El poder de los reyes. Homero.
Enviado por mariaares • 14 de Mayo de 2016 • Apuntes • 774 Palabras (4 Páginas) • 469 Visitas
El poder de los reyes. Homero.
Este texto es un extracto de la Ilíada, escrita por Homero, en el cual podemos ver reflejado a grandes rasgos, por un lado, el tipo de Gobierno de los pueblos que el poeta describe, y por otro, la idiosincrasia de los mismos
Este fragmento comienza con la frase: “Aquí no todos los Aqueos podemos ser reyes”, con esto ya podríamos descartar ciertos tipos de sistemas políticos, sin embargo, a continuación reduce más el campo, asegurando que solamente uno podrá ser rey, aquel al que le haya sido concedido el poder por orden divina. Con esta idea, se puede distinguir a la perfección el pensamiento político que Homero intenta plasmar en su obra, una monarquía en la que el rey ostenta el poder absoluto y la potestad acerca de lo justo y lo injusto- aspecto que se refleja en el texto con la mención a las leyes-.
A continuación en el texto encontramos una reflexión acerca de la guerra. En primer lugar se exhorta a la lucha con frases como: “Preciso es que ahora nos sostengamos entre los más avanzados y nos lancemos a la ardiente pelea”; posteriormente justifica esta incitación, asegurando que existen muchas formas de morir, y que a fin y al cabo todos los humanos morirán, por lo que la mejor forma de hacerlo es en la batalla, obteniendo o cediendo gloria. Este término, gloria es la piedra angular del pensamiento homérico, ya que el fin de todos los fines es obtenerla o cederla, y para ello existe la guerra. En definitiva todos los héroes homéricos aspiran a la gloria y la peor humillación que le puede ocurrir es ser acusado de cobarde, ya que la virtud más adecuada para hallar la gloria, entienden que es la valentía.
Esta virtud, también aparece reflejada en los reyes como bien plasma el texto, cuando manifiesta que estos, no poseen privilegios sin ningún esfuerzo, ya que ellos combaten en la batalla, en la búsqueda de la gloria.
El buen gobierno. Solón.
Este texto pertenece a Eunomía, obra de Solón, gobernador de Atenas en torno al siglo VI. En este fragmento se pueden apreciar las principales ideas políticas que Solón defendió en el poder. En primer lugar diferencia el buen gobierno que suaviza las asperezas entre clases; y el malo, que solo trae penurias a su pueblo. Con esta idea Solón intenta aclarar la función del gobernador, como figura que arbitra entre sus ciudadanos y que debe promover el bien común, con el único fin de llegar a la convivencia pacífica. Para esta convivencia pacífica, según Solón, es preciso que se pulan asperezas entre clases y se erradiquen las envidias y las luchas, para ello, en su mandato Solón propugnó la creación de una clase media de comerciantes y artesanos que mediaban en la pugna entre ricos y pobres. Además por otro lado, otorgó a los más pobres, la posibilidad de intervenir en la vida política mediante la Heliea, un Tribunal que fue adquiriendo poder a lo largo del tiempo. En el texto, podemos apreciar el afán de mediar en el odio entre ricos y pobres en frases como: “modera la hartura”-por parte de los pobres- “disipa el abuso”-por parte de los ricos-“ marchita los brotes nacientes de la venganza…”.
...