miedo,
...