El padre González termina de auspiciar la ceremonia religiosa y guarda su librito de oraciones de cubierta negra en el bolsillo.
Enviado por Jorge Dededd • 7 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 2.485 Palabras (10 Páginas) • 2.042 Visitas
Resumen de la novela El Ahogado de Tristán Solarte
por Marixuy17 | buenastareas.com
Argumentación y desarrollo de la novela el Ahogado.
Primera parte
Apuntes del Doctor Martínez
Capítulo I
La novela inicia con la descripción del cruel asesinato de Rafael, un joven poeta, pintor y cantante de 17 años de edad que vivía en la provincia de Bocas del Toro, que un dia amanecio muerto en medio de un charco de sangre. El encargado de narrar la historia es el Dr. Martinez, quién fue amigo de Rafael desde que inició sus labores como e único doctor de el pueblo.
En este capítulo el doctor aprovecha sus noches de imsomnio para ordenar sus viejas notas sobre el asesinato de Rafael; recuerda todo lo acontecido la mañana que se enteró que el poeta había sido asesinado, hecho que dejó consternado al país entero ya que Rafael era bién conocido a nivel nacional. En cuanto al pueblo, que también está perplejo ante el hecho, describe su encanto, su belleza, sus parques, sus calles y casas.
El Dr. Martínez también cuenta cómo fue su infacia y sus año de estudio. Recuerda que a los 5 años de edad en 1925 presenció en los brazos de su madre la masacre de Santa Ana. Su madre era una de las activistas del movimiento inquilinario y a pesar de ser humilde costeó los estudios de su hijo ( el Dr. Martínez) que posteriormente obtiene una beca pare estudiar medicina en un paissuramericano; sin embargo antes de graduarse de la universidad su madre muere y el Dr. regresa a Panamá donde hace su internado en el hospital Santo Tomás, luego le ofrecen el cargo en Bocas del Toro. El doctor expresa que se encontraba a gusto y enamorado en aquel lugar: había visto en Leonor a sus hijos y sus nietos.
Capítulo II
Cómo en aquel pueblo el Dr. Martínez era el único doctor, éste tuvo la dolorosa tarea de practicarle la autopsia a su amigo Rafael, en ese momento sintió náuseas y pidió a Dios que le diera fuerzas para realizar esa tarea. La tarea adquirió cierto grado de dificultad ya que vino a la memoria del doctor la imagen del rostro vivio de Rafael que se posaba al lado del rostro del cadáver que yacía sobre una mesa de metal. Mientras procede la autopsia el Doctor recuerda que seis meses atrás junto a Carmen y al poeta paseaban; y sin darse cuenta llegaron al cementerio de Bocas del Toro un lugar aterrador, cerca del mar y que consistía en muchos montoncitos de tierra. En ese momento el poeta Rafael decide recitarles un poema que había escrito el día anterior, cuyo título era "sermón en un cementerio" y según el Dr. Martínez era como si el propio cementerio cobrara vida y contara la historia de sus inquilinos.
Prosiguió con la autopsia y recuerda a la pobreCarmen que se encontraba sufriendo la muerte de Rafael, a quién ella admiraba mucho. También recuerda un paseo a la isla vecina que Carmen organizó cuando él llegó a Bocas del Toro (hacía ya más de un año) donde el Doctor conocío a Rafael y tuvieron una pequeña conversación en la cuál el poeta le confiesa que le hubiese gustado que Carmen Fuese su mamá.
Capítulo III
A las cuatro de la tarde el doctor llegó a la iglesia que se encontraba abarrotada de personas y entre sonrisas, disculpas y empujones se abre paso entre la multitud para instalarse cerca del ataúd. El padre González, quién era el encargado de la misa, se encontraba destrozado por la pena y no se esforzaba en ocultar su llanto.
El padre González era quién le habia impartido sus primeras clases de canto y poesía a Rafael y el difunto poeta estaba agradecido con él.
En la misa se encotraba Leonor y sus padres, en torno al ataúd varios conocidos del difunto, también se encontraba Don Hernando, que era un empleado público. Detrás de Hernando estaba Orlando que fue amigo de Rafael aunque tenía una personalidad distinta, también fue su confidente. Esto último era una ofensa para el Dr.Martínez ya que a pesar de que él también era su amigo nunca le confió sus secretos a pesar de que el doctor era una persona mucho másconfiable que Orlando que era un borrachín y problemático.
El padre González termina de auspiciar la ceremonia religiosa y guarda su librito de oraciones de cubierta negra en el bolsillo.
Capítulo IV
Cerca de las cuatro y media inicia la marcha fúnebre hacia el cementerio encabezada por el Padre González seguido por un carretón en donde iba el ataúd, el carretón era empujado por Guinyín, quién era un limpiabotas del pueblo que tenía la rara tarea de conducir a todos los muertos hacia su última morada.
Mientras avanzaba la marcha caía una llovizna fría y el viento hacia mover la vegetación de las casas y las palmeras de las islas vecinas; así es el mar de Bocas del Toro, no cocone términos medios. Por ejemplo el Día que el Dr. Martínez conoció Rafael en el pic-nic antes mencionado el sol era esplendoroso y el follaje era muy verde y arena tenía un color metálico.Ese día Leonor le presentó al poeta y él lo reconoció enseguida:
"_¿Cómo? ¿Usted es Rafael,Rafael el poeta?
_ El mismo, si ustded no dispone otra cosa - fue la soniente respuesta..."
El doctor estaba sorprendido por la corta edad de Rafael. Bajo la vigilancia de Leonor cruzaron varias frases y luego conversaron por un largo rato. El poeta le preguntó indiscretamente sobre la vida personal del doctor Martínez yéste le narró sus vida en el barrio El Marañón y los principales sucesos del movimiento inquilinario, así como tambien sobre sus estudios de medicina. También le contó que s madre había sido lavandera, ésta era una mujer morena, de cabello negro y lacio, corpulenta y de dientes blanquísimos; en cuanto a su padre, pués, era desconocido.
Rafael comentó que la madre del doctor debió ser una mujer admirable; sin embargo cuando el Dr. Martínez le pregunto por sus padres él solo se limitó a decir que murieron y no los conoce sino por los testimonios de otras personas.
Siguieron conversando y Rafael se ofreció a enseñarle la belleza del lugar al doctor Martínez en cuanto éste tuviese tiempo libre.
El cortejo fúnebre pasaba en frente al hospital y ya se acercaba al final del pueblo donde se localiza el cementerio, al entrar dos fornidos negros terminaban de excavar la tumba. El ataúd fue depositado al pie de la tumba y Guinyín se retiró del cementerio. El padre González saco su librito de oraciones y dijo unas palabras en latín. cuando cerró el libro el padre contemplaba la tierra que estaba alrededor de la tumba volvio a decir unas palabras en latin y los mozos comenzaron a palear la tierra hacia la tumba. Cuando la ceremonia concluyó las personas comenzaron a retirarse Y Leonor lepide al doctor que la acompañe a su casa mientras sus padres conversaban con el cura. Mientras caminaban el Dr. Martínez le promete a Leonor aclarar la muerte de Rafael.
...