El objetivo de este trabajo es dar a conocer el origen y evolución del derecho, abarcando desde la era prehistórica hasta la actualidad.
Enviado por Zeus Paz • 21 de Octubre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.722 Palabras (7 Páginas) • 429 Visitas
[pic 1]
CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES EN CIENCIAS JURIDICAS Y CRIMINOLOGICAS.
CAMPUS: DR. LUCIO.
MATERIA: FUNDAMENTOS DEL DERECHO.
PROFESORA: RUTH ELOISA CRUZ GARCIA.
ALUMNO: ZEUS RICARDO PAZ ESTRELLA.
MATRICULA: E1701BALLAE0078.
CARRERA: LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.
GRUPO: LAE01SA01.
Índice
- Introducción.
- ¿Qué es el Derecho?
- Derecho en la prehistoria.
- El Derecho en Grecia.
- Derecho Romano.
- Derecho en la modernidad.
- Conclusión.
- Bibliografía.
Introducción
El objetivo de este trabajo es dar a conocer el origen y evolución del derecho, abarcando desde la era prehistórica hasta la actualidad.
El primer apartado de esta trabajo es definir que es el derecho, así como su función social para de ahí partir a la historia de este concepto.
Este trabajo pretende generalizar en el Derecho sin ir enfocado a sus categorías, ya que como se sabe existe Derecho penal, Derecho civil, Derecho administrativo, familiar, etc.
Sabemos que en la actualidad vivimos regidos por un gobierno del cual no estamos totalmente de acuerdo con todas las leyes y acuerdos, pero todo esto tiene una historia del porque tenemos que seguir ordenes, somos unas personas autónomas y con libre albedrío, pero todo dentro de un régimen jurídico.
Derecho ha existido desde los primeros hombres donde ya tenían organizado como trabajar y como sobrevivir y convivir con el mundo exterior.
¿Qué es el Derecho?
Etimológicamente, la palabra «derecho» deriva de la voz latina «directus», que significa lo derecho, lo recto, lo rígido. Sin embargo, para mencionar la realidad que nosotros llamamos derecho, los romanos empleaban la voz «ius».
El Derecho es un elemento necesario en toda sociedad, el cual se da para justificar o legitimar nuestras acciones o comportamientos en relación con los otros.
Todas las situaciones por las que pasamos constituyen hechos sociales básicos a los que necesariamente hay que asignar consecuencias jurídicas.
Según José Ortega y Gasset afirma, “Los usos, costumbres y normas sociales fueron en su origen opiniones personales o actos individuales que, por su utilidad, fueron imitados por el resto de la comunidad hasta convertirse en usos fuertes. Las mismas leyes pueden considerarse la institucionalización de una conducta u opinión personal ejemplar.” Esto quiere decir que las leyes y el estado que nos rige es un patrón a seguir.
El Derecho, por otro lado, no es un elemento constitutivo, sino, una propiedad que se construye, ya que antes de toda coacción hay ya un deber de obedecer la norma, que solo es exigible por la fuerza si no se cumple.
Instrumento orientado a facilitar una convivencia que asegure los intereses primigenios.
Derecho en la prehistoria
Resulta fácil asegurar que la historia del Derecho se remonta a la formación de la sociedad misma y a la aparición del hombre, Arnaiz (1999) afirma. “Estaban unidas en un todo las normas religiosas, morales, del trato social y por supuesto las jurídicas. Los miembros de la comunidad las acataban, en un principio, como un hecho mecánico, sin tener una verdadera conciencia de ellas hasta que más tarde, empiezan a distinguirlas y sobre todo adquieren la conciencia de que estas costumbres no se deben ni pueden vulnerar, esto es, que hay que obedecerlas inexorablemente y que, de no hacerlo, serán castigados.” En este momento es que nace el derecho dentro de las sociedades primitivas.
En cuanto a las instituciones, en estas sociedades primitivas se desarrolla un derecho de familia que con la finalidad de proteger el patrimonio familiar se extiende al derecho de propiedad y en forma incipiente a los derechos de obligaciones y contratos como resultado de la aparición del comercio primitivo, así como a un derecho penal, también incipiente, en la medida en que la comunidad representada por el juez o el sacerdote en una época en que el delito aparece confundido con el pecado, pueden sancionar las conductas que resultan incorrectas al grupo o tribu.
En consecuencia, se puede asegurar que en la edad primitiva se desarrollan gran parte de las instituciones jurídicas que se desarrollarían posteriormente.
El Derecho en Grecia.
Los mexicanos somos herederos de la cultura jurídico occidental, por lo que hablare un poco de los orígenes del derecho de la antigua Grecia.
Esparta, fue una ciudad agrícola, comunal, militarista, sin gran desarrollo comercial. Su estructura socio-política data de alrededor del 700. a. C. y estuvo regulada por una especie de Constitución, la Gran Rhetra, atribuida a un hombre sabio llamado Licurgo y a quien la leyenda atribuye el hecho de haber consultado sus leyes con el oráculo de Delfos.
Dicha Constitución, organizadora del Estado espartano se compone
de cuatro elementos característicos:
1) Una Monarquía dual, es decir, el gobierno de dos reyes hereditarios que representaban a dos casas nobles, generalmente rivales, y que funcionaban como altas autoridades religiosas y militares, con carácter de jefes supremos del ejército y de la nación.
2) Un consejo, llamado Gerusia, integrado por 28 ancianos escogidos por elección entre las familia más nobles que tenían como principal función preparar
todos los asuntos que se fueran a poner en conocimiento de la Asamblea, así
como constituirse en Tribunal o Corte Superior Marcial cuando se encontraba
en juego la vida de un espartano
3) una asamblea popular electiva, llamada Apella, constituida por espartanos mayores de treinta años, que se reunía una vez al mes bajo el mando de los Éforos para aprobar o no algún proyecto que se le sometiera a consulta (no tenía atribuciones para iniciar asuntos nacidos en su seno, ni para discutirlos) en quienes, teóricamente residía la voluntad del pueblo.
...