“El papel de los caminos en la civilización romana”
Enviado por marcogastonp • 14 de Noviembre de 2019 • Tarea • 718 Palabras (3 Páginas) • 168 Visitas
Trabajo de investigación final de Historia 1
Etapa n° 4
Título; “El papel de los caminos en la civilización romana”
Subtítulo; Nacimiento, auge y caída del sacro imperio.
Desarrollo;
Índice:
- Nacimiento del imperio
- Antecedentes históricos (Vía Appia)
- El método expansionista
- El “Cursus Públicus” y el “Itinierarium Antoni”
- Militarius
- Prosperidad Romana
- El comercio como elemento de progreso y culturización
- La sofisticación de las vías
- La debacle y el cambio de época
- Las desventajas de un sistema de excelencia.
- Las vías después de Roma.
Introducción;
El mundo antiguo no esperó al auge de Roma para implantar grandes vías de comunicación. Mucho antes de la época romana existieron en todos los pueblos primitivas vías de comunicación que respondían a indoles de todo tipo; desde motivos militares o religiosos, hasta acontecimientos estrictamente comerciales. Sin embargo, es la excelencia y la rigurosidad tecnológica romana, las que elevaran al concepto de “camino” a un lugar de superioridad e importancia nunca alcanzado; no únicamente abarcando su enfoque técnico, sino también su calidad simbólica, significativa y funcional.
Desde la primitiva República Romana; lugar donde nace la primer calzada, conocida como Vía Appia, hasta los 90.000 kilómetros restantes de carreteras que se extendieron desde el Éufrates a Finisterre y desde Escocia hasta el norte de África; el objetivo de la civilización mediterránea fue alcanzar y sobreponerse a aquellos limites, que civilizaciones como los griegos, no pudieron romper. No se redujeron a prolongar sus calzadas hasta los campos circunvecinos; sino que perforaron colinas y llenaron los valles, para que inclusive los carros más pesados pudieran llegar a destino.
Los romanos no solo se dedicaron a construir caminos, sino que fue un proceso de perfeccionamiento constante; en el cual la sofisticación de su materialización, su logística de armado y su planificación, permitieron en gran media el nacimiento del imperio en conjunto de su política expansionista, y tiempo después, fueron las causas del poderío y desarrollo de dicha civilización.
En cada trabajo, los romanos actuaron como si tuvieran conciencia de construir para la eternidad. Son esas mismas convicciones de durabilidad que dejaron la puerta abierta a los pueblos enemigos, y significativamente implicaron la caída del imperio. Sin embargo, su importancia trasciende hasta el día de hoy; y es objeto de estudio y admiración. No obstante, los trazados viales realizados en la actualidad son formulados en base al legado romano.
...