El origen de los pueblos americanos
Enviado por camilov14 • 1 de Marzo de 2017 • Informe • 398 Palabras (2 Páginas) • 644 Visitas
El origen de los pueblos americanos
Fiedel parte de la bse, aceptada generalmente, de que los primeros hombres (homo sapiens sapiens) del continente americano llegaron por el estrecho de Bering y provenían de pueblos asiáticos, posiblemente mongoloides, y señala como evidencia el hecho de que en determinadas épocas el paso por el estrecho era facilitado por que el nivel del mar bajaba y era posible el paso a pie. Señala así mismo que dicho paso fue alrededor del 9500 a.c. y defiende la idea que dicha civilización fue la civilización Clovis.
El autor defiende esta postura pues considera que los registros arqueológicos anteriores a esta época no son lo suficientemente adecuados, ya sea porque parecen dudosos o porque las condiciones que rodean el hallazgo de estos son inapropiadas, y también porque no existe prueba suficiente de que anteriormente hubieran existido otras civilizaciones que utilizaran herramientas para la caza. El hecho de que algunas puntas Clovis hayan sido halladas y se puedan relacionar, con datos seguros, con la caza de megafauna es prueba suficiente para el autor de que estos fueron los primeros hombres en el continente americano.
Pero la postura del autor tiene algunas debilidades y falencias, así por ejemplo aunque se han hallado registros anteriores a 9500 a.c tanto en zonas de América del norte como en América del sur el autor señala que en cierta manera estos vestigios se encuentran “comprometidos” y no pueden tomarse como pruebas válidas. Tal vez el hecho de que no sea capaz de aceptarlas como válidas radica en el hecho de que no siguen lo que considera como valor científico (pruebas por arqueólogos) y no acepta el hecho de que el azar haya llevado a descubrir tales pruebas.
De la misma manera la hipótesis que sostiene de que en 500 años, de 9500 a.c a 9000 a.c esta civilización fue capaz de expandirse hasta Tierra del Fuego es floja y no tiene pruebas suficientes para poder considerarla como válida. Señalo ese punto teniendo en cuenta que el autor aboga por que las pruebas o hipótesis sean respaldadas por pruebas adecuadas y precisas, pero él no tiene ninguna para defender su postura, lo que debería llevar a un replanteamiento de su tesis principal, los Clovis como primera civilización en América que datan desde el 9500 a.c.
Bibliografía
Fiedel, S. (1996). Los paleoindios. En: Prehistoria de América (Barcelona: Crítica, 1996). Cap. 3. pp. 59-105. Barcelona: Crítica.
...