El mestizaje americano (en homenaje a Arturo Uslar Pietri)
Enviado por MM19 • 11 de Noviembre de 2013 • Tutorial • 22.976 Palabras (92 Páginas) • 555 Visitas
ENRIQUE VILORIA VERA
El mestizaje americano
(en homenaje a Arturo Uslar Pietri)
…la América Hispana es tal vez la única gran zona abierta
en el mundo actual al proceso del mestizaje cultural creador.
En lugar de mirar esa característica extraordinaria como una
marca de atraso o de inferioridad, hay que considerarla como
la más afortunada y favorable circunstancia para que se
afirme y se extienda la vocación de Nuevo Mundo que ha
estado asociada desde el inicio al destino americano.
Arturo Uslar Pietri.
CONTENIDO
Un comentario inicial
Introducción
I. El mestizaje sanguíneo
1. Los blancos
2. Los indios
3. Los negros
II. El mestizaje cultural
1. El barroco americano
A. El barroco arquitectónico
B. El barroco literario
C. El barroco musical
2. El modernismo latinoamericano
3. El realismo mágico y lo real maravilloso
4. El sincretismo religioso
5. Los mitos americanos
A. La Edad de Oro
B. Las Siete Ciudades de Cíbola
C. Las Amazonas
D. El mito de El Dorado
6. La gastronomía americana
Conclusión
Citas y notas
Bibliografía General
Un comentario inicial
nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un mundo aparte,
cercado por dilatados mares, nuevo en casi todas las artes y ciencias,
aunque, en cierto modo, viejo en los usos de la sociedad civil.
Simón Bolívar
Comentario de un Americano Meridional
a un caballero de esta isla (Carta de Jamaica)
¿Qué somos? ¿Cuál es nuestra identidad como latinoamericanos? ¿Qué significa ser venezolano? Investigar y recuperar nuestros orígenes híbridos otorga pistas y derroteros para responder a las preguntas fundamentales atinentes a nuestra idiosincrasia. Arturo Uslar Pietri, nuestro humanista por excelencia, dedicó gran parte de su vida y de su obra a la comprensión de los asuntos más pertinentes de nuestra esencia mestiza. En este ensayo, lo acompañamos en sus indagaciones y privilegiamos sus pedagógicos criterios, con la expectativa de que sus hallazgos y conclusiones nos ayuden, a cada uno de nosotros y a Venezuela como un todo, a entender más y mejor lo que somos, lo que muchas veces no sabemos que fuimos.
La versión inicial de este ensayo que hoy ampliamos, Más allá de las razas: el mestizaje americano, fue incluida inicialmente en el libro homenaje TODO USLAR, Panapo, Caracas, 2001, patrocinado por la Universidad Metropolitana bajo nuestra coordinación.
Enrique Viloria Vera
Introducción
Se hace más servicio a Dios en hacer mestizos
que el pecado que con ello se hace.
Proceso Inquisitorial de Francisco de Aguirre,
Gobernador de Tucumán.
Si algún tema convoca la atención reiterada, la indagación febril, la prosa característica y una pasión inocultable en el pensamiento de Arturo Uslar Pietri es el mestizaje americano. Para el autor, este fenómeno se encuentra en el origen del nacimiento de un Nuevo Mundo, en el que "ni el europeo, ni el indígena, ni el africano pudieron seguir siendo los mismos… Lo que surgió no era ni podía ser europeo, como tampoco pudo ser indígena o africano.” (1)
El escritor, en muy diversos ensayos y artículos, y desde diferentes perspectivas, aborda el tema del mestizaje americano para insistir en él, una y otra vez, a objeto de explicarlo en sus variadas manifestaciones, y, muy especialmente, en la cultural. Recuerda Uslar que este fenómeno, si bien no es propio ni exclusivo del nuevo continente encontrado, es, en el caso de América Latina, lo suficientemente particular, específico y, sobre todo rico, desde el punto de vista civilizatorio, y de la historia y conformación de la humanidad, puesto que en palabras del escritor: “es sobre la base de este mestizaje fecundo y poderoso donde puede afirmarse la personalidad de la América hispana, su originalidad y su tarea creadora. Con todo lo que le llega del pasado y del presente, puede la América hispana definir un nuevo tiempo, un nuevo rumbo y un nuevo lenguaje para la expresión del hombre, sin adulterar lo más constante y valioso de su ser colectivo, que es su aptitud para el mestizaje viviente y creador.” (2)
Reconoce Uslar Pietri que “en cierto modo, la historia de las civilizaciones es la historia de los encuentros”, y que estos grandes encuentros de pueblos diferentes por los más variados
...