El patrimonio cultural, como estrategia para la clase de historia
Enviado por julhianr • 29 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.380 Palabras (6 Páginas) • 242 Visitas
El patrimonio cultural, como estrategia para la clase de historia.
Ser docente es estar en constante análisis, esto con la finalidad de preparar las adecuadas situaciones didácticas que potencialicen los aprendizajes de los alumnos y que a su vez los vuelvan significativos. El enfoque de la asignatura nos incentiva a favorecer la construcción de aprendizajes de los alumnos y al desarrollo de sus competencias, considerando su características cognitivas, afectivas y socioculturales.
El enfoque de la historia nos dice que a partir del tiempo histórico y el espacio geográfico, los niños reconocen las condiciones naturales, sociales, culturales, económicas y políticas que caracterizan el espacio donde viven y cómo han cambiado a partir de las relaciones que los seres humanos han establecido con su medio a lo largo del tiempo, con el fin de fortalecer su sentido de pertenencia, su identidad local, regional y nacional. Todo ello contribuye a su formación como ciudadanos para que participen de manera informada en la valoración y el cuidado del ambiente, del patrimonio natural y cultural.
A hacer énfasis en “patrimonio cultural”, nos podemos preguntas ¿qué es? ¿Por qué lo cuidamos? ¿Qué pretendemos al estudiarlo? ¿Con que finalidad se conserva? Empecemos por definir patrimonio cultural, se designa a la herencia de tipo cultural que corresponde a una comunidad dada y que como tal es protegida y comunicada tanto a las generaciones presentes como a las que vendrán.
El conocer, pero sobre todo comprender que el patrimonio cultual es un bien heredado y que se nos da, nos incentiva a cuidar de él, pero también nos llama a que o conozcamos, es decir, que seamos capaces de valorar las raíces que este tiene, de repensarlo y trasladarnos a través del tiempo investigado su elaboración, a quien le perteneció y cómo hacer uso de el para mejorar nuestras investigaciones. Se puede decir que el patrimonio cultural nos invita a estar en contacto con el y que juntos desarrollemos capacidades para mejorar la investigación y fortaleciendo nuestro sentido de pertinencia, convirtiéndonos en ciudadanos capaces de valorar y cuidar de toda el patrimonio que nuestros antepasados nos otorgan.
Los museos son el espacio en el que se concentra una gran cantidad de la herencia que nuestros ancestros nos han regalado, estos espacios so de interacción y experiencias de un espacio recreativo y su patrimonio, los objetos, son de carácter interactivo, la experiencia de que un visitante se acerque consiste en la integración de elementos rituales lúdicos, de acuerdo con el capital cultural, las competencias de lectura y el contexto de cada experiencia de visita.
Al buscar la interacción de los sujetos con el patrimonio se consideran las siguientes estrategias básicas de comunicación: espacio ocupado por acervo material específico, espacio de interacción que genera diversas experiencias lúdicas y como espacio virtual, es decir que al estudiar temas como la Revolución Mexicana, La Colonización de la Nueva España u otros temas, deben visitar de espacios específicos que brinden en los alumnos herramientas necesarias que les permita hacer una investigación efectiva, es decir acercarse de manera íntima con los objetos culturales, esto para nutrirse de manera más cercana y pueda mejorar el aprendizaje estando cercano del tema que se está evaluando.
Pero, ¿por qué es necesario mantenernos cercanos de los bienes patrimoniales? Las razones pueden ser muchas. Algunas se derivan, sin duda, de la propia demanda de lo que, desde hace ya tiempo, forma parte de la actividad de las escuelas y de los institutos: salir fuera del aula para buscar elementos que, mediante la vivencia directa y la observación, ayuden al alumnado a un mejor aprendizaje del contenido social y cultural de las disciplinas académicas.
Si no tuviéramos un acercamiento a estos espacios, no serían conservados ni cuidados para las generaciones futuras, pues partiríamos de la premisa de la falta de conocimiento, que es lo que impide que se proteja y esto como consecuencia puede generar la pérdida total de un patrimonio histórico. ¿Acaso nos estará pasando eso a la juventud del siglo XXI? Es por ello que se convierte en una necesidad llevar información a la sociedad mediante la educación patrimonial como precursora de prácticas de conservación e investigación, que es una de las prioridades del enfoque de historia de la educación primaria. Por ello es necesario que como futuros docentes impulsemos acciones concretas desde el aula que promuevan estrategias de conocimiento, valoración y protección por parte de los niños las herencias culturales más cercanas y a partir de ello fomentar los valores de cuidado universal, pues las pequeñas acciones logran culminar en grandes proyectos.
...